Frank Giacoia (1924-1989), a.k.a. “Frankie Ray”, “Phil Zupa” o –cuando trabajaba con Mike Esposito- “Espoia”, fue uno de los principales entintadores del cómic. Un día de 1940 [1], se armó de valor y se animó a acercarse junto a su compañero de la School of Industrial Art [2] y la Art Students League [3], Carmine Infantino, a la editora Timely (hoy conocida como Marvel) en busca de trabajo.
Skull the Slayer #8 (1976) portada de Jack Kirby entintado por Giacoia
Volvieron con el guión de Jack Frost debajo del brazo, que Frank dibujó y Carmine entintó. Encantado con el resultado, el editor Joe Simon les ofreció un contrato y –aunque el padre de Carmine le obligó a terminar sus estudios- Giacoia dejó la escuela para convertirse en profesional y pronto le encontramos en el estudio de Will Eisner & Jerry Iger o en National Comics Publications (hoy, DC).
Marvel Team-Up #20
En 1974, Giacoia entintó a Gil Kane en “The Coming of... Stegron, the Dinosaur Man” y -con Mike Esposito- a Sal Buscema en la continuación “Dinosaurs on Broadway” para Marvel Team-up # 19-20, ambas con guion de Len Wein. Se trata de la primera aparición en los cómics de Vincent Stegron, más conocido como “El hombre dinosaurio” (concretamente, estegosaurio), uno de los villanos más carismáticos de Marvel, que sufre su mutación cuando se inyecta sangre de dinosaurio extraida en la Tierra Salvaje de Ka-Zar.
Asimismo, colaboró con Herb Trimpe entintando sus dibujos para “Thunder in the Darkness” (Godzilla #2, 1977), en la que Seattle es arrasada por el famoso monstruo kaiju.
Además, debemos a Giacoia unas cuantas portadas dinosaurianas de Marvel, comenzando por las de Ron Wilson para Skull the Slayer #3 (1976) ó Marvel 2 in 1 #16 (1976).
También entintó las icónicas cubiertas de Jack Kirby para Skull the Slayer #8 (1976) ó Devil Dinosaur #1
(1978).
Y no podemos olvidar su trabajo sobre el lápiz de John Romita en las portadas de Amazing Spider-Man #165-166 ó Super Spider-Man and Captain Britain #236 (1977).
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[1] Pese a este testimonio de Infantino (The Amazing World of Carmine Infantino: An Autobiography. Lakewood, New Jersey: Vanguard Productions, 2000), la portada de U.S.A. Comics #1, donde apareció Jack Frost, está fechada en agosto de 1941. Por cierto, el guión lleva la firma de Stan Lee.
[2] Fundada en 1936, desde 1960 es conocida como High School of Art and Design. Otros alumnos notables que acabaron dedicándose al cómic fueron Alex Toth, Dick Giordano, Neal Adams, Frank Brunner o los ya citados Mike Esposito y John Romita, entre muchos otros.
[3] Fundada en 1875, su carácter informal ignora la programación de grados o calificaciones y permite la presencia simultánea de profesionales y amateurs.
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