jueves, 17 de octubre de 2024

Tyler James: Desde lo más negro del abismo

En el post de hoy os presentamos a la última gran promesa del cine de dinosaurios británico (sigue leyendo y verás cómo no exageramos): Tyler James [1]. Nacido en 1991 ó 1992 en Essex como Rhys Frake-Waterfield [2], comenzó haciendo cortos de terror amateurs (serie The Escapee) en 2014 y acabó abandonando su trabajo de gestión estratégica en la distribuidora energética EDF Energy en 2021 para dedicarse profesionalmente a crear películas de terror de bajo presupuesto, para lo que fundó ese mismo año la compañía Black Abyss Productions. Pese al poco tiempo que lleva en la industria, ha producido decenas de largometrajes, por lo que no es ninguna exageración hablar de una productora ya consolidada. Por supuesto, su desaforado ritmo de trabajo y bajos presupuestos hacen que hablemos de películas de serie “Z” más que “B”, pero ¡es que en Koprolitos el cine cutre nos apasiona!

Aunque la cinta que ha impulsado al estrellato a Frake-Waterfield, o mejor dicho, a Tyler James, que es el nombre de guerra cinematográfico con el que dirige, escribe y produce sus películas, es Winnie the Pooh: Blood and Honey (2023), que ha recaudado más de cinco millones de dólares con un presupuesto inferior a cien mil, a nosotros la parte de su cinematografía que más nos interesa es la que tiene sabor mesozoico. Y no son pocos filmes.

En 2023 dirigió y produjo, entre otras, Monsternado, Dinosaur Prison y The Loch Ness Horror. En Monsternado, un tornado infestado de monstruos prehistóricos viaja desde el Triángulo de las Bermudas hasta el continente, dispuesto a asolar la ciudad.


The Loch Ness Horror, de la que James también es guionista, es una versión más de la famosa leyenda criptozoológica escocesa.


En Dinosaur Prison, un grupo de activistas por los derechos de los animales irrumpe en una instalación para liberar a una serie de animales con los que se está experimentando, pero encuentran que la zona está plagada de dinosaurios vivos y deben formar equipo con un simpático médico del personal para intentar escapar cuando las criaturas se liberan.


Por si esto fuera poco, el mismo año, James produjo Pterodactyl 2 (Ben J. Williams, 2023), secuela del filme que ya te presentamos en su día por aquí.


En 2024 ha dirigido una nueva secuela, Dinosaur Hotel 3, de cuya primera parte también te hablamos por aquí.


Además, ha producido un filme verdaderamente impactante, Jurassic Triangle (Victor de Almeida, 2024), que transcurre en una isla ignota infestada de dinosaurios y otras criaturas extrañas. El guionista es Harry Boxley, que también se encargó de escribir Dinosaur Hotel 3.
 

Un grupo de gente de negocios se dirige en helicópteros a un retiro de trabajo en el Caribe cuando son sorprendidos por turbulencias y se estrellan en lo que parece más un paisaje campestre inglés que un lugar tropical. Pero esa es la menor de sus preocupaciones, ya que los numerosos y hambrientos habitantes de la isla pronto se hacen notar.

Entre el reparto de Jurassic Triangle encontramos algunos nombres que te animamos a retener, ya que se trata de verdaderos especialistas en el thriller con tintes mesozoicos actual: Chrissie Wunna ha participado en Dinosaur Hotel (Shannon Holiday, 2021), Dinosaur Hotel 2 (Jack E. Bell, 2022), Kingdom of Dinosaurs (Scott Chambers, 2022) o Pterodactyl (Sophie Osbourne, 2022), en la que también encontramos a los actores de Jurassic Triangle Darrel Griggs, Rob Kirtley (formó parte del reparto de The Loch Ness Horror) o Danielle Scott, que repitió en Pterodactyl 2 (Ben J. Williams, 2023) y también ha actuado en Monsternado. Por su parte, podemos encontrar a Connor Powles también en Dinosaur Hotel 3.


-----
[1] No confundir con Kenneth Gordon, cantautor británico que adoptó el mismo pseudónimo.
[2] Aunque Essex está en Inglaterra, Rhys es un nombre muy común en Gales, por lo que aventuramos que debe existir cierta ascendencia galesa en su árbol genealógico (si bien es posible que, simplemente, les gustó a sus padres cómo sonaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario