viernes, 17 de marzo de 2017

Horseshoe Crab Through The Years (False Knees)


TÍTULO:
"El cangrejo herradura a través de los años"

VIÑETA 1:
"Hace 400 millones de años"

VIÑETA 2:
"Hace 200 millones de años" 

VIÑETA 3:
"2017"

VIÑETA 4:
"Dentro de 200 millones de años"

El mes pasado ya vimos por aquí otra tira de False Knees, el webcómic creado por Joshua Barkman en 2011. En esta tira publicada el pasado enero, Barkman se fija en uno de esos animales que con frecuencia recibe la etiqueta de "fósil viviente", el cangrejo herradura o cangrejo cacerola y en como a pesar de haber habitado el planeta durante millones de años, vive en la actualidad tiempos convulsos.

jueves, 16 de marzo de 2017

Forever Ferocious

A día de hoy, existe consenso al pensar que las aves son descendientes de los dinosaurios y por ello, no resulta extraño ver diseños como el que el ilustrador estadounidanse Paul Simic ha realizado para Shirt.Woot. En la ilustración se observa como, por efecto de la luz, un pajarito proyecta sobre una pared la sombra de un fiero dinosaurio, rememorando tiempos pretéritos. Puedes conseguir la camiseta aquí por algo más de diez dólares.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Dinosaur Empire

La ilustradora Abigail "Abby" Howard nació en Jackson (Mississippi, Estados Unidos), aunque creció en Charlotte (North Carolina, Estados Unidos). Acudió a la McGill University de Montreal (Quebec, Canadá), donde estudió Biología Evolutiva. Y aunque le apasionaba la historia de la vida, no disfrutaba con las matemáticas, la química o la microbiología, que formaban parte del grado. Howard se describe a sí misma como una estudiante infeliz, y todo lo que quería hacer era dibujar. Comenzó su webcómic "Junior Scientist Power Hour" en el verano de 2012 y con solo 27 cómics dibujados entró en el reality show Strip Search. En el programa finalizó en segundo lugar, pero le sirvió para abandonar sus estudios y dedicarse a dibujar a tiempo completo. Actualmente vive en Seattle (Washington, Estados Unidos) y es autora de otros webcomics como "The Last Halloween" o "TerrorTown". Pero lo que nos interesa a nosotros es que recientemente ha anunciado la inminente edición de "Dinosaur Empire", libro infantil que cuenta la historia de Ronnie y su extraña vecina Miss Lernin en su viaje al Mesozoico, donde conocerán increibles criaturas. A pesar del título no solo verán dinosaurios, sino que también podrán observar pterosaurios, crocodilomorfos o reptiles marinos. El libro se publicará el próximo 1 de agosto, pero ya se encuentra en preventa en Amazon. A continuación dejamos una muestra de lo que será "Dinosaur Empire":


martes, 14 de marzo de 2017

Los mundos prehistóricos de Boris Vallejo

La primera vocación de Boris Vallejo (Lima, 1941) fue el violín. Dos años después de empezar medicina fue becado para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, que volvió a reconocer su talento otorgándole la medalla de la institución.

En 1964 emigró a Estados Unidos en busca de mayores horizontes profesionales. Empezó realizando publicidad y terminó estableciéndose como artista freelance. Las portadas que realizó para Marvel y Warren dirigieron su arte hacia la fantasía, donde descubrió que podía explotar todo su potencial [1].

Savage tales #6 (1974)

Entre las portadas de novelas que ilustró para Ediciones Ballantine destacan a los efectos que ocupan a este blog la reedición en los 70 de las sagas de Tarzán (que compartió con Neal Adams) y Crónicas de Gor, serie de John Norman inspirada en Barsoom con toques sadomaso.

Tarzan the terrible (1973)

Ilustración para Nomads of Gor (1976)

En 1979 recibió el British Fantasy Award por su obra The amazon princess and her pet.
Ha publicado numerosos volúmenes recopilatorios de sus ilustraciones, como The fantastic art of Boris Vallejo (1980).

En su web (junto a su mujer Julie Bell) puedes comprar autografiadas obras como las siguientes:

All is well

Javelin

They came from the stars

Y no se nos ocurre recomendaros mejor calendario para el año en curso que éste.


-----
[1] “Ya había trabajado varios años como ilustrador, con total éxito, cuando descubrí el arte fantástico. Y, de repente lo supe: Aquello era lo que quería hacer. Siempre tuve una especial predilección por la perfección del cuerpo humano, y el arte fantástico me permitía representar todo tipo de variantes sobre cuerpos musculosos y sensuales. Como me gusta el cuerpo humano, procuro hacerlo tan bello y perfecto como me es posible pintarlo.” (Obras Maestras del Arte Fantástico, Norma Editorial, 1986).

lunes, 13 de marzo de 2017

Oddinory, el proyecto dinosauriano de Joyce Chan

Joyce Chan es una ilustradora de Kuala Lumpur (Malasia) que actualmente está terminando la licenciatura en diseño gráfico en The One Academy of Communication Design. Afirma que en su tiempo libre le apasiona jugar a videojuegos, escuchar música y perseguir a las palomas. En cuanto a su trabajo, nos ha llamado la atención su serie de ilustraciones "Oddinory", proyecto creado pensando en aquellas personas a las que les costaba encajar en grupos en ambientes escolares. Fue un proyecto enmarcado en el entorno universitario, pero que a Chan le despertaba un gran interés ya que cuenta que en su niñez, sentía que nunca podría integrarse en este tipo de organizaciones dentro de la escuela. Para reflejar esto quiso utilizar dinosaurios, debido a su pasión por ellos desde pequeña.




viernes, 10 de marzo de 2017

Naked Island - Albertosaurus (2017)


Hace poco veíamos por aquí "How Dinosaurs Learned to Fly", un cortometraje de 1995 dirigido por el animador canadiense Munro Ferguson, que hoy nos vuelve a visitar con esta pequeña pieza dentro de la serie "Naked Island". Se trata de catorce cortometrajes, enmarcados como Alertas de Servicio Público, a cargo de algunos de los animadores y artistas más conocidos de Canadá, en el que exponen su visión de la sociedad actual. De esta forma, "Naked Island" combina la animación con el formato de la publicidad para hacer frente a una gran variedad de temas, desde la alimentación hasta nuestra obsesión por la tecnología, siempre de una forma mordaz e incisiva. En el caso de "Albertosaurus", el corto de Ferguson, se trata el tema del cambio climático y tiene como protagonista a un terópodo descreído que piensa que todo eso del calentamiento global es un bulo. Para ver el resto de cortos que componen "Naked Island" pincha aquí.

jueves, 9 de marzo de 2017

El cuchillo dinosauriano de ArtiArt

La firma ArtiArt te ofrece la posibilidad de renovar tu cubertería con estos cuchillos dinosaurianos tanto en cerámica como en acero inoxidable. La funda que cubre la hoja simula la cara del animal, con una maléfica sonrisa... Parece que sale por unos treinta dólares, por ejemplo aquí, con la versión cocodrilera también disponible.




miércoles, 8 de marzo de 2017

Los retratos primitivos de Ilan Schraer

Ilan Schraer es un ilustrador californiano que actualmente vive en Portland (Oregon, Estados Unidos). Se graduó en Bellas Artes en la San Francisco State University y su trabajo ha sido publicado en Dewclaw, The Portland Mercury o el blog musical "Chickens Don't Clap!". En su obra puede encontrarse una serie de retratos con cabeza de animal entre los que encontramos un dinosaurio terópodo, un mamut o el ave del Mioceno, Phorusrhacos. Ahí lo dejamos:

Portrait of a Fancy Dinosaur

Mammoth Hands

The Deadly Phorusrhacos

Nos vais a permitir que dejemos como bonus track este retrato con un Tauntaun como protagonista, que no es un animal del pasado, pero que forma parte de "nuestro pasado", ya que es una de las criaturas que aparecía en "El Imperio contraataca" (1980) de la saga Star Wars.

Portrait of a Fancy Tauntaun

martes, 7 de marzo de 2017

Los mundos prehistóricos de Edgar Rice Burroughs

Edgar Rice Burroughs (1875-1950) publicó su primer relato, Under the moons of Mars (origen de su saga Barsoom [1]), serializado en la revista All-Story en 1912. Ese mismo año ve la luz Tarzán de los monos, que le catapultó al estrellato. Poco después llegaron sus sagas Pellucidar (At the Earths’core, 1914) y Caspak (The land that time forgot, 1918), ambientadas en mundos perdidos a los que acaba enviando también a su hombre-mono en 1930. No puede ignorarse la influencia en estas obras de The lost World (1912, A.C. Doyle).

At the Earth Core (1914), portada de James Allen St.John

James Allen St. John ilustró la mayoría de las portadas de sus libros, a partir de The return of Tarzan (1915). Sus discípulos Roy Krenkel y Frank Frazetta (Burroughs artist portfolio, 1968) ilustraron las reediciones póstumas de las novelas de Burroughs en los 60 y 70.

Caspak, visto por Frazetta

En cuanto a las adaptaciones a otros medios, Tarzán pasó al cómic en 1929 como tira diaria, dibujada por el aventurero canadiense Harold Foster a modo de novela ilustrada con textos descriptivos a pie de viñetas y dibujos de tipo realista figurativo. Cuando en 1937 Foster se marcha al King Features para crear Prince Valiant, toma la tira Burne Hogarth quien, tras un lapso para fundar la School of Visual Arts [2], la dibujó hasta 1950.

El Tarzán de Hogarh

Desde 1948, Tarzán tendrá cómic-book propio en Gold Key, con guiones de Gaylord Dubois y dibujos de Jesse Marsh, a quien ya te presentamos aquí y que será sustituido por Russ Manning, que también se encargó de la tira diaria en 1967-72 y hasta 1979 de la dominical, dibujada en 1983-2000 por Gray Morrow. Doug Wildey sucederá a Manning en el comic-book. Hubo una segunda cabecera, Korak: Son of Tarzan (1964-72), pero cuando Western Publishing se negó a seguir expandiendo las publicaciones en torno al escritor, Edgar Rice Burroughs, Inc. (la empresa que el autor fundó en 1923 para proteger sus derechos y autoeditarse) vendió sus derechos a DC, que editó ambas cabeceras (en 1975, Korak fue rebautizada Tarzan Family) en 1972-77, con Joe Kubert a los lápices de Tarzán y Len Wein o Bob Kanigher al guión y Frank Thorne o Murphy Anderson al dibujo. En 1977-79, la serie fue rebautizada Tarzan, lord of the jungle en Marvel, donde la tomaron Roy Thomas/John Buscema. En los 90 adquirió la franquicia Dark Horse, que publicó el crossover Tarzan vs. Predator at the Earth's Core (1996, Walt Simonson/Lee Weeks).

Entre el centenar de adaptaciones al cine a partir de 1918, destacan las protagonizadas por el olímpico Johnny Weissmüller [3]. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal se quejó de que Hal Roach disfrazara a diversos animales de dinosaurios para One Million B.C. (1940), así que los que puedes ver en Tarzan's desert mystery (1943) son grabaciones reutilizadas del filme de Roach. También hay dinosaurios en Tarzan (2013) de Reinhard Kloos (La isla de Impy, 2007).

Tarzan's desert mystery, con los "dinosaurios" de One million B.C.

Por lo que se refiere a la pequeña pantalla, CBS produjo una serie de dibujos en 1976 (dirige Don Christensen) en cuyo episodio Tarzan at the Earths’s core el hombre-mono se da un paseo por Pellucidar, como en el episodio piloto de la serie con actores Tarzan: The Epic Adventures (1996) o en algunos de la animada The legend of Tarzan de Disney (2001, siguiendo la estela del filme de 1999 de Kevin Lima & Chris Buck).

Y en cuanto a los mundos perdidos que, según Burroughs, se ocultan en el centro de la Tierra, Kevin Connor adaptó The land that time forgot al cine en 1975 –C.Thomas Howell firmó el remake de 2009-, a la que añadió The people that time forgot (1976) y At the Earth’s core (1977).

Pellucidar bajo los lápices de Kaluta

En 1972-73, tras adquirir los derechos de las obras de Burroughs, DC publicó la adaptación de At the Earth's Core y Pellucidar con guiones de Dennis O’Neill o Len Wein y dibujos de Mike Kaluta, Dan Green o Alan Lee Weiss. La serie comenzó su andadura en Korak, Son of Tarzan #46 y luego se trasladó a Weird Worlds #1-7. Otra historia de Pellucidar aparece en Tarzan Family #66 (1976), obra de Elliot S.Maggin/Gerry Talaoc. Las últimas adaptaciones al cómic han sido firmadas por Bobby Nash/Jamie Chase (At the Earth’s core, 2015) o Mike Wolfer/Giancarlo Caracuzzo (The land that time forgot, 2016).

Claramente influenciada por Caspak, Robert Kanigher, Ross Andru y Mike Esposito idearon War that time forgot (1960-68) para DC, que la recuperó como serie limitada en 2008.

Portada de Russ Manning para el fanzine ERB-dom

En 1960, los fans de Burroughs Al Guillory, Jr. y Camille Cazedessus Jr. "Caz" lanzaron el fanzine ERB-dom, que ganó el Premio Hugo en 1966 y se transformó en revista mensual en 1970 (luego volvió a espaciarse su publicación, desapareciendo en 1976), reeditando tiras de Russ Manning y albergando trabajos originales de autores como Roy Krenkel.

En 1996 Bill Hillman lanzó la web ERBzine, que aún hoy día sigue publicando un webzine semanal dedicado a la obra de Burroughs.

-----
[1] Ray Bradbury se inspiró en su Marte moribundo para Crónicas marcianas y Richard Corben para Den, y, como vimos, el prolífico guionista Gardner Fox (Thun’da) la cita como su principal influencia.
[2] En la que se formaron dibujantes como Roy Krenkel, Wally Wood, Al Williamson, Ross Andru, Mike Esposito, Steve Dytko, Joe Orlando o el ya citado Frazetta.
[3] Aquí vimos cómo peleaba con un extraño terópodo en la adaptación cinematográfica de Jungle Jim de Alex Raymond Jungle manhunt (1951), que también utiliza metraje de One Million B.C.

lunes, 6 de marzo de 2017

She Found Fossils

"She Found Fossils" es un proyecto de libro infantil sobre mujeres paleontólogas creado por Eugenia Gold, Abby West y la ilustradora Amy Gardiner. En el libro se tratan diferentes historias sobre investigadoras en Paleontología en forma de cuentos con ilustraciones originales. Se publicará en inglés y castellano y para poder hacerlo posible, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Puedes colaborar aquí y ver el vídeo de presentación del proyecto a continuación:


viernes, 3 de marzo de 2017

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (VI)


Vamos con otra ronda de ilustraciones "dinosaurianas", aunque como en alguna entrega anterior, se nos cuela algún mamífero... En esta ocasión, doble representación japonesa y salvo ese mastodonte de Awazu Kiyoshi, muuuuucho terópodo.





jueves, 2 de marzo de 2017

Los bichos del pasado de Sarah Goodreau

Sarah Goodreau es una ilustradora de Massachusetts (Estados Unidos) aunque actualmente vive en Londres (Gran Bretaña). Al finalizar sus estudios en Bellas Artes en el Savannah College of Art and Design, comenzó a trabajar para diferentes editoriales ilustrando libros infantiles. También es co-creadora y directora de arte del estudio de animación Wizard Fingers. En su obra pueden encontrarse varias referencias a animales del pasado, de las que dejamos una muestra:





  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP