miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las composiciones paleontológicas de Maria Sergunina

Maria Sergunina es una artista nacida en 1977 en Dubna (Rusia), donde todavía vive. Es autodidacta y una apasionada de los collages de dragones, pájaros y otros animales, simplificando formas complejas para crear composiciones estilizadas y organizadas en círculos o cuadrados. Una de sus series llamada "Dinosaurs" trata de animales del pasado e incluye también reptiles marinos y reptiles voladores. A continuación dejamos una muestra:

Under Mum's Wing

Earth and Water

Dino Folklore

Ancient Hill

Surprises of Winter Fishing

martes, 29 de noviembre de 2016

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (II)

"Snake-Rex" por Tassie D'Andrea

Vamos con otra tanda de ilustraciones variadas con dinosaurios que guardábamos en la despensa. Diferentes estilos que van desde el diseño digital hasta el dibujo tradicional...

"Charmander" por Paulo Leite

"Full Moon" por Charlie An

"Monday feeling" por Arezio Basteris


"Prehistoric Chaos" por Matt Kubica

"Small hands, big mouths" por Håvard Glenne

lunes, 28 de noviembre de 2016

Los mundos prehistóricos de Don Glut

Los dinosaurios son un tema que ha interesado seriamente a Donald F.Glut (1944) desde los seis o siete añitos. Ha trabajado en exposiciones y dado conferencias sobre los dinosaurios en museos, universidades y otras instituciones de Estados Unidos y Europa. Pero, por supuesto, aquí nos interesa su faceta más creativa, que alcanza dimensiones multidisciplinares y de la que dio muestra también desde muy temprana edad.

Time monsters (1959)

Donald tenía sólo 9 años cuando realizó su primer corto, Diplodocus at Large (1953), influenciado por El monstruo de tiempos remotos (1953, Eugène Lourié), que acababa de ver en un auto-cine de Chicago. Hasta que se profesionalizó, en 1969, Glut rodó un total de 41 películas como amateur, buena parte de ellas sobre dinosaurios: The Earth before man (1956), Dinosaur destroyer (1959), Time monsters (1959), The age of reptiles (1960), Time is just a place (1961), Tor, king of beasts (1962) o Son of Tor (1964).

Entre las series de TV en las que ha trabajado [1] se encuentran Land of the lost (1974), Dinosaur tracks (1987), Dinoriders (1988) o Dink, the little dinosaur (1990). Además, ha sido asesor en Carnosaurio (1993, Roger Corman) y ha participado en documentales como More dinosaurs (1985) o Dinosaur movies (1993) [2]. Con Dinosaur Valley Girls (1996) comienza una serie de filmes en los que irrumpe el erotismo, que también está presente en las exhibiciones online de fotografías de su casa-museo, como ésta.

Aparte de su labor para el cine, Don ha escrito algunos guiones para cómics en Gold Key. En 1972 ideó la serie de espada y brujería Dagar the Invincible y escribió la primera historia de Tragg and the Sky Gods (Mystery Comics Digest #3), de ambientación prehistórica y que tendrá serie propia desde 1975. Puedes leerla aquí. Jesse Santos se encargó de dibujar ambas, aunque Dan Spiegle le sustituiría más tarde.

También ha escrito unos 65 libros entre novelas (Chomper, 11ª entrega de "Dinotopia") y ensayos (Dinosaur Dictionary, 1972; Dinosaurs: The Encyclopedia, 1997), junto a multitud de libros infantiles basados en sus franquicias.

Por último, en 1990, Don y Pete Von Sholly fundaron Fossil Records, que ya ha producido media docena de álbumes de rock, como Dinosaur tracks ® (Glut realizó un video-clip promocional), More dinosaur tracks ® Dinosaur tracks ® again, con temas relacionados con la paleontología escritos principalmente por Don (Dinodon Music / BMI), interpretados por Don y Pete (como la banda Iridium).


-----
[1] Aparte de las divulgativas Dinosaur Revolution, Dinosaurs y su secuela More Dinosaurs, Nova, Paleo World, Discovery Kids o Prehistoric Super Stars. Habría que añadir en este sentido bastante material en video o CD ROM, como Creatures Great and Small, Dinosaurs Next Exit, America’s Prehistoric Parks, Dinosaur Digs: A Fossil Finder’s Tour o Dinosaur Museum.
[2] Compilada junto a otras dos cintas de Glut, Hollywood Goes Ape! (1994) y Fossil Hunter, en el video Dinosaurs vs. Apes (2007).

viernes, 25 de noviembre de 2016

Mug Shot

Los "mug shots" son, en terminología policial, los retratos fotográficos que se obtienen en comisaria tras la detención de alguien. La función original de estas fotografías era tener un registro que permitiese la identificación de sospechosos a las víctimas e investigadores. Hoy en día, esta función parece haber perdido fuelle y por contra, parece que en la actualidad se busca más su utilización comercial. Que si tal o cual cantante ha sido detenido por ir a 250 km/h por una autopista... Que si nosequé actor ha sido arrestado por posesión de farlopa y marihuana... Algo así debió pensar el artista Chip Skelton (ya lo viste aquí) sobre una hipotética detención de Godzilla por la policía de Tokio acusado de reventar ciudades. Por ello decidió hacer este diseño de camiseta para teeVillain. Puedes verla aquí, pero hay un problema, y es que la camiseta solo estuvo disponible temporalmente y no se puede comprar hasta nueva reedición.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Invertiverse (Derrick Davis)

Cubierta (por Lucas Nunes) y logo (por Roy Govier) para Invertiverse

Con el título de "Invertiverse", el joven escritor estadounidense Derrick Davis ha bautizado a su ambicioso proyecto literario, una novela de ciencia-ficción con universos paralelos. Aunque tampoco da muchas pistas de su argumento, parece que cuenta la historia de David, un escritor en horas bajas aficionado a las leyendas urbanas y atormentado por su pasado. Tras un incidente en su trabajo, David y su compañera Carol son transportados a realidades alternativas, experimentando diferentes versiones de la ciudad donde vivían, las personas que conocían e incluso de si mismos. Desde ese momento, ambos vivirán una aventura frenética a través del multiverso. El trailer del libro es el siguiente:


Y como se puede ver en el trailer, lo que nos interesa es que en la trama de la novela los dinosaurios parecen tener un papel importante. El autor ya había creado un proyecto de audio-libro para fans de Jurassic Park titulado "Jurassic Time" en el que dialogaba con Richard Attenborough reconstruyendo algo así como unas memorias de John Parker Hammond. Para "Invertiverse", su primera novela, Davis se ha rodeado de diferentes ilustradores para desarrollar la parte gráfica del libro. Entre ellos, encontramos al brasileño Lucas Nunes (que ha hecho la portada de la trilogía), al polaco K. Patoła (que dibuja a Concavenator, el dinosaurio de Las Hoyas, y a un impagable Dilophosaurus con collar isabelino) y al alemán Daniel Wachter (que se encarga de los escenarios). Además hay varios pinceles invitados, entre los que destaca Charlie Chiodo, uno de los hermanos Chiodo que dirigieron en 1988 la grandérrima "Killer Klowns from Outer Space" y que se marca un Velociraptor domesticado. ¿Y qué podemos esperar de "Invertiverse"? Ni idea. Esperaremos impacientes a su publicación para ver de que va todo esto... Ahí dejamos algunas imágenes:

Concavenator (por K. Patoła)

Pygmy Pet Dilophosaurus (por K. Patoła)

Rex attacking yet another car (por K. Patoła)

Pygmy Pet Velociraptor (por Charlie Chiodo)

Woolly Daisy Valley Street (por Daniel Wachter)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Laurie Berkner - We are the Dinosaurs

Laurie Berkner es una cantante y guitarrista estadounidense nacida en Neuilly-sur-Seine (Francia) en 1972. Comenzó su carrera como músico en 1992 en el grupo de versiones Lois Lane y posteriormente se unió a la banda Red Onion, que ya interpretaba canciones originales. En 1997, se pasó a la música infantil, editando su primer álbum "Whaddaya Think of That?" bajo su propio sello Two Tomatoes Records. Desde entonces ha publicado una decena de discos y varios DVDs, pero a nosotros concretamente, nos mola la primera canción del primer LP, llamada "We are the Dinosaurs" y que ha sido premiada en varias ocasiones.

Este tema ha conseguido una fama relativa, que ha permitido a Berkner publicar un libro llamado "We are the Dinosaurs" (Simon & Schuster Books) inspirado en la letra de la canción. Para ello, contó con la colaboración de Ben Clanton en las ilustraciones. A continuación dejamos el videoclip:



La letra de "We are the Dinosaurs" no es muy compleja, pero ahí la dejamos para que puedas cantarla en todos tus karaokes:

We are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs
WHADDAYA THINK OF THAT?
We are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs, we make the earth flat
We make the earth flat

We stop and eat our food, when we’re in the mood
Stop and eat our food on the ground
Stop and eat our food, when we’re in the mood
Stop and eat our food and then we march around

We are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs
WHADDAYA THINK OF THAT?
We are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs, we make the earth flat
We make the earth flat

We stop and take a rest, over in our next
Stop and take a rest at the end of the day
Stop and take a rest, over in our nest
Stop and take a rest and then you’ll hear us say

Kids: “WAKE UP LAURIE!”

That we are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs
WHADDAYA THINK OF THAT?
We are the dinosaurs, marching, marching
We are the dinosaurs, we make the earth flat
We make the earth flat

And then we ROAR!
Kids: ROOAAARRR!!
Why??
Because we are the dinosaurs!

martes, 22 de noviembre de 2016

Los animales "prehistoriqueers" de Kim Leutwyler

Nacida en Estados Unidos en 1984, la artista multidisciplinar Kim Leutwyler vive en Sidney (Australia) desde 2012. Estudió Arte en la Arizona State University de Tempe (Arizona) y posteriormente Bellas Artes, Dibujo y Pintura en la School of the Art Institute de Chicago (Illinois). En su obra encontramos pintura, cerámica, dibujo, etc., aunque predominan los retratos de mujeres relacionadas con la comunidad LGBTQ, con imágenes de belleza, género e identidad queer. Ha expuesto en multitud de galerías tanto en Estados Unidos como en Australia y ha recibido varias menciones en los últimos años, siendo finalista en el Archibald Prize en 2015, en el Bluethumb Art Prize de 2016 y en el John Copes Portrait Prize de 2016. Recientemente, ha ganado el Midsumma Visual Arts Guide Cover Competition y una de sus pinturas ha sido elegida como imagen del Festival LGBTQ 2016 en Melbourne (Australia). En una de sus series de 2015, llamada "Queer Dinosaurs", Leutwyler realizó varios retratos de mujeres con cabezas de animales prehistóricos. El resultado fue el siguiente:

Pterodactyl Beck

Parasaurolophus Lex

Queer Dinosaur

Triceratops

Nanshiungosaurus Cole

lunes, 21 de noviembre de 2016

FiliDinos (II): CRAF

En Filipinas, el cómic-book comenzó siendo patrimonio de Publicaciones Ace de Tony Velasquez. Silangan komiks (1950) fue la primera cabecera de otra editora (Publicaciones Silangan, de Ben Cabaillo Jr.), pero debido a su reducido capital y la ausencia de una sólida red de distribución, no sobrevivió a la década. Aún más corto fue el recorrido de la editora Four Aces (1960), cuyo fondo editorial pasó a la también efímera MCNA.

De modo que el cierre de Ace en 1962 dejó un hueco en el panorama del cómic filipino hasta que le sustituyó Pilipino Komiks (1964), que se hizo cargo de alguna de sus publicaciones, como vimos. En el lapso que va de una a otra, los artistas filipinos vieron muy reducidas las posibilidades de publicar sus obras.

Portada de Herb Trimpe para Godzilla king of the monsters #4

Tony De Zúñiga (1932-2012) aprovechó para marchar ese mismo 1962 a estudiar dibujo a Nueva York. Aunque regresó a Filipinas, terminó volviendo a USA a finales de la década, siendo el primer filipino que se incorporó a la plantilla de DC, donde ilustró junto a John Buscema Savage Tales #6-7 (1974, guión de Gerry Conway), en la que Ka-zar se encuentra con el temible T-Rex abre esta entrega de “FiliDinos”, entintó a Tom Sutton en Godzilla king of the monsters #4 (1977, guión Doug Moench) y en 1983 resucitó junto a Rich Buckler al supergrupo ideado por Jerry Siegel para Archie Comics The mighty crusaders.

The Mighty Crusaders #7 (1983), portada de Rick Buckler & Ricardo Villagran

Pero la mayoría de los artistas filipinos permanecieron en las islas tras el cierre de Ace. En abril de 1963 un grupo de guionistas e ilustradores funda la editora CRAF, cuyas siglas refieren a sus apellidos: Amado Castrillo, Tony Caravana, Virgil y Nestor Redondo, Alfredo Alcalá y Jim Fernández. Su primera publicación fue Redondo Komiks, lanzada el 7 de mayo de 1963, a la que seguirán muchas otras, como Fight Komiks (Alcalá), Lovers Komiks (Amado), Craf Klasix o Magic Comics.

Virgil Redondo ayudó a entintar a Billy Graham esta aventura de Black panther para Jungle action #17 (1972), con guión de Don Mc Gregor

Publicado en DC, Kong, the untamed (1975, Jack Oleg/ Alfredo Alcalá) era un cromagnon que luchaba con todo tipo de bestias prehistóricas, para el que Berni Wrighton ilustró numerosas portadas

La aventura terminó en 1968. Nestor Redondo (1928-1995) continuó con su propia editora, donde recuperó Horror komiks, lanzada en 1960 por la breve Four Aces Publications. Pero la vía abierta por Zúñiga acabará revelándose como la más fructífera para los autores filipinos; aunque eso ya forma parte de otro post.

Portada de Horror komiks durante la época en que fue editada por Nestor Redondo

Os dejamos con Dino, uno de los personajes que hizo famoso al cofundador de CRAF Jim Fernández. Se trata del hijo del semidiós azteca Zuma (hijo a su vez de Kukulkán), protagonista del serial del popular cómic-book –pasó de 100.000 copias- Aliwan Komiks (1963-1998; Graphic Arts Service, Inc.) Anak ni Zuma (1976-1984, guión Ben Maniclang) y que pasó al cine en 1987 (secuela de Zuma, 1985)[1]. A mediados de los 90 fue recuperado por la breve antología Zuma Komiks.

-----
[1] También hay un serial de televisión muy reciente (2013-2014) protagonizado por otra hija de Zuma: Galema, que tiene un par de serpientes en el cuello. Ignoramos si Dino ha llegado a compartir algún episodio con ella en la pequeña pantalla: si lo localizáis en algún video, avisad.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Tusk (2014)


El joven animador londinense Rory Waudby-Tolley se graduó en el Royal College of Art y ha trabajado para Hasbro, Nokia, Deadmau5 o Goldie. En 2014 dirigió este cortometraje sobre un mamut al que descongelan en un futuro irreconocible, una historia algo triste pero de gran calidad en su realización. "Tusk" fue premiado a la mejor dirección en el Short Short Story Festival de 2014, como la mejor película estudiantil en el 6th Golden Kuker de Sofia en 2015 y fue semifinalista en el Adobe Design Achievement Awards de 2015.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los dinosaurios geométricos de Bill Nguyen

Bill Nguyen (cuyo verdadero nombre es Nguyễn Hữu Nghĩa) es un diseñador gráfico vietnamita de apenas veinte años especializado en la reconstrucción en 3D de animales. Muy interesado en la paleontología ha llevado a cabo diferentes proyectos relacionados con animales del pasado. Uno de ellos es esta serie de dinosaurios geométricos inspirados por aquel tiranosaurio de Kerby Rosanes que vimos por aquí.






  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP