A lo largo de la semana pasada, desde el 2 al 5 de octubre, se celebraron las XXXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en la ciudad de A Coruña, concretamente en el Edificio de Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC). Al igual que en la edición anterior, Koprolitos ha querido estar presente con la comunicación en formato póster "Siguiendo la huella de los dinosaurios en la cultura popular: icnitas en el cine y el cómic", trabajo firmado por Zain Belaústegui, Charlie Charmer e Iván Narváez.
Como ya sabéis, se denominan con el término "icnita" a las huellas o señales de actividad que han dejado en sedimentos o rocas algunos organismos. Las icnitas de dinosaurios son particularmente comunes en el registro fósil, ya que en muchas de las zonas pantanosas o húmedas donde habitaron, sus pisadas quedaron marcadas y con el paso del tiempo han llegado hasta nuestros días. También es posible encontrar estas huellas de dinosaurios en el mundo de la cultura popular, y más concretamente, en el cómic o el cine.
El Rayo 'U' (Edgar P. Jacobs, 1943)
Desde clásicos del cómic como "Little Nemo in the Lands of the Wonderful Dreams" de Winsor McCay o "Alley Oop" de V. T. Hamlin, pasando por los inefables "Mortadelo y Filemón" de Francisco Ibáñez, las huellas de los gigantes mesozoicos han tenido cierto protagonismo en algunas viñetas. También películas tan conocidas como "Fantasia" (1940), "Jurassic Park" (1993) o "Godzilla" (1998) incluyen algunas secuencias donde se observan diferentes pisadas de dinosauriosydinosauroides.
Godzilla (Roland Emmerich, 1998)
A continuación, os dejamos el resumen y el póster de la comunicación presentada en el congreso:
“A lo largo de la historia de la humanidad las huellas han tenido un elevado valor iconográfico y/o simbólico. Existen abundantes y variados registros asociados a pinturas rupestres e incluso petroglifos en los que las primeras comunidades humanas ya representaban las huellas de una enorme diversidad de animales (probablemente sus presas) e incluso las suyas propias (comúnmente, manos y pies). Hasta tal punto esas comunidades observaban con detalle la naturaleza que les rodeaba, que incluso en Utah (Estados Unidos) existen pinturas rupestres (1000-1200 años a.n.e.) que representan fielmente las icnitas de dinosaurios terópodos de yacimientos cercanos. Cabe destacar que ese valor simbólico en torno a las huellas mantiene su vigencia en la actualidad, y en nuestros días el hecho de dejar/preservar tus huellas puede ser considerado un honor, un hito e incluso un alto reconocimiento social (véase, por ejemplo, las improntas que multitud de estrellas de cine han dejado en el paseo de la fama de Hollywood o la huella de Buzz Aldrin en la Luna).
Si al marcado simbolismo de las propias huellas, le añadimos el enorme poder iconográfico de los dinosaurios, se crea la combinación perfecta. En este contexto, el presente trabajo se centra en la representación de icnitas de dinosaurio (e incluso de criaturas que claramente se han basado en este grupo de animales; como los denominados ‘kaijus’ entre los que se incluye Godzilla) en el ámbito del cine y el cómic (en todas sus variantes). Así, se podría agrupar su utilización mediante cuatro recursos principales: A) la presentación del monstruo/preludio del caos (como en la película ‘Jurassic Park’, 1993); B) siguiendo la pista (como en el cómic ‘Turok’, 1970s); C) indicativo de movimiento (como en el cómic ‘Little Nemo’, 1910s); y D) perspectiva de futuro/paso del tiempo/crecimiento (como en la película de animación ‘Fantasía’, 1940)”.
-----
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario