lunes, 16 de septiembre de 2024

Superhéroes y dinosaurios (XXXVIII): Godzilla vuelve a Marvel

¿Cuántas veces hemos hablado en Koprolitos del Rey de los Monstruos? Más de las que se pueden contar con los dedos de las manos, eso seguro. Solamente con sus apariciones en el mundo del cómic tenemos el cupo más que cubierto. Hoy, sin embargo, venimos a hablar de una colección que hemos mencionado solo tangencialmente unas pocas veces, como por ejemplo aquí; se trata de "Godzilla: King of the Monsters", de la archiconocida editorial Marvel.
  
Fue esta una fructífera colaboración entre la Casa de las Ideas y la productora Toho, dueña de los derechos del enorme reptil nipón. La serie, que se estuvo publicando durante dos años (entre 1977 y 1979), contaba con un guion a cargo de Doug Moench, mientras que del dibujo se encargó primero Herb Trimpe, con Tom Sutton tomando posteriormente el relevo. A lo largo de 24 números, la colección narró las peripecias de Godzilla tras abandonar Japón y emerger de nuevo de las profundidades, esta vez en Norteamérica. Allí, Nick Furia, el director de S.H.I.EL.D., intenta rastrear y contener al descomunal monstruo, que posteriormente se enfrenta a los Cuatro Fantásticos, los Vengadores, Spider-Man o Devil Dinosaur.
  
Ahora, con motivo del septuagésimo aniversario de Godzilla, Marvel y Toho han llegado a un nuevo acuerdo para volver a publicar estas aventuras en un único tomo. De esta manera, el próximo mes de octubre se publicará "Godzilla: The Original Marvel Years Omnibus", un enorme volumen de 440 páginas que recopila los 24 números de la colección lanzada durante los años 70. El precio aproximado de este tomo, tan gigantesco como nuestro lagarto prehistórico, ronda los 100 euros en su edición en inglés. Habrá que esperar a ver si se traduce al castellano.
  
Eso no es todo. Para seguir conmemorando los 70 años de Godzilla, y como manera de celebrar el próximo lanzamiento del volumen Ómnibus, Marvel está publicando una serie de portadas alternativas durante el mes de septiembre en varias de sus colecciones. En ellas podemos ver a algunos de los héroes y heroínas de la editorial enfrentándose a distintas encarnaciones del Rey de los Monstruos, como los Vengadores luchando contra la versión de Shin-Godzilla que encabeza este párrafo. Las portadas corren a cargo de los artistas Chris Samnee, Taurin Clarke, Nick Bradshaw, Greg Land, Jonas Scharf, Romy Jones, Leinil Yu, Lee Garbett, Misuihiro Arita, Inhyuk Lee, Phil Noto, Ario Anindito, Elizabeth Torque, Paco Medina, Andrei Bressan, Dav Wachter, Leo Romero, Pete Woods, David Baldeon, Rickie Yagawa y Roge Antonio. Os dejamos a continuación con todas ellas.














viernes, 13 de septiembre de 2024

El Mesozoico de vidrio soplado de David White

David White es un artista de New Orleans, Louisiana (Estados Unidos) especializado en la creación de esculturas de vidrio soplado. Su primer contacto con este arte tuvo lugar cuando era estudiante de primer año en la Tulane University. Durante su graduado, había asistido a todas las clases de soplado de vidrio y además acudía al estudio independiente de Gene Koss, fundador del programa Tulane Glass, y tras acabar sus estudios, se puso en contacto con Andrew Jackson Pollack para aprender a trabajar con el fuego bajo su tutela. Desde pequeño, el trabajo soñado de David era hacer modelos de dinosaurios para museos y por ello, ahora una parte importante de su obra se inspira en los gigantes mesozoicos. Puedes conocer más sobre su trabajo en su página web o en su cuenta de Instagram.











jueves, 12 de septiembre de 2024

Dinoguita: un poco de paleonumismática

 
Lo vi aquí

Ya hemos visto en nuestra serie sobre paleofilatelia que los dinosaurios pueden ser un estupendo leit-motiv a la hora de imprimir una nueva serie de sellos, pero nuestros amigos coleccionistas nos reclamaban un post en el que contáramos también lo que ha dado de sí el Mesozoico en materia numismática. Las primeras monedas metálicas aparecen en el siglo VIII a.C. y los romanos transforman su acuñación en una regalía (derecho exclusivo del emperador). El primer tratado de numismática se publicó en el Renacimiento (De Asse et Partibus, Guillaume Budé, 1514), pero hasta tiempos muy recientes no se ha popularizado el coleccionismo de monedas.

Si el motivo que suele escogerse para adornar el anverso es el retrato de dirigentes políticos, el reverso ofrece un repertorio mucho más amplio: los atenienses grababan la imagen de la lechuza, los romanos carros de caballos... El coleccionismo ha impulsado modernamente la inclusión de todo tipo de motivos y, claro, la paleontología tenía que acabar haciéndose sitio.

En 1993, el fulgurante éxito de Jurassic Park extendió la dinomanía por todo el mundo y todos los ámbitos, y la acuñación de moneda no iba a quedar al margen. Ese mismo año, cinco cecas (las de Gibraltar, Isla de Man, Bosnia, Liberia y Eritrea) se unen para impulsar la serie “Preserve Planet Earth”, como diseños de Ely Kish. Aunque estaba, en principio, centrada en la protección de la fauna en peligro de extinción (hubo monedas dedicadas al águila imperial o el lince), donándose los beneficios a instituciones como el Fondo para Animales en Peligro de Extinción del Zoológico de Londres, acabaron grabándose reversos con la imagen de dinosaurios, como símbolo de la extinción –a la que los animales actuales podían estar abocados si no tenemos cuidado-. Así, podemos encontrar monedas con la efigie de Cetiosaurus, Stegosaurus, Iguanodon, Triceratops, Ankylosaurus, Tyrannosaurus...

No serán las únicas monedas acuñadas en el Reino Unido con imágenes de dinosaurios: en 2020, la página web del Royal Mint (la casa de la moneda británica) sacó a la venta una colección realizada en colaboración con el Museo de Historia Natural que incluía la imagen de los tres primeros dinosaurios, que Owen utilizó para idear el grupo Dinosauria: Megalosaurus, Iguanodon e Hylaeosaurus. En diciembre de 2023, el Museo anunció que ambas instituciones volverían a colaborar en una nueva serie diseñada por el paleoartista Bob Nicholls, que incluirá a Stegosaurus, Diplodocus o Tyrannosaurus.

La experiencia británica fue aprovechada por otros países, como Sierra Leona, que en 2006 contrató a la casa inglesa especializada Pobjoy [1] para imprimir varias monedas dedicadas respectivamente a Triceratops, Brontosaurus, Tyrannosaurus y Stegosaurus.

 
Regaliceratops de Csotonyi

En 2012, Canadá lanzó una moneda de 25 centavos de dólar con la imagen de Pachyrhinosaurus, a la que seguirán en 2013 las de Tylosaurus y Quetzalcoatlus, que integran la serie “Prehistoric Creatures”. Como curiosidad, estas monedas brillan en la oscuridad. Aunque no son una excepción: La serie austriaca “Supersaurs” (2021) incluye doce monedas (Argentinosaurus, Ornithomimus...) que brillan en la oscuridad. La casa de la moneda canadiense ha seguido activa en este campo y, recientemente, ha lanzado otra serie con tres dinosaurios diseñada por el conocidísimo paleoartista Julius Csotonyi bajo el título “Discovering Dinosaurs”, que incluye al tiranosáurido Thanatotheristes (2021) y los ceratópsidos Mercuriceratops (2022) y Regaliceratops (2024).

Ni un solo dinosaurio en esta moneda de "Dinosauria" de Niue

Seguramente, no habías oído hablar de Niue, un pequeño estado insular del Pacífico conocido como “la roca de la Polinesia” y dotado de autogobierno aunque libremente asociado a Nueva Zelanda. La población total de este país es de 570 habitantes, bastantes menos que tu barrio y, muy posiblemente, que tu calle. Sin embargo, tienen iniciativas muy chulas (aparte de un entorno paradisiaco ideal para planificar tus próximas vacaciones), como la serie "Life on Earth. Jura. Dinosauria" de dos monedas ovaladas de un dólar que acuñó en 2013 para representar animales mesozoicos.

También Congo ha acuñado monedas ovaladas. En 2014, imprimió una de 1.500 francos en color que incluía a Tyrannosaurus y un coprolito. Para rematarlo, se podía comprar junto a un diente (esperamos que se trate de una réplica, no nos mola el tráfico de fósiles, una práctica que contribuye a esquilmar el patrimonio paleontológico aprovechando las lagunas que ofrece la legislación internacional) por 300 pavos. Por si todo esto te parece poco, más recientemente la ceca del Congo lanzó la serie “Prehistoric Life”, que incluye monedas como la que dedicó en 2021 a Archaeopteryx.

Otro país que emite monedas ovaladas es Mali, para la que en 2015 la alemana MCI Mint (Kabelsketal, 2008-2018) acuñó dos monedas (en plata y oro, siendo la última la ovalada) con la efigie de Spinosaurus. La tirada fue muy baja y es imposible encontrarlas hoy. Otra moneda inencontrable (sólo se tiraron 500 copias) de MCI Mint fue la de 1.000 francos que Burkina Faso produjo con la efigie de Tyrannosaurus rex –con un impresionante ojo azul- en 2016.

También en 2015, el Kunstprägeanstalt de BH Mayer [2] acuñó para el Coin Invest Trust de Liechtenstein las primeras monedas (con ammonites), con un valor facial de 500 y 1.000 togrog, de la serie “Evolution”, encargada por Mongolia. Han seguido otras como las dedicadas a Ichthyosauria (2017), Pterosauria (2018), Sinraptor (2019) o Diplocaulus (2020) y, más recientemente, se han centrado en homininos.

En 2016, Estados Unidos celebró el centenario del Servicio de Parques Nacionales con tres monedas conmemorativas (no son de curso legal) para uno de cuyos reversos se eligió un esqueleto de dinosaurio a imagen del que se puede ver en el Monumento Nacional de los Dinosaurios en Utah.

Este pudo ser un billete bieloruso... pero todo quedó en una broma del MTBank

Si sabes ruso, aquí puedes leer cómo el MTBank de la recién independizada Bielorusia anunció en 1992 la futura emisión de una serie de billetes con la imagen de dinosaurios, para conmemorar los huesos encontrados por los trabajadores del metro de Minsk... que resultaron ser de mamíferos, por lo que se acabó cancelando la tirada. En realidad todo esto es una broma que los creativos del MTBank difundieron en 2013. En 2021 se extendió en la antigua área soviética otro rumor (puedes leerlo aquí) que hablaba de un futuro billete en homenaje a la escultura que Serguéi Likhoshertov erigió en 1932 en la ciudad ucraniana de Saky bajo el título “Lucha de Brontosaurus con Ceratosaurus”, conocida popularmente como “Brontik”.

Euros lusos

También en la península ibérica hemos tenido nuestras monedas mesozoicas... pero hay que acercarse por ellas a la vecina Portugal, que ha lanzado una serie llamada “Dinossauros de Portugal”, diseñada por Juana Bruno, incluyendo a Dinheirosaurus (2021), Lourinhanosaurus (2022) o Miragaia (2023).

 
Dorothy presenta la moneda dedicada a Australovenator

No sé si conocías a todos esos dinosaurios portugueses, pero al que seguro que no conocías es al “Rosasaurio”, una especie australiana de dinosaurio verde con lunares amarillos que come flores. La más conocida es Dorothy, una amiga del popular grupo musical infantil The Wiggles, que en 2022 se presentó en la Real Casa de la Moneda de Australia para promocionar el evento de la primera moneda del año, en el que se presentó la serie “Dinosaurs Down Under”, de curso legal y con un dólar de valor facial, que incluía sendas monedas dedicadas a Diamantinasaurus –el dinosaurio más grande de Australia-, Kunbarrasaurus, Australovenator y un elafrosaurio. Sin dejar Oceanía, el mismo año, Samoa dedicó una moneda a Beipiaosaurus.


-----
[1] Fundada en 1965 por el joyero Derek Pobjoy en la localidad de Surrey, desde 1974 trabaja acuñando monedas conmemorativas para otros países y actualmente tiene la exclusiva de emisión para los gobiernos de Isla Ascensión, Bahamas, Territorio Antártico Británico, Islas Vírgenes, Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y Tristán da Cunha. Por cierto, por si te lo estabas preguntando, sí, ha trabajado para el gobierno de España.
[2] Fundada en 1871 por el joyero Bernard H. Mayer en Pforzheim (Alemania), evolucionó hacia la acuñación de moneda y luego hacia la industria relojera, estableciéndose en Suiza.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Unas cuantas ilustraciones pterosaurianas... (II)

The Lost World Pterodactyl Photo (Álvaro Rozalén Pérez)

Este mes nos trae una sorpresa, y es que la habitual recopilación mensual de ilustraciones dinosaurianas está protagonizada esta vez por sus compañeros voladores: los pterosaurios. No es la primera vez que son las estrellas de esta sección, pues suelen colarse junto a los lagartos terribles del Mesozoico y ya tuvieron dedicación exclusiva en una ocasión (mira aquí), y esta vez no podéis quejaros de variedad: los tenéis vintage, robóticos, románticos, comilones...

Scavenging Quetzalcoatlus (Texans arguing at a seafood buffet) (Noel Hill)

Unperfect is perfect (P.Armsaurus)

Jurassic Park III (Rodolfo Damaggio)

Rinkus & Sierra (Anne Paquien)

Escape From the Pterobots (Torbjörn Källström)

martes, 10 de septiembre de 2024

Los mundos prehistóricos de Seiji Hayashi

 
Jimoto ga Japan

Seiji Hayashi (1988) es un mangaka que debutó en 2015 y al que le gusta mantener el anonimato, por lo que no ha dado a conocer su imagen. Es conocido sobre todo por su segundo trabajo, Jimoto ga Japan, que debutó en 2018 en el número 42 del Shônen Jump, la revista de cómics más popular de Japón. La mayoría de las series que han hecho furor en Occidente se publicaron originariamente en ella. El éxito de esta serie la convirtió en un animé de medio centenar de episodios el siguiente año.

“Fukui ga Jurassic”

Jimoto ga Japan es una serie de humor que va recorriendo las distintas prefecturas del país. El noveno episodio lleva por título “Fukui ga Jurassic”. La historia comienza presentando a Hide, de la prefectura de Saitama, que no sabe dibujar dinosaurios y viaja hasta el área de Fukui en el Mesozoico para practicar. Los chavales se pueden comunicar con los dinosaurios gracias a unas gafas y, bueno, también sirven para proteger a un dinosaurio miope de los grandes depredadores de la época. Como décimo capítulo del animé, fue emitido el 24 de junio de 2019.

“Kyōryū kiseki no kaseki de o tomodachi in Fukushima”

Emitido el 29 de julio, el episodio decimoséptimo, “Kyōryū kiseki no kaseki de o tomodachi in Fukushima”, se centra en Suzuki, cuya comida favorita son los huevos... y uno de ellos tiene un importante papel en la trama, ya que eclosiona para presentar al plesiosaurio local Futabasaurus suzukii.

En 2014, Shūeisha lanzó una versión digital bautizada como Shônen Jump+, donde hace sólo algunos meses, el 9 de diciembre de 2023, Hayashi publicó la historieta autoconclusiva «Yankee Time Machine Blues».

Todos a pegar al tiranosaurio...

Ishimitsu es un aburrido estudiante de secundaria que asiste a la Academia Delorean, una escuela para delincuentes. Un terremoto repentino hace que Ishimitsu y sus compañeros viajen en el tiempo a un mundo habitado por dinosaurios. Pero estos chicos son unos malotes que no se asustan tan fácilmente... ¡Están locos esos japos!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP