miércoles, 12 de junio de 2024

Jurassic Exorcist (2024)

Los hermanos gemelos Mark y John Polonia nacieron el 30 de septiembre de 1968 en Johnstown (Pennsylvania). Todavía adolescentes, comenzaron a hacer películas de terror directamente para el mercado del video con presupuestos minúsculos, como Church of the Damned (1985), Hallucinations (1986), Splatter Farm (1987), Letal Nightmare (1991), How to Slay a Vampire (1993) o Hellspawn (1993). Por supuesto, estas cintas están producidas por el mero placer de hacerlas y no tiene sentido buscar calidad o mensajes profundos. El cine de los Polonia busca el entretenimiento sin pretensiones y es ahí donde radica su principal valor.

El estreno de Jurassic Park fue una verdadera revelación para Mark que, por primera vez en solitario, redirigió sus esfuerzos hacia el terror mesozoico con el filme Saurians (1994), que escribe, dirige y protagoniza. Una detonación en una obra despierta de su letargo a dos dinosaurios que habían pasado millones años en animación suspendida. Mark siguió colaborando con su hermano John en otras cintas de terror como Night Crawlers (1996), Feeders (1996), Terror House (1998) o Bad Magic (1998). Entonces se les une el hijo de Mark, Anthony Polonia, junto al que producirán Feeders 2 (1998), The House that Screamed (2000), Dweller (2001) y muchas otras.

En 2004, Mark convence a John para codirigir juntos un thriller mesozoico, The Dinosaur Chronicles, con guión de Bill D’Amato. La cinta se compone de varias historias: en la primera, varios amigos se van de crucero a cuenta de un premio de la lotería. Una tormenta le hace naufragar en una isla prehistórica llena de dinosaurios carnívoros. La segunda está protagonizada por unos indolentes pistoleros que tratan de sobrevivir en una Tierra postapocalíptica de la que se han adueñado zombis y dinosaurios. Ese mismo año, en la fiesta sorpresa que les prepararon por su cumpleaños, su frecuente colaborador Brice Kennedy les hizo entrega de un premio especial por su trayectoria cinematográfica independiente como respeto de muestra y gratitud. Lamentablemente, The Dinosaur Chronicles sería la única película con dinosaurios de John, que fallece el 25 de febrero de 2008.

Jurassic Prey

El mazazo lleva a Mark a espaciar su producción, bastante menos abundante los siguientes años, pero en 2015 vuelve a acercarse al terror saurio con Jurassic Prey, esta vez con guión de John Oak Dalton, en la que un grupo de personas reunidas por un giro del destino se esconde en una remota cabaña, ignorantes de que se han adentrado en el terreno de caza de un feroz terópodo.

Pero pronto, Mark retomará su ritmo frenético de producción, inundando el mercado de videos de terror, entre los que podemos destacar dos secuelas de Jurassic Shark (Brett Kelly, 2012) en 2021 y 2023 (a las que habría que sumar un buen puñado de cintas con tiburones asesinos) y, ese último año, codirige junto a su hijo Anthony la continuación de su debut en la paleoficción, Saurians 2. Un equipo de investigadores se aventura en el infame Fossil Valley, donde los dinosaurios atacaron a un grupo de personas hace 30 años. Una vez allí, son transportados a un mundo perdido de monstruos jurásicos con los que tendrán que luchar para sobrevivir y volver a casa.

El pasado 7 de mayo salió a la venta el penúltimo DVD de Mark: Pandasaurus, que no contiene fauna mesozoica, pese a lo que el nombre pueda sugerir. El protagonista es un enorme oso, perteneciente a una nueva especie (suponemos que con cierta ascendencia sauria), exhibido en un zoológico en quiebra hasta que escapa y desata la destrucción en un intento de regresar a su hogar, en una ignota isla del océano.

Pero lo mejor de los Polonia está por llegar: Jurassic Exorcist (2024), de nuevo con guión de John Oak Dalton, es una obra de madurez creativa que aspira a encumbrar la carrera del director llevándole a un puesto de la máxima relevancia en el mundillo del terror cutrezoico. En una instalación secreta, un experimento trae un dinosaurio al presente. El líder de una secta que ha masacrado a una unidad del ejército se fusiona con la bestia para crear una ardiente máquina de matar. La fe de un sacerdote local se pone a prueba al intentar derrotarlo. Muchos comparan ya Jurassic Exorcist con la inconmensurable The Velocipastor (Brendan Steere, 2018) –de la que seguramente bebe Mark-, aunque tal vez sea apuntar muy alto. De momento, te dejamos por aquí el tráiler oficial para que juzgues por ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario