martes, 29 de octubre de 2019

De Gwangi a Concavenator: 50 años de paleontología en Cuenca

Hace cincuenta años, el 11 de junio de 1969 para ser más exactos, se estrenaba en Detroit (Estados Unidos) "El Valle de Gwangi", película dirigida por Jim O'Connolly y con el gran Ray Harryhausen como auténtico impulsor de la misma. Una de las muchas curiosidades de este largometraje es que gran parte de su rodaje tuvo lugar en Cuenca, hoy conocida como tierra de dinosaurios, pero con muy poca información sobre su patrimonio paleontológico a finales de los sesenta.

Con motivo de este aniversario, nos ha parecido buena idea echar la vista atrás para indagar un poco más en "El Valle de Gwangi", su lugar en el cine de dinosaurios, sus efectos especiales y su rodaje, así como en la evolución del conocimiento del registro fósil de la provincia de Cuenca. Y para ello,  y con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Cine-Club Chaplin y el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, hemos preparado una serie de actividades:


Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el salón de actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha a las 19:00 horas.

Por otro lado, también se editará un libro sobre la película y su rodaje y las últimas cinco décadas de paleontología de vertebrados en Cuenca. Entre los autores del volumen están Octavio López Sanjuán (autor de "Cinezoico"), Carlos Díaz Maroto (autor de "Ray Harryhausen. El mago del stop-motion"), Pepe Alfaro (autor de "Cines de Cuenca: Películas de papel" o "El cine en sus manos. Catálogo de programas sencillos") y los paleontólogos Francisco Ortega y José Luis Sanz (autores de varios taxones de vertebrados fósiles del Cretácico de Cuenca como Concavenator, Pelecanimimus o Lohuecotitan).

Por último, para ilustrar a Gwangi en esta ocasión tan especial, hemos contado con la colaboración de Javier Gutiérrez Maestro (autor del mural de Lohuecotitan pandafilandi que ya hemos visto por aquí). Ahí dejamos el cartel con toda la información:


Hasta que llegue el día puedes seguir los #GwangiFacts en nuestra cuenta de Twitter. Pincha aquí para leerlos.

¡Esperamos veros en el MUPA para celebrar el aniversario de Gwangi!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP