jueves, 2 de septiembre de 2021

Superhéroes y dinosaurios (XXIII): Los Romita

En 1961, Marvel había resucitado el género de los superheroes con Los 4 Fantásticos (Stan Lee/Jack Kirby), a los que superó en popularidad Spider-Man (1962, Lee/Steve Ditko). Si en 1960 las ventas de la casa ascendían a 14 millones de revistas, en 1965 despachó 34 millones y los pedidos no cesaban de aumentar. La “Edad de Plata” del cómic norteamericano fue a su vez la “Edad de Oro” de la compañía (en los 40 nadie pudo hacer sombra a DC).

Cuando parecía que nada podía salir ya mal, en Julio de 1966 se anunció la marcha [1] de Ditko, que también había creado al Doctor Extraño y se disputa con Kirby el aspecto de la armadura del Hombre de Hierro. Stan Lee supo pronto a quién cargarle el marrón de sustituirle.

"Rodeo mesozoico" de Ka-Zar (Daredevil #12)

John Victor Romita, más conocido como John Romita Sr. (1930) debutó en el mundillo a finales de los 40 y estaba cansado de ilustrar cómics románticos para DC. En diciembre de 1965 había realizado un primer trabajo como freelance para Marvel, entintando una portada de Kirby (y las viñetas interiores de Don Heck) para Los Vengadores. Lee le convenció para encargarse de Daredevil (1964, Lee/Kirby) a partir del número 12, aparecido en enero de 1966, que contenía la historia «Sightless, in a Savage Land», donde reaparece Ka-Zar, el señor de la Tierra Salvaje y sus dinosaurios, tras su fugaz debut en X-Men #10 (1964). Según el propio Romita, Kirby (que había colaborado con Bill Everett en el diseño del personaje) le proporcionó los bocetos de la mayor parte del cómic.

Portada de John Romita Sr. para Amazing Spider–Man #166 (1977)

En agosto de 1966 aparece The Amazing Spider-Man #39, el primero dibujado por Romita. Comenzó imitando el estilo de Ditko, pensando que aquél regresaría en cualquier momento a una serie tan exitosa, hasta que al cabo de seis meses comprendió que aquello era definitivo y comenzó a imprimir al personaje un diseño más personal. El trepamuros superó entonces las ventas del buque insignia de la casa, los 4 Fantásticos. Para muchos, la etapa de Romita al frente de Spider-Man es la mejor de la serie.

Además, John contribuyó a la creación del Castigador o Lobezno y, en 1973, dibujó para Marvel las portadas con dinosaurios de Worlds Unknown #2 o Creatures on the Loose #24 y #26.

John Salvatore Romita, más conocido como John Romita Jr. (1956) pronto demostró haber heredado las cualidades artísticas de su padre. Tras curtirse en Marvel UK, debuta en casa en 1977 con una historieta breve para la revista del personaje fetiche de la familia, Spiderman, cuyas aventuras desarrolla desde 1980, aunque también ha destacado en la Patrulla-X o, como su padre, en Daredevil.

En Marvel Super Special #5 (1978), Jr. publicó «The Land of Khyscz» (con Alan Weiss y Ralph Macchio), donde los Kiss conocen a la versión dinosauriana de Sherlock Holmes.

En «Wraithkill!!» (Uncanny X-Men #187, con Chris Claremont, 1984), enfrentó a la Patrulla-X con los pterosauroides deathwing (ROM, Space Knight, 1980).

En 1989 ilustró la tercera portada de Dino Riders, basada en la serie animada (1988) creada por Gerry y Carla Conway para promocionar una línea de muñecos de la casa Tyco.

Eternals

En 2006, John Romita Jr. reinterpretó junto a Neil Gaiman Eternals (1976, Kirby), creados a raíz de experimentos genéticos con humanos por Los Celestiales hace un millón de años. En una de las viñetas del primer número, Romita dibujó una gigantesca mano sosteniendo a un diminuto saurópodo para mostrar el descomunal tamaño de Los Celestiales. Este 5 de noviembre está previsto el estreno en Estados Unidos de la versión cinematográfica que ha dirigido Chloé Zhao... ¿Veremos dinosaurios en esta versión? De momento, tenemos que conformarnos con este tráiler.

En Avengers #3–4 (con Brian Michael Bendis, 2010) dibujó a un Killraven alternativo acompañado de un terópodo rojo en el que algunos creen ver a Devil Dinosaur.

-----
[1] No está muy claro el motivo pero lo cierto es que la relación con Lee se había ido enfriando progresivamente.



Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya a la venta  aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP