Tras una primera entrada en la que recorrimos los orígenes de la saga jurásica, volvemos con la segunda parte de este repaso a la línea temporal de la franquicia Jurassic Park/World como parte del Junio Jurásico. Hoy trataremos los eventos vistos en "The Lost World: Jurassic Park", recorreremos los años oscuros de la empresa InGen y asistiremos a la apertura de Jurassic World, así como al nacimiento de Maisie Lockwood mediante clonación. Sin más dilación, vamos a ello.
7. La expedición a Sorna y el incidente de San Diego
Con el fin de evitar la quiebra de la empresa, Ludlow decide resucitar el proyecto de Jurassic Park: San Diego. Así, en 1997, tras destituir a Hammond y convertirse en el nuevo director ejecutivo de InGen, envía una partida de caza a la Zona B para capturar a varios ejemplares de dinosaurio que serán trasladados a tierra firme, hasta el abandonado zoológico californiano, cuya construcción ha sido retomada. Bajo el pretexto de estudiar los ecosistemas prehistóricos de Sorna, Hammond manda en secreto un segundo equipo para que sabotee la expedición de Ludlow, convencido ahora de que lo que los dinosaurios necesitan es la ausencia humana. El grupo lo componen el ingeniero mecánico Eddie Carr, el activista Nick Van Owen, la etóloga Sarah Harding y el doctor Ian Malcolm, actual pareja de Harding, que solo quiere devolverla a salvo al continente. También viaja como polizón Kelly Malcolm, hija del matemático.
En la isla se producen numerosas bajas como consecuencia del ataque de diferentes dinosaurios, incluyendo a Carr y varios miembros de la expedición de Ludlow. La misión de sabotaje de Hammond es en gran parte exitosa, aunque Ludlow consigue trasladar a San Diego a un macho y una cría de Tyrannosaurus rex. En el viaje, sin embargo, el macho escapa y siembra el caos por la ciudad, causando varios heridos y muertos. Gracias a la intervención de Malcolm y la doctora Harding el macho es capturado y ambos animales son enviados de vuelta a Sorna, no sin antes devorar a un Ludlow que ve cómo sus planes fracasan entre las fauces de los tiranosaurios.
8. Los años oscuros de InGen
Son tiempos aciagos para InGen. John Hammond fallece por causas naturales a finales de 1997. Al año siguiente Simon Masrani, un magnate de Bombay hijo de Sanjay Masrani, antiguo amigo de Hammond, compra InGen y la absorbe bajo el conglomerado empresarial de Masrani Global. Como consecuencia del incidente de San Diego el público descubre la existencia de los dinosaurios clonados y las actividades de la empresa de bioingeniería. El Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la conocida popularmente como Ley de Protección Genética, que prohíbe clonar organismos extintos y otorga a los dinosaurios resucitados los mismos derechos que cualquier otro animal en peligro de extinción. El Gobierno de Estados Unidos restringe el acceso a las islas propiedad InGen.
Simon Masrani, no obstante, ya está planificando la siguiente encarnación de Jurassic Park. Tras conseguir acceso limitado a las islas de Nublar y Sorna en 1999, envía un pequeño equipo científico a los laboratorios abandonados de la Zona B para clonar de manera secreta e ilegal nuevas especies de dinosaurios. A pesar de explotar sus propias minas de ámbar durante los 90 en las Dolomitas (Italia), BioSyn sigue por detrás de InGen en el negocio de la desextinción, por lo que como parte de una operación llamada Proyecto Regenesis infiltra personal una vez más en la expedición de Masrani. En el año 2000 el doctor Wu es ascendido e incorporado al proyecto de Masrani tras crear en 1997 el primer organismo totalmente híbrido, la planta Karacosis wutansis, o Flor de Wu.
9. Alan Grant en isla Sorna
Aunque el acceso a Nublar y Las Cinco Muertes está prohibido por las autoridades estadounidenses, las actividades ilícitas proliferan alrededor de las islas. En 2001, el doctor Alan Grant y su estudiante Billy Brennan son engañados por Paul y Amanda Kirby para que les guíen por la Zona B sin ser conscientes de que Grant había estado previamente en Nublar, no en Sorna. Los Kirby buscan a su hijo Eric, desaparecido dos meses atrás mientras hacía parapente en las costas de la isla con el tour ilegal Dino-Soar. El avión en el que viajan se estrella en Sorna y los tres mercenarios que protegen al grupo son devorados por dinosaurios, aunque los Kirby consiguen encontrar a su hijo con vida. El grupo es rescatado por la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos gracias a la intervención de la doctora Ellie Sattler, ahora Ellie Degler, y su marido Mark, que trabaja para el Departamento de Estado. Durante estos acontecimientos tres ejemplares de Pteranodon son liberados por accidente y vuelan lejos de Sorna hacia tierra firme. El testimonio de los supervivientes es silenciado por Masrani Global.
Los pterosaurios son capturados ese mismo año en Canadá por un equipo de la División de Seguridad de InGen liderado por un ex-militar llamado Vic Hoskins. Masrani asciende a Hoskins por su buen trabajo y le otorga plenos poderes para reformar la División de Seguridad. Las experiencias vividas en Sorna y sus avances en paleontología permiten a Grant y Brennan publicar importantes estudios sobre la inteligencia, lenguaje y comportamiento social de Velociraptor.
10. Un nuevo comienzo
Corre el año 2002. La División de Seguridad de InGen viaja hasta Nublar para hacerse con los dinosaurios que quedan vivos en la isla. Esto incluye a la Tyrannosaurus rex del Jurassic Park original involucrada en los acontecimientos de 1993, apodada como Rexy. Dichas capturas forman parte de las operaciones de limpieza y puesta al día de Nublar, donde la construcción del nuevo parque comienza también ese mismo año. En 2003 el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revisa y relaja la Ley de Protección Genética, permitiendo a Masrani Global clonar dinosaurios de nuevo. En 2004 se empiezan a trasladar dinosaurios salvajes desde Sorna hasta el parque en construcción. Durante estos años, Simon Masrani organiza una gran campaña viral a nivel global para anunciar la futura apertura del nuevo parque.
El traslado de animales desde Sorna, así como el desequilibrio en sus ecosistemas producido por los nuevos dinosaurios clonados y liberados en secreto en 1999, y el continuado furtivismo y tráfico ilegal de especies durante años (incluso por parte de otras empresas de biotecnología como Biosyn y Mantah Corp.), acaban llevando a un colapso ecológico en la Zona B que, según algunas fuentes, deja a la isla desprovista de fauna desextinta. El status oficial de Sorna, no obstante, está todavía por confirmar, y el gobierno de Costa Rica vigila la zona para buscar, contener y monitorizar los posibles dinosaurios que pudieran quedar allí.
11. Presentando a Claire Dearing
En 2004, además del traslado de animales desde la Zona B hasta Nublar, también tiene lugar la finalización de las obras del nuevo parque. En enero de ese año varios jóvenes llegan hasta la isla para trabajar durante una temporada como internos. En marzo, una interna llamada Isobel James fallece en un accidente de coche durante una tormenta al intentar ayudar a un braquiosaurio. La empresa de Masrani encubre el incidente con la intención de no dañar la imagen del parque. Unos meses después, en verano de 2004, llega a Nublar una nueva remesa de 12 jóvenes internos bajo el programa Mentes Brillantes de Masrani Global, entre los que se encuentra una universitaria llamada Claire Dearing. Durante su estancia, la resolutiva Dearing saca a la luz la verdad sobre la muerte de Isobel James y, junto al interno Justin Hendricks, con quien ha iniciado un breve romance, descubre que otros dos internos, Tanya y Eric Skye, están robando suministros médicos para la empresa rival Mosby Health con el fin de costear medicamentos para su hermana pequeña. Lamentablemente, durante estos acontecimientos Hendricks fallece por culpa de los Skye tras el ataque de un raptor que estaba siendo trasladado desde Sorna. Una vez más, la empresa oculta el accidente. Pese a todo, Dearing intercede por los gemelos y Simon Masrani, impresionado con las aptitudes y carácter de la joven, le ofrece un trabajo en el futuro parque.
El 30 de mayo de 2005 abre sus puertas al público, por fin, Jurassic World. Una estatua de John Hammond preside el edificio principal.
12. Tiempos de bonanza
La segunda encarnación de Jurassic Park resulta enormemente exitosa. En su primer mes de apertura más de 98.000 personas visitan Jurassic World, y numerosas marcas comerciales abren nuevas sedes en el parque. Aunque inicialmente se incluyen 8 especies de criaturas prehistóricas, con los años el número se incrementa de manera notable. Una década después, Jurassic World recibe una media de 20.000 visitantes al día.
Claire Dearing asciende hasta Gerente de Operaciones del parque, convirtiéndose en la mano derecha de Simon Masrani. La muerte de Justin Hendricks cambia a Dearing, que se marca como objetivo principal el que no vuelvan a repetirse ese tipo de accidentes. Cada vez más fría, distante y absorbida por su trabajo, Dearing termina más interesada en el buen funcionamiento del zoológico que en el bienestar de los animales que lo habitan. Atrás queda la idealista estudiante de Ciencias Políticas que durante su etapa como interna destacaba por su preocupación y empatía hacia los dinosaurios.
13. Clonando más que dinosaurios
Mientras tanto, Charlotte Lockwood, la hija del antiguo socio de Hammond, consigue gestar a una hija mediante clonación: en 2007 nace Maisie Lockwood, el primer clon humano de la historia. En 2009 Charlotte fallece de cáncer, no sin antes ser capaz de curar y prevenir la misma enfermedad en su hija. La pequeña Maisie se cría en la Mansión Lockwood con su abuelo, que de cara al público asegura que los padres de la niña murieron en un accidente de coche.
Eli Mills, un joven hombre de negocios encargado de gestionar la fortuna de Sir Benjamin Lockwood, descubre parcialmente los orígenes de Maisie, pero termina por creer (quizás engañado por el propio Lockwood) que fue el anciano quien clonó a la niña tras la muerte de Charlotte. Mills, por cierto, jugará desde las sombras un papel crucial en los eventos de años venideros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario