viernes, 20 de octubre de 2023

Dinosaurios y otros animales: Paleontología y su impacto en la cultura popular (José Luis Sanz)

Aunque suponemos que no necesita demasiada presentación para nuestro público habitual, José Luis Sanz es profesor emérito de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha realizado contribuciones fundamentales para comprender la diversidad y evolución de los dinosaurios del Cretácico en la península ibérica, participando en la definición de numerosas especies como Aragosaurus ischiaticusConcavenator corcovatus, Morelladon beltrani o Pelecanimimus polyodon entre otras. 

Por otro lado, es autor de diferentes libros de divulgación como "Los dinosaurios voladores. Historia evolutiva de las aves primitivas" (Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A. Mundo Vivo, 1999), "Mitología de los dinosaurios" (Editorial Taurus, 1999), "Dinosaurios. Los señores del pasado" (Ediciones Martínez Roca, 2000), "Starring T. rex!. Dinosaur mythology and popular culture" (Bloomington-Indiana University Press, 2002), "Cazadores de dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los dinosaurios" (Editorial Ariel, 2007) o "Pequeña historia de los dinosaurios" (Espasa Libros, 2012). Ahora, nos presenta su nuevo libro: "Dinosaurios y otros animales: Paleontología y su impacto en la cultura popular" publicado por Editorial Crítica, en el que nos ofrece un recorrido por la historia de la paleontología a través de relatos y leyendas, destacando su impacto sobre los medios de comunicación de masas como la literatura, los cómics o el cine. 

Acompañado por las excelentes ilustraciones de Xavier Macpherson, a lo largo de sus once capítulos encontraremos historias referentes a los orígenes de la paleontología y las primeras interpretaciones de los fósiles como objetos sobrenaturales, legendarios o curativos, además de una aproximación al desarrollo del conocimiento de grupos faunísticos como los ammonoideos, los ictiosaurios, los plesiosaurios, los mosasaurios, los pterosaurios, los mamuts y por supuesto, los dinosaurios. 

En sus casi seiscientas páginas, Sanz va introduciendo continuas referencias a películas, cómics y relatos de ficción, sin dejar de lado las últimas investigaciones concernientes a cada uno de los grupos que trata. Sin duda, estamos ante un libro imprescindible para conocer la dimensión sociocultural que la paleontología ha tenido en el mundo que nos rodea. Más información sobre la obra aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP