El relato A Sound of Thunder escrito por Ray Bradbury, uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, fue publicado en la revista de interés general Collier's en 1952. La influencia de este cuento breve en el subgénero de viajes temporales es muy notoria, desde la parodia que se realizó en The Simpsons en el segmento "Time and punishment" del episodio especial de Halloween "La casa-árbol del terror V" (06x06) hasta la película homónima del 2005 dirigida por Peter Hyams, la cual acabó siendo un fracaso de taquilla y de crítica.
Primeras páginas de A sound of Thunder en Collier's (1952)
A sound of Thunder (2005) y Time and punishment (1994)
Sin embargo, es poco conocido el hecho de que Ray Bradbury presentó una serie televisiva de título The Ray Bradbury TheaterThe Ray Bradbury Theater (1985-1992), que ambientaba buena parte de los relatos y novelas cortas del autor estadounidense, contando con actores conocidos tales como Leslie Nielsen, William Shatner, Jeff Goldblum, Drew Barrymore, Peter O'Toole, Lucy Lawless y Shelly Duvall. En agosto de 1989, se estrenó el episodio que trataba la historia de A Sound of Thunder y es, sin duda alguna, la mejor adaptación del relato de Bradbury (obviamente, el programa lo presentaba él mismo).
The Ray Bradbury Theather (1985-1992)
El episodio sigue íntegramente la estructura del relato y cuenta con los mismos personajes que aparecen en él; destacando el inepto cliente del safari Eckels (Keil Martin) y el firme aunque autoritario guía/cazador Travis (John Bach). En el aspecto técnico, se ajusta a los estándares para una serie televisa de finales de los años 80, haciendo que la maquina del tiempo se mueva con fluidez entre los dos escenarios principales, la agencia de safaris temporales y el pantano cretácico. El tiranosaurio que aparece en clímax del episodio parece una marioneta gigantesca que, salvo por las fauces, no posee gran versatilidad de movimientos, aunque la escena de su muerte tiene la suficiente cantidad de gore para una serie con un presupuesto modesto.
1989 vs 2005. 80 millones de dólares de diferencia
En resumen, si no habéis encontrado la ocasión para leer esta pequeña obra de la ciencia ficción moderna, desde Koprolitos os invitamos a que la veáis tal como Ray Bradbury la concibió. Que la disfrutéis.
JAVISAURUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario