lunes, 7 de diciembre de 2015

Superhéroes y dinosaurios (IV): Jack Kirby

Jacob Kurzberg (1917-94), también conocido como Jack Kirby o, simplemente, “El rey”, será recordado por haber creado junto a Stan Lee a algunos de los superhéroes más populares (como La Patrulla X, Los 4 Fantásticos o Los Vengadores) ...pero también fue un gran aficionado a los dinosaurios, como vamos a demostrar en este post.

Desde que deja el estudio de animación de los Fleischer (donde trabajó en Popeye o Betty Boop) y se incorpora a la recién nacida “casa de las ideas” (entonces Marvel se llamaba Timely) podemos encontrar ejemplos, como "Dinosaurs at large!" (1941, Marvel Mystery Comics #16), con guión de Joe Simon (puedes leerla aquí). Tras la guerra, los superhéroes pasan de moda y Kirby acaba optando por lanzar su propio sello junto a Simon. Mainline Comics (1953) no tuvo mucho recorrido, pero publicó historietas como "Devil bird" (1954) de Kirby, en la que descubrimos como cazan los cowboys a los pterodáctilos (échale un ojo, aquí).

En los 60, de nuevo en Marvel, Kirby publica historias como "We were trapped in the twilight world!" (1961, Amazing adventures #3) (que te invitamos a leer aquí), y alcanzará la gloria junto a Stan Lee, para el que dibujó "Goliath! The monster that... walked like a man" (1960, Journey into mystery #63), que comienza con el modelo de estegosaurio que puedes ver sobre estas lineas, aunque luego el protagonista será un monstruo marino, o "The master plan of Dr.Doom" (Fantastic four #23), a la que ya dedicamos este post.

Pero Kirby & Lee fueron más allá y ambientaron en un auténtico mundo perdido (la “Tierra Salvaje”) su saga Ka-zar (1965), que desarrollaron autores como Bruce Jones, como vimos.

Primera página de Adventures of Kazar the great (1939)

Para hacer honor a la verdad, no fue el primer personaje selvático que usó tal nombre: en 1936 Bob Byrd publicó las aventuras un héroe similar en los pulp de Martin Goodman. Y fue Goodman quien, cuando se decidió a apostar por la industria de los nacientes comic-books fundando Timely, dio una segunda oportunidad al personaje bajo la batuta de Ben Thompson en Marvel comics #1 (1939).

Pero volvamos a Kirby. En 1970 abandona Marvel, descontento por las condiciones de trabajo que querían imponerle, y se marcha con el eterno rival: DC. En el lustro que pasó allí creó diversas series agrupadas bajo la saga El cuarto mundo y, por supuesto, tuvo la ocasión de meterle mano a los clásicos de la casa. A nuestros efectos, debe destacarse la baraja de cartas de Superman que diseñó para Mattel, que permitía reconstruir seis puzzles con escenas del “hombre de acero” como ésta que compartimos hace poco con vosotros.

El breve (1976-78) regreso de Kirby a Marvel fue más que provechoso para la materia objeto de nuestro blog, ya que aprovechó para crear al dinosaurio más malote de los cómic-books de superhéroes: Devil dinosaur (1978). Aunque el feroz T-Rex colorao es controlado por un joven humanoide, el autor siempre pensó en un dinosaurio inteligente [1]. Aquí puedes deleitarte con algunos bocetos que no llegaron a ver la luz en los nueve números de la serie, tras la que sólo se ha podido volver a ver a la bestia en algún que otro “cameo” junto a héroes de la casa.

Entonces decidió regresar a sus raíces como animador, encontrando abiertas las puertas de Hanna-Barbera, donde hizo buenas migas (y diseñaron a medias los personajes de Thundarr el bárbaro) con Alex Toth.

“El rey” falleció en 1994, sin poder llegar a ver cómo la tecnología digital permitía que los heroes que había creado junto a Stan Lee arrasaran en las taquillas de los cines de todo el mundo. En el Comic-con de San Diego de este 2015, Marvel ha confirmado que lanzará una nueva saga de Devil dinosaur… La pregunta es obligada: ¿para cuándo la película?

-----
[1] “Cuando creé El dinosaurio diabólico, hice un dinosaurio inteligente. Mi creencia es que los dinosaurios eran inteligentes. Quiero decir, si nosotros adquirimos la inteligencia que poseemos en, digamos, un corto periodo de cuatro millones de años,¿qué no podrían haber logrado los dinosaurios en 750 millones de años?” Traducción propia, cita tomada de aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP