viernes, 7 de junio de 2024

Recorriendo la línea temporal de la saga jurásica (I)

Un año más llega el mes de junio, y con él la comunidad fan de la saga Jurassic se lanza a celebrar el Jurassic June, 30 días donde se demuestra en redes el amor por esta famosa franquicia dinosauriana (este año, además, se estrena logo oficial por parte de Universal, que podéis ver al inicio de esta entrada). Un servidor ya compartió en Koprolitos sus ilustraciones para el Jurassic June del año 2020, inmersos en plena pandemia. Este año, la propuesta de quien escribe estas líneas ha sido ir recopilando en Twitter (me niego a llamarlo X) una serie de textos e imágenes que recorran la línea temporal de la popular saga de películas. En Koprolitos vamos a ir agrupando todos estos textos durante varias semanas, para que lo tengáis aquí también bien ordenadito. Comencemos, pues, con los eventos que van desde el prólogo en el Cretácico de Jurassic World Dominion hasta las consecuencias derivadas del incidente de Jurassic Park.

1. Prólogo prehistórico

Nuestra historia comienza en el Cretácico tardío hace más de 65 millones de años, cuando un ejemplar de Tyrannosaurus rex y otro de Giganotosaurus se enzarzan en una pelea territorial. El giganotosaurio vence rápidamente al tiranosaurio, momento en el que un mosquito aprovecha la oportunidad y se alimenta de la sangre del enorme depredador caído.

Este mosquito acabará atrapado en resina vegetal, fosilizándose y conservándose en ámbar durante millones de años hasta ser encontrado por excavadores en el futuro. Posteriormente será utilizado por científicos para extraer el ADN de tiranosaurio que conserva en su interior.


2. El descubrimiento de Nublar y Las Cinco Muertes

Muchos millones de años después, viajando a bordo del navío La Estrella, el explorador español Diego Fernández descubre en 1525 una isla de origen volcánico, ubicada 190 km al oeste de lo que un día será Costa Rica. El cartógrafo Nicolás de Huelva la llama isla Nublar, debido a las nubes y niebla que la cubren. Se especula con que el nombre puede provenir del humo expulsado por el Monte Sibo, pues es en este año cuando Nicolás de Huelva registra la última actividad del volcán que corona Nublar.

De acuerdo con algunas fuentes, posiblemente se descubriera al año siguiente el archipiélago de islas conocido como Las Cinco Muertes, situado a 140 km al oeste de Nublar. Cabe destacar que esta fecha de 1526 para el descubrimiento del archipiélago no ha podido ser confirmada.


3. Hammond, Lockwood y la fundación de InGen

Saltemos unos cuantos siglos en el tiempo. El Dr. John Alfred Parker Hammond nace en 1913 en Edimburgo (Escocia). Durante décadas Hammond se labra un futuro como hombre de negocios, siendo su primera atracción un circo de pulgas en Petticoat Lane Market, en Londres. También abrirá en 1969 la reserva Animal Kingdom en Nairobi (Kenia), donde el cazador Robert Muldoon trabajará como guarda durante varios años. En algún momento de su vida a Hammond se le concede el título de doctor, aunque se desconoce en qué circunstancias.

Hammond traba amistad con el millonario Sir Benjamin Lockwood, convirtiéndose en socios y juntando sus fortunas mientras persiguen el sueño compartido de devolver a la vida a animales extintos. Así, International Genetics Technologies, Inc., más conocida como InGen, se establece en 1975 en San Diego (California, Estados Unidos). Se empiezan a financiar distintas campañas paleontológicas, incluyendo la búsqueda de minas de ámbar con insectos fosilizados en su interior, con el fin de obtener ADN de dinosaurio. Hammond y Lockwood construyen un primer laboratorio en los sótanos de la Mansión Lockwood.

En 1977, Bill Steingarten y Jeff Rossiter fundan BioSyn Genetics, con sede en Mountain View, también en California. Esta empresa de bioingeniería será competencia directa de InGen durante décadas.

4. Rumbo a Jurassic Park

La década de los 80 es la que verá cómo los esfuerzos de los dos hombres de negocios empiezan a dar sus frutos. En 1982 InGen arrenda Las Cinco Muertes al gobierno de Costa Rica y comienza a construir nuevos laboratorios e instalaciones en Sorna, una de las islas del archipiélago. En 1983 se empieza a construir la primera versión de Jurassic Park en San Diego. Durante estos años, además, se contrata al joven y talentoso genetista Henry Wu para que lidere las investigaciones de desextinción.

En 1985 se abandona Jurassic Park: San Diego e InGen también arrenda al gobierno de Costa Rica la isla de Nublar con la intención de construir allí su nuevo parque, más grande y más cerca de los laboratorios de Sorna. Una consecuencia de este arrendamiento es que el gobierno costarricense traslada a los Tun-Si, la tribu Bribri local de Nublar, a guetos en tierra firme; el último de ellos será expulsado de la isla en 1987. Un año antes, en 1986, los primeros dinosaurios clonados nacen en Sorna, también conocida como la Zona B. La construcción de Jurassic Park en isla Nublar comienza en 1988, año en el que también se empiezan a trasladar allí los primeros dinosaurios desde la Zona B. Charlotte Lockwood, la brillante hija de Benjamin Lockwood, se une entre finales de los 80 y principios de los 90 al equipo científico del doctor Henry Wu en los laboratorios de Sorna, donde se ha criado durante los últimos años. Entre el personal contratado para el parque se encuentra Robert Muldoon, el guarda de la reserva de Kenia. El sueño de Jurassic Park comienza a hacerse realidad.


5. El sabotaje de Dennis Nedry

No obstante, los contratiempos no tardan en aparecer. Cuando en 1993 un trabajador del parque fallece tras el ataque de un Velociraptor durante el traslado de dicho animal, InGen se ve obligada a paralizar las obras de construcción, a indemnizar a la familia con 20 millones de dólares y, a instancia de los inversores de la empresa, a realizar una inspección en la isla de Nublar. De esta forma, y tras firmar un acuerdo de confidencialidad, los paleontólogos Alan Grant y Ellie Satler, así como el matemático experto en teoría del caos Ian Malcolm, viajan como invitados hasta Nublar con el fin de avalar el parque. Se les unen también Lex y Tim Murphy, nietos de Hammond, el abogado Donald Gennaro representando a los inversores de InGen, y el propio Hammond.

Sin embargo, un programador informático de Jurassic Park llamado Dennis Nedry es sobornado por Lewis Dodgson, científico de BioSyn, para robar y trasladar a tierra firme varios embriones de dinosaurio. Las acciones de Nedry acaban produciendo la caída de los sistemas de seguridad del parque y la muerte de Gennaro, Muldoon, el ingeniero de sistemas Ray Arnold y el propio Nedry. Los supervivientes son evacuados de la isla, mientras los dinosaurios ahora vagan libres por Nublar.

Al año siguiente, en 1994, un pequeño grupo liderado por el doctor Wu viaja a Nublar en una operación de limpieza y evaluación de daños, confirmando la destrucción de los embriones y material genético, así como la muerte de varios adultos y crías de dinosaurio. Como parte de una operación secreta denominada Proyecto Footprint, BioSyn infiltra espías en la expedición para recuperar muestras de ADN.

6. Más contratiempos para Hammond

Lejos de acabar, a Hammond se le acumulan los problemas. A las millonarias indemnizaciones derivadas del incidente en el parque que debe pagar InGen, se suma la destrucción de las instalaciones de Sorna como consecuencia del azote del huracán Clarissa. Así, la Zona B también queda abandonada mientras los dinosaurios son liberados de sus recintos. En 1995 Ian Malcolm rompe su acuerdo de confidencialidad y destapa los secretos de InGen en un programa de televisión, aunque es desacreditado por Peter Ludlow, sobrino de Hammond. Por si fuera poco, en algún momento durante los noventa la amistad entre Hammond y Lockwood se rompe cuando, según algunas fuentes, este último se posiciona a favor de la clonación humana, que Hammond considera como algo blasfemo. Se sabe que Charlotte Lockwood acabará por tener una hija mediante clonación, por lo que es posible que las intenciones de la joven pudieran ser la causa de la disputa entre Hammond y Lockwood en primer lugar.

A pesar de las precauciones de los científicos de InGen por evitar la supervivencia y propagación de los dinosaurios en estado salvaje, los animales liberados en Sorna están proliferando y reproduciéndose, conformando todo un ecosistema funcional en la isla con poblaciones estables de criaturas desextintas. En 1997 InGen debe afrontar una nueva demanda cuando Cathy Bowman, la hija pequeña de un matrimonio británico que había atracado en las costas de Sorna, es atacada por una manada de Compsognathus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario