martes, 2 de diciembre de 2025

"Attack of the Dinosaurs", los cromos que desataron la dinomanía en Australia

Antes de que Spielberg soltara a sus velocirraptores en "Jurassic Park", en Australia ya había estallado una dinomanía. Corría 1991 cuando John, un estadounidense especializado en marketing y cultura pop, aterrizó en el país de los canguros y lanzó una de las promociones más exitosas en la historia de la prensa australiana: el álbum y colección de cromos "Attack of the Dinosaurs".


La idea surgió en un congreso en Disney World de Florida donde un creativo de Disney reveló cuáles eran los temas que siempre funcionaban: monstruos, aventuras épicas, romances, musicales y... "¡dinosaurios!". Con esa revelación en mente, John regresó a Australia dispuesto a resucitar a los gigantes prehistóricos con un enfoque tan educativo como espectacular. El plan era sencillo pero potente: un álbum de veinte páginas, 36 cromos y todo tipo de información paleontológica. Todo promocionado a través del grupo de periódicos News Limited en toda Australia.


News Limited quiso rebajar el título a un prudente "Age of the Dinosaurs", pero John defendió con uñas y dientes el explosivo "Attack of the Dinosaurs". El álbum de cromos estaba disponible en todos los quioscos por tan solo 3.95$ (un precio ridículo teniendo en cuenta que solían costar unos 10$). Para conseguir los cromos, los jóvenes (más bien sus padres) debían adquirir diariamente el periódico Daily, recortar una ficha y llevarla a su quiosco junto con sesenta centavos para canjearlas por uno de los 36 cromos.

Además, en esa época, los dinosaurios formaban parte del currículo escolar, por lo que organizó una exitosa campaña para influir en el profesorado y animar a sus alumnos a coleccionar el álbum y los cromos. Se llegaron a vender más de 120.000 álbumes y 2.4 millones de cromos, convirtiéndolo en el libro más vendido de Australia en 1991. Los dinos nunca fallan.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario