martes, 19 de diciembre de 2023

"Pararhabdodon Parade", un cómic de Carlos de Miguel

Hace ya un lustro, el 11 de diciembre de 2018, te ofrecíamos en Twitter (llámalo “X”) el testimonio de Charlie Mínguez sobre su jefe, Marcus Wooten. Simultáneamente, descubríamos la primera de las quince piezas del puzle que formaba el rostro de nuestro tiranosaurio favorito, el particular agente de policía protagonista de La marca doble del diablo. Esta imagen se convirtió en la portada de la novela con la que debutaba Ediciones Koprolitos.

Como recordarás, el texto era de un servidor y las fantásticas y divertidas ilustraciones, del paleoartista Carlos de Miguel (El gran libro de los dinosaurios, Libsa, 2021). La experiencia fue más que satisfactoria, la edición se amortizó enseguida y se agotó antes de que nos diéramos cuenta. Pero lo mejor fue lo bien que lo pasamos pariendo el invento, discutiendo sobre la maqueta con Chicho –al mando en las tareas de edición- y presentándolo en el café Dinosaurio de Lavapiés o promocionándolo en la feria del libro de Cuenca.

Aunque fue editado oficialmente por el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, De Gwangi a Concavenator (coordinado por Iván Narváez y Pepe Alfaro, 2019) contó con la colaboración de Koprolitos, como acredita el truño fósil que puedes ver en portada y contraportada.

 
Primera ilustración de Carlos para el Inktober'23

Comienzo del cómic "Pararhabdodon Parade"

Tras abordar la paleoliteratura en sus modalidades de ficción y ensayo, sólo nos quedaba una espinita clavada: el noveno arte. Aunque nuestro blog está enfocado a la cultura popular en general, no podemos disimular nuestra predilección por la ilustración (mil entradas) y el cómic, con casi setecientas entradas. Así que, en cuanto vimos que el ilustrador de La marca doble del diablo había aprovechado el inktober para embarcarse en una paleoaventura secuencial en imágenes, lo tuvimos claro: había llegado el momento de impulsar Koprolitos Comics Group, el subsello de Ediciones Koprolitos dedicado a las viñetas.

Así que volvimos a juntarnos los tres para dar forma a este nuevo proyecto y, como siempre nos pasa, se nos acabó yendo de las manos... En esta ocasión, os presentamos un pedazo de cómic en veinte páginas con formato A-5, que tiene como valor añadido la espectacular portada de Ferrutxo, un epílogo de mano de Jesús Gamarra y una contraportada no menos currada de Adrián Blázquez Riola. Lo cierto es que ha quedado muy chulo y hemos intentado que el primer lanzamiento de Koprolitos Comics Group sea recordado como merece.

Por supuesto, hemos ajustado todos los márgenes posibles para que la obra sea asequible a cualquiera, porque creemos en la democratización de la cultura. El precio de venta del cómic son 4 euros en mano y 6 euros con gastos de envío incluidos, lo que viene a ser majomeno lo que te cobran por un cubata en la disco. Si quieres hacerte con un ejemplar, escribe a koprolitos@gmail.com y te contaremos cómo puedes hacerlo.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP