Frick es una comuna suiza del cantón de Argovia, situada en el distrito de Laufenburgo. Durante el Triásico superior, hace unos 210 millones de años, esta región constituía un paisaje seco de pequeñas colinas que congregaba un gran número de fauna alrededor de sus masas de agua durante la temporada de lluvia. Así, muchos animales quedaron cubiertos por el barro de esta zona al morir, posibilitando su óptima fosilización. En 1961, se hallaron los primeros fósiles de Plateosaurus en Frick, y en diversas excavaciones efectuadas en décadas posteriores se han descubierto numerosos ejemplares. En 2006, un paleontólogo aficionado halló en Frick el holotipo de un dinosaurio terópodo coelofisoideo, que se definió como Notasseraeraptor frickensis en 2019.
Una región con esta riqueza fosilífera no podía dejar pasar la ocasión de incorporar a su imaginario a alguno de estos representantes del pasado. De esta forma, el Instituto de Investigación de Agricultura Biológica (Forschungsinstitut für biologischen Landbau, FiBL) con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, ha lanzado el vino municipal de Frick. Con uvas cultivadas de forma ecológica, solo requieren una mínima protección vegetal y, sobre todo, no se utiliza cobre en el viñedo. Hay que tener en cuenta, que las vides de las que procede el vino han crecido en las mismas laderas soleadas y en el mismo suelo que habrían poblado los dinosaurios durante el Triásico, por lo que no es descabellado que Plateosaurus sea el protagonista de la etiqueta del mismo.
Hay dos variedades de vino Fricker: el blanco procede de las variedades de uva Solaris, Johanniter, Bronner y Seyval Blanc, mientras que el tinto procede de las variedades Cabernet Cortis, Maréchal Foch, Léon Millot y Chambourcin. Ambos vinos se pueden conseguir en algunas tiendas del municipio de Frick y en el Sauriermuseum de la localidad por algo más de quince francos suizos. Por otro lado, se servirá en ocasiones oficiales de la comunidad y se entregará a las personas mayores en cumpleaños especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario