martes, 2 de julio de 2024

Dino-Riders (II): Los Rulons

En nuestra anterior entrada comentamos por encima quienes eran los rulons y sus motivaciones. Básicamente una raza alienígena invasora de criaturas humanoides con cabezas zoomorfas. La base del poder rulon se basa en una tecnología de control mental mediante la que colocan un dispositivo en la cabeza de sus víctimas a que los somete a la voluntad de sus nuevos amos.

Cuando la nave insignia rulon se estrella en la Tierra y Krotalon (el líder) ve que para poder volver a su imperio necesita recuperar el dispositivo de los valorios con el que viajar en el tiempo, decide crear un ejercito de dinosaurios acorazados para conseguir su objetivo. Va a ser muy sencillo identificar qué criaturas son de cada bando, ya que todos los dinosaurios del ejercito rulon llevaran algún tipo de dispositivo en la cabeza: los ceratópsidos, una especie de mascara y el resto, una suerte de cascos. ¿Y qué criaturas nutrían las filas de los rulons?

Podríamos pensar que, siguiendo el típico eje bien/mal, los carnívoros serian el ejército rulon y los pacificos herbívoros, la armada valoria; pero nada más lejos de la realidad, lo que me parece un acierto. Al final, los animales que luchan con los rulons no lo hacen por voluntad propia, por lo tanto, puede ser cualquiera, si bien es cierto que Krotalon elije como su montura un Tyrannosaurus rex.

Sin duda esta figura es una de las más icónicas de toda la línea. Tanto es así que, como elemento de la cultura popular dinosauriana, aparece en la película Toy Story en el personaje de Rex, el dinosaurio de Andy, que incluso hace una sutil referencia a Tyco cuando se presenta y dice que es de Mattel, bueno, de una compañía pequeña absorbida por Mattel.

El Tyrannosaurus de Dino-Riders obedece a lo que se sabía entonces de estas criaturas, adaptando su postura para poder llevar la armadura y los cañones láser. Además, está equipado con pinzas, para compensar sus pequeñas extremidades anteriores, y sierras en las espinilleras. Es el único dinosaurio rulon con armas en el controlador cerebral.

Son varios los ceratópsidos presentes en la franquicia, en este bando encontramos a Triceratops y a Monoclonius, este último trae, además, una trampa para capturarlo y poder ponerle el controlador cerebral. En cuanto a dinosaurios acorazados, Ankylosaurus y Kentrosaurus son los protagonistas. La figura de Ankylosaurus es de las pequeñas, pero aun así está diseñada con gusto. El Kentrosaurus es, por el contrario, una figura de tamaño medio, con muchos detalles.

Uno de los dinosaurios que más aparecen en la serie animada, por lo versátil que es como montura y por emplearlo ambas facciones, es Deinonychus. No olvidemos que estamos en una época anterior a "Jurassic Park" y a la enorme popularización que tuvo Velociraptor como dromeosaurio más famoso. En la década de los 80 del siglo pasado Deinonychus gozaba de mucha presencia en la cultura popular, no éramos pocos los niños de esa época que teníamos colgado en la pared de nuestra habitación el mítico poster de un pobre y aterrado Iguanodon luchando por su vida contra una manada de estos feroces depredadores. Esta figura del Deinonychus, con sus dos poderosas garras en las extremidades posteriores, representa un animal despierto, ágil y veloz, quedando ya lejana la idea de los dinosaurios como animales torpes y lentos.

Como curiosidades, por lo poco habitual de estas criaturas en el mundo de las figuras y los juguetes, tenemos a Saurolophus, con un bonito diseño cromático, y la criatura triásica Placerias, que no es un dinosaurio.

Finalmente, en el catálogo de las criaturas voladoras tenemos a dos clásicos: Pteranodon, que incluye igualmente una trampa para poder ponerle el controlador, y Quetzalcoatlus, una figura en un llamativo color amarillo y que pertenece a la serie 3, que es la de menor tirada y que la convierte en una de las figuras más caras y difíciles de conseguir en la actualidad.


JAVIER CAMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario