Gracias a un acuerdo entre la familia Gaines y Oni Press, este verano renace el universo de la vieja editorial EC (Tales From the Crypt [1]) a través de dos nuevas antologías: en julio se presenta el cómic book de terror Epitaphs From the Abyss y el siguiente mes llegará el tebeo de ciencia ficción Cruel Universe.
"The Champion"
La portada de Greg Smallwood para Cruel Universe #1 muestra a un imponente terópodo como el que aparece en la historieta interior “The
Champion”, en la que un convicto comparte destino con un tiranosaurio. El guion es de Matt Kindt –que ya había introducido dinosaurios en 4001 AD (2016), con Clayton Crain y David Mack– y dibuja el barcelonés José Ángel Cano López “Kano”.
4001 AD
Aunque en 2021 Diábolo comenzó a recuperar los tebeos clásicos de EC para las nuevas generaciones de lectores españoles [2], esta nueva iniciativa nos ha parecido la ocasión idónea para hacer un breve repaso de lo que dio de sí en materia mesozoica la que el editor de The Comics Journal considera como la mejor editora de cómics de la historia [3].
William Gaines heredó Educational Comics de su padre, el pionero [4] del medio Max Gaines, que se dedicaba a adaptar pasajes de la Biblia a viñetas. Pero Will no estaba muy interesado en los temas religiosos y se dejó convencer por Wallace Wood para reorientar su producción hacia la ciencia ficción, rebautizando la empresa como Entertainment Comics, para que no hubiera confusiones. En 1950, lanzó las antologías Weird Science y Weird Fantasy (fusionadas en 1954 en Weird Science Fantasy), donde el guionista Albert Feldstein sentará las bases del cómic de terror moderno con sus voces en off, episodios autoconclusivos sin personajes ni lugares comunes o adecuación del relato al artista. Debemos destacar, por su contenido mesozoico, las historietas “House, in Time” (Graham Ingels, 1952), “In the Beginning” (dibuja Joe Orlando, 1953) o la más icónica de todas, “My World” (Wood, 1953).
Por si esto fuera poco, Al Williamson nos dejó
en estas revistas sus primeras historietas dinosaurianas, como “Captivity” (1952), en la que los extraterrestres mantienen un zoológico prehistórico a cuyas bestias alimentan con nuestros ancestros, la adaptación del cuento de Ray Bradbury “A Sound of Thunder” (1954) o “Food for
Thought” (1955), ambientada en un planeta donde la evolución conducirá también a la aparición de dinosaurios, las dos úlimas junto a Roy Krenkel.
Lamentablemente, la caza de brujas acabó con la producción de EC poco después, dejándonos sin montones de historietas con dinosaurios que jamás llegarían a producirse, pero parece que ahora la hija de Gaines y los chicos de Oni están dispuestos a cambiar eso. Era de justicia.
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[1] Tal vez sea la revista más famosa de EC, debido sobre todo a que, en 1989-1996, HBO produjo una serie de televisión con ese nombre adaptando muchas historietas de las revistas de terror de la casa. Por cierto, no hay dinosaurios en ninguna de ellas.
[2] En 2003, Planeta los publicó en formato libro de bolsillo, en blanco y negro.
[3] Entrevista a Gary Groth en The New York Times en 2013.
[4] También fue coeditor de All-American Publications, el germen de lo que hoy es DC.
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