viernes, 30 de diciembre de 2011

Orígenes (Ignacio Díaz Martínez)

Tarsiano, era un anciano que vivía en un pueblecito de Burgos. Su existencia era más bien tranquila. Tenía gallinas, un huerto en donde pasar el tiempo, y una familia numerosa a la que había cuidado durante décadas. Pero su aparente plácida existencia se veía truncada cada vez que recordaba su pasado. No lo podía olvidar. Ya hacía más de 80 años que no sabía nada de su hermano mayor. En una época de cambios e incertidumbre en el mundo occidental tras la Gran Guerra y sin esperanzas de que otra república mejorara las cosas, su hermano decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades. Finalmente y tras considerar varios países optó por irse a Alemania, donde la guerra había dejado el país falto de mano de obra. Tarsiano aún recuerda el momento de la despedida. Era una fría mañana de marzo y la escarcha blanqueaba el terreno de delante de su casa. Su hermano, se acercó a él.

-Tarsiano, ahora que me marcho, tienes que cuidar de tu madre -su padre hacia dos años que había fallecido en un trágico accidente, y la marcha del hermano mayor era aún mas traumática-. No te preocupes por nada, seguro que todo saldrá bien. Os escribiré cada semana y en cuanto haya conseguido el dinero necesario, volveré a casa y compraremos un tractor. Por fin dejaremos de arar con los bueyes.

Estas fueron las últimas palabras que Tarsiano escucho de él. Recuerda que mientras se alejaba, un par de lágrimas se escaparon de sus ojos. Es la única vez que asegura haber llorado en toda su vida.

Durante un año, la promesa de su hermano se veía cumplida por medio de cartas y postales. Que si hacía frío, que si la cerveza era muy barata, que si había una cosa parecida al chorizo que estaba muy buena… Pero de repente dejó de tener noticias suyas. Lo último que supo es que vivía en Berlín y que trabajaba en una moderna fábrica de coches. En el pueblo se rumoreaba que había muerto durante la Segunda Guerra Mundial, pero él aseguraba que la conexión entre hermanos era tan fuerte que su muerte la hubiera sentido.

Gastralia, mujer de Tarsiano, siempre lo ayudó a buscar a su hermano. Había contactado con la embajada alemana, con un famoso programa de televisión, etc. Incluso, había contratado a un investigador privado. Pero nunca consiguieron nada. Hasta que un día, cuando ya se habían dado por vencido recibieron una carta:

A la atención de Tarsiano Gómez,
Me dirijo a usted por el asunto de la búsqueda de su hermano. Acabo de recibir una información de un contacto en la embajada americana en Berlín sobre su paradero. Parece ser, que en la desclasificación de un documento de 1975 de la Guerra Fría, le sitúan en la siguiente dirección:


Invalidenstr. 43, 10115 Berlín-Mitte


Atentamente,
Julián Guerrero
Investigador Privado.

La cara de Tarsiano y Gastralia cambió en un instante. Una sonrisa enorme inundó su rostro.

-Lo sabía -exclamó él-. No había muerto en la guerra.

No tardó ni cinco minutos en escribir una carta a esa dirección. En ella, explicaba quien era, cual era su historia y que necesitaba saber si su hermano seguía vivo.

La vida de Tarsiano había cambiado. La gente del pueblo aseguraba que había rejuvenecido varios años. Estaba más alegre, más amable, parecía otro. Varias semanas después recibieron una carta de Berlín. Gastralia fue corriendo a la huerta. Rápidamente ambos volvieron a casa y entraron en la cocina. Él no se lo podía creer. No era capaz de abrir la carta de los nervios. Finalmente la leyó en alto:

Querido Tarsiano,
Siento comunicarle que su hermano falleció hace cinco años tras una larga enfermedad. No había día que no hablara de sus años en Burgos y de que había dejado atrás una familia con la que no podía comunicarse. Verdaderamente creo que gran parte de su vida la pasó pensando en ustedes.


He de decirle que durante la primera parte de los años treinta, su hermano trabajó como espía aliado en Berlín, y que por miedo a represalias del bando comunista, vivió escondido y bajo otra identidad. Posteriormente se casó y tuvo un hijo, mi padre.


Si a usted y su familia no les crea ninguna molestia, me gustaría viajar a su pueblo y conocerles.


Saludos,
Copröl


P.D. Mi abuelo me enseñó español para que no olvidara cuales son mis orígenes.

Aún con lágrimas en los ojos, Tarsiano se apresuró a responder a Copröl invitándole a su casa. Fue un momento emotivo. Incluso la propia Gastralia aseguró no haber podido dormir en días.

Semanas después, una fría mañana de marzo, un taxi paró delante de la casa de Tarsiano. Y como si el destino quisiera devolverle algo que le había robado, de él bajó un joven alto y rubio que se acercó caminando sobre la blanca escarcha. Gastralia, aún en camisón, salió corriendo a su encuentro:

-Copröl, Coprölito mio. ¡Lo feliz que nos hace que estés aquí!

Detrás venía Tarsiano, que ayudado de un bastón andaba lo más rápido posible:

-Eres la viva imagen de mi hermano. Hace 80 años que me despedí de él en este mismo lugar, y ahora, por fin puedo recuperar la parte del corazón que perdí entonces.

Los tres entraron en la cocina y al calor de la lumbre completaron la historia de una familia separada por la guerra. Además, Copröl comentó que su abuelo hablaba de Tarsiano constantemente, y de las ganas que tenía de volver a casa y cumplir su promesa, regalarle el deseado tractor.

La familia por fin estaba completa. Copröl visitaba junto a su mujer e hijos a Tarsiano y Gastralia dos veces al año. Incluso consiguió que ellos fueran a Berlín y conocieran los lugares donde había vivido su abuelo durante tanto tiempo. Varios años después, y ya cercano a la centena, Tarsiano falleció. Gastralia asegura que lo hizo con la tranquilidad de que su vida ya estaba completa. Fue en una fría mañana, y como no, de marzo.

CARLOS RAY (Ignacio Díaz Martínez)


Pues este es el relato ganador del Primer Certamen Literario Koprolitos.

¡Enhorabuena Ina!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Resultado del Primer Certamen Literario Koprolitos

Bueno, como ya sabéis, el plazo de entrega de trabajos para el Primer Certamen Literario Koprolitos finalizó el pasado 18 de diciembre y desde entonces el jurado ha estado deliberando acerca del resultado. Antes de conocer al ganador me gustaría resumir, como organizador, como ha transcurrido el certamen. El número total de relatos recibidos ha sido tres y aunque me hubiese gustado contar con alguno más, estoy muy contento con lo recibido.

La mecánica del certamen ha sido la siguiente: los participantes me enviaban sus relatos firmados con un seudónimo; yo conocía la verdadera identidad de cada uno, pero no formaba parte del jurado y tan solo me limitaba a coordinar a un jurado de cinco personas (que no han hablado entre sí y que no conocían la identidad real de los participantes) para que me dijesen cual de los tres relatos le había gustado más. Los miembros del jurado han sido Dr. Yamane, Super Bock Esponja, Harryhausaniano (todos ellos relacionados con la paleontología), El Mago Mojo y Be Winning (estos dos últimos sin relación con el mundo de la paleontología). A continuación podemos ver una instantánea del jurado al completo en las oficinas de Koprolitos Entertainment:

De izquierda a derecha, de arriba a abajo, Dr. Yamane, Be Winning, Harryhausaniano, El Mago Mojo y Super Bock Esponja posan tras emitir su veredicto.

Las votaciones han estado muy reñidas y hasta que no se ha pronunciado el último miembro del jurado no había un ganador claro. Pero tras escrutar todas las votaciones, el veredicto del jurado del Primer Certamen Literario Koprolitos ha dado como ganador al relato:

"ORÍGENES" de Carlos Ray (Ignacio Díaz Martínez).

Mañana publicaré el relato ganador y durante la próxima semana los otros dos. Por otro lado, como agradecimiento a los tres participantes todos recibirán premio. Así que enhorabuena a los tres y muchas gracias por enviar vuestros relatos.

El año que viene espero repetir esta tontería. A ver si se anima más gente...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

A Lovely Love Story (Edward Monkton)

Edward Monkton es uno de los seudónimos de Giles Andreae, conocido poeta y dibujante británico y que también ha alcanzado cierta fama como diseñador de tarjetas de felicitación. Como Monkton, escribe pequeñas historias apoyadas por dibujos simples que hablan del amor, la amistad o la felicidad.

En 2007 publicó "A Lovely Love Story", una pastelada historia de amor entre dos dinosaurios ideal para regalar en San Valentín. Alguien se ha currado un video en el que podemos disfrutar del libro de Monkton. Ahí lo dejo (cuidado que os garrapiña):




Estamos muy cerca de conocer el ganador del Primer Certamen Literario Koprolitos. Poco a poco, los miembros del jurado han ido dando su veredicto y en breve sabremos quien se alza con la victoria. Yo estoy supernervioso, como si fuesen a tocar Take That y llevase acampado en la puerta del recinto del concierto durante ocho días. Más o menos así me siento.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Las felicitaciones navideñas de Norman Felchle

Norman Felchle es un ilustrador que trabaja como artista conceptual en la compañía de diseño de videojuegos EA, concretamente en la división dedicada a Los Sims. Esto no quita que una de las pasiones de Norman sean los dinosaurios y en su página encontramos algunos ejemplos de felicitaciones de Navidad con estos animales mesozoicos como protagonistas.

Además, entre las diferentes galerias que hay en su web, podemos ver una dedicada en exclusiva a dinosaurios.

Felices fiestas a todos/as desde Koprolitos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Godzilla trae la navidad

Ya vimos uno parecido el año pasado, pero este incluso mola más.

Lo vi aquí.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Volleyball at the beach

Vista aquí.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dino Getti



Corrían los 80 y la empresa de comida preparada Libby's se sacaba de la manga este anuncio en el que publicitaban sus espaguetis enlatados Dino Getti. Lo he visto y he pensado que a quien se le puede ocurrir comprar esta comida después de ver como unos tranquilos dinosaurios pasaban de estar en una cueva a un antro de mala muerte en el que tocan rock'n'roll y acaban convertidos en espaguetis con tomate debido a descargas de neón. Es lo que tiene la publicidad, a veces funciona y a veces no. Y supongo que el lumbreras que ideó este chorongo no volvió a trabajar como publicista.

martes, 20 de diciembre de 2011

The North American Elephant

Esta es la última de Fake Science, una explicación muy lógica para la extinción del elefante norteamericano.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Charmer - Mesozoic Mind

En 1987 se lanzó "Dinosaurs! – A Fun-Filled Trip Back in Time!", un video educativo creado por las productoras Will Vinton Productions, Pyramid Films y Golden Book Video que protagonizó Fred Savage (el niño garrapiñado que protagonizó "Aquellos Maravillosos Años"). La cinta adquirió cierto éxito tras exhibirse en el Smithsonian Museum y ganó varios premios. Contaba la historia de un chaval que tiene que hacer un trabajo sobre dinosaurios para la escuela, pero no se le ocurre nada. Bueno, hasta que escucha esta cacho de canción llamada "Mesozoic Mind":



Un temazo como la copa de un pino. La letra corrió a cargo de Virginia Theimer Clapper y la música la puso Charmer, una banda que supongo que se creó para la ocasión, porque no he encontrado nada suyo por ahí. Ahí dejo la letra:

Give me a mesozoic mind..a mesozoic mind...

Last night I had a crazy dream,
I fell out of my bed,
I missed the floor entirely,
and fell through time instead.
Through yesterday and history,
and unrecorded time,
a hundred million years flew by,
to mesozoic times.

Mesozoic...Mesozoic.

I looked around,
and there I found,
that everything had changed.
The earth was full of animals,
they all were very strange.
Those dinosaurs were everywhere,
and every shape and size.
They walked the plains and mountains,
they even fill the skies.

Give me a mesozoic mind,
bring me away from all mankind.
You can keep your Cenozoic,
But I'll take the Mesozoic,
Give me a Mesozoic Mind.

Mesozoic...Mesozoic.

Apatosaurus plodded past,
As tall as any tree.
And Pterosaur flew through the air,
And monsters fill the sea.
A mighty Stegosaurus clad with armor down it's spine,
Raised their Camarasaurus, and others of our kind.

Mesozoic...Mesozoic.

I hid behind a wall of rock when Allosaurus roared.
Corythosaurus ran away, escaping hungry hoards.
Diplodocus took just one step, and made the forest shake.
I did not want my dream to end, I didn't wanna wake.

Give me a mesozoic mind,
Teach me to learn from what I find.
You can keep your Cenozoic,
But I'll take the Mesozoic,
Give me a Mesozoic Mind.

Mesozoic...Mesozoic.
Mesozoic...Mesozoic.




Bueno, ayer era el último día de entrega en el Primer Certamen Literario Koprolitos. Gracias a todos los que habéis participado. Hoy convocaré al jurado (del cual un servidor no forma parte) y les pasaré los relatos que me han enviado.

Aunque esté feo hacer esto, si alguien pensaba participar y no lo ha hecho, aun puede mandar su relato durante el día de hoy. Venga.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Penedector

Me pregunta Magnetosopelane si esta grosería denominada Penedector tiene cabida en Koprolitos. Hoy he estado pensando todo el día sobre el tema y el caso es que se trata de una clara referencia dinosauriana en la cultura popular (internet en esta ocasión). También es cierto que estamos ante algo soez, vulgar y ordinario muy alejado de los límites del buen gusto que sigue este, vuestro blog. Por ello, no pensaba poner esta entrada, siempre pensando en el exquisito y refinado gusto del público que nos visita día tras día...

¡Pero que coño! ¡Es que los chistes de penes me hacen taaaanta gracia!

Para leer más de este engendro llamado Penedector, podéis ir aquí (por favor abstenerse menores, porque dicen cosas feísimas, como por ejemplo, "evolutivo").

Y muchas gracias a Magnetosopelane por enviarlo (a saber que andaba buscando para acabar en el Penedector...).


¡Válgame! ¿Que solo quedan dos días para que acabe el plazo de entrega del Primer Certamen Literario Koprolitos? ¿Y todavía no has mandado tu relato? No seáis vagos, no cuesta tanto: "Cuando defecó, el coprolito todavía estaba allí". ¡Ya está! ¡Veeeeenga!


¿Alguien ha visto mi criterio? Creo que lo he perdido...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lonely (Octopuns)

Tira publicada el pasado 31 de Agosto en el webcomic Octopuns, que realiza una persona que no da mucha información sobre sí mism@. Creo que no merece la pena traducirlo del inglés, ya que creo que el chiste perdería su gracia.


¿No me digas que a tres días de que acabe el plazo de entrega del Primer Certamen Literario Koprolitos todavía no has mandado tu relato? A mi me parece que...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

No vale todo

Este tío es Randy Jackson, bajista, cantante, productor discográfico y jurado de American Idol. Además ha ganado varios Grammys en su faceta de productor. Una persona que ha tocado techo en el mundo de la música, que es popular y reconocida por el resto de los mortales. Y que de repente se pone esa chaqueta. ESA CHAQUETA.

Randy, Randy, Randy... Amigo Randy, está bien que te acomodes en la vida, que tomes alguna que otra decisión a la ligera o que cometas algún exceso de vez en cuando. Por ejemplo, que estés en un restaurante, te subas a la mesa súbitamente y te pongas a mear a los de la mesa de al lado mientras dices: "¡He ganado Grammys! ¡Soy un jefazo!". Hasta esa dantesca escena entraría dentro de lo comprensible en tu situación. Pero esa chaqueta no, tronquete. No vale todo Randy.

No se donde se puede comprar este chorongo con horribles dinosaurios estampados, pero ¿a quien le importa?


¡Oyes! Quedan solamente cuatro días para que finalice el plazo de entrega del Primer Certamen Literario Koprolitos. ¿No querrás arrepentirte toda tu vida pensando que pudiste participar en la primera edición?

martes, 13 de diciembre de 2011

What Kind Of Dinosaur Would You Be?

Según Fake Science, "gracias al ADN, los parques temáticos y los mosquitos, existe una alta probabilidad de que nos volvamos dinosaurios en un futuro cercano. ¿Pero qué dinosaurio serías?". Para saberlo, han realizado este test.

Lo envió Magnetosopelane.
Muchas gracias.


Por cierto, solo quedan cinco días para que acabe el plazo de entrega del Primer Certamen Literario Koprolitos. Comienza la cuenta atrás.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Piedras (Oleísmos)

Francisco Javier Olea, es Licenciado en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Comunicación Visual en la misma universidad. Durante dos años se perfeccionó en dibujo y pintura y realizó estudios de figura humana. Desde 1998 trabaja en el diario chileno El Mercurio donde ha desarrollado su carrera como ilustrador y desde 2007 es reponsable del blog Oleísmos. En este blog publicó esta ilustración en noviembre de este año, que corresponde a su oleísmo número 477. ¿Qué esperaba dentro de las piedras? ¿Fósiles?

viernes, 9 de diciembre de 2011

The Black Keys - Next Girl

The Black Keys son un dúo de blues-rock estadounidense radicado en Akron (Ohio) que está formado por el guitarrista y vocalista Dan Auerbach y el batería Patrick Carney. Al tener dos componentes (guitarra y bateria), es inevitable la comparación con The White Stripes, y al igual que estos, practican un rock sucio con arreglos simples pero sin fisuras que recuerda la música de los años 60. El mótivo para traerlos a Koprolitos es el protagonista de varios de sus videos. Echad un vistazo a esto:



Efectivamente, el protagonista es un muñeco llamado Frank, que según el grupo es un Funkasaurus rex (con su página de Facebook y todo). El vídeo es bastante simple, pero muy efectivo, con los rótulos apareciendo en los que se va comentando que el grupo reniega del videoclip y tal.

El muñeco ya había aparecido en otro vídeo anterior del grupo, "Tighten Up", aunque no en su versión oficial. Aunque la interpretación de Frank es más estática, los rótulos ya eran geniales.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La cruda realidad del Philosoraptor

El meme Philosoraptor lleva un tiempo circulando por internet con sus reflexiones sobre el mundo que nos rodea. Siempre con actitud pensativa, nunca ha aparecido de cuerpo entero. Aquí han imaginado como podría ser realmente.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP