viernes, 27 de octubre de 2023

Paleontología Pop: Lecciones desde el pasado (Francesc Gascó Lluna)

Los aficionados a la literatura de divulgación científica sobre paleontología y dinosaurios están de enhorabuena en este mes de octubre de 2023. Si hace una semana os hablábamos aquí de "Dinosaurios y otros animales: Paleontología y su impacto en la cultura popular", de José Luis Sanz, hoy os traemos otro libro recién salido del horno: "Paleontología Pop: Lecciones desde el pasado", de Francesc Gascó Lluna para la editorial Ariel.

Conocéis de sobra a Francesc Gascó, ya lo sabemos. Es Licenciado en Biología por la Universitat de València, Doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, docente en la Universidad Isabel I, youtuber de éxito de divulgación científica en su canal El Pakozoico, miembro del pódcast DinoBusters: cazadores de dinos, co-autor de la icnoespecie de dinosaurio Iberosauripus grandis, investigador en el grupo de biología evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y autor o co-autor de varios libros, incluyendo "Eso no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios" y "La Paleontología en 100 preguntas" con Adriana Oliver. A Pako le hemos tenido en Koprolitos varias veces, ya sea en una charla celebrando los 12 años del blog, con conferencias sobre paleontología en el cine, hablando sobre sus dino-camisetas (aquí y aquí), sobre sus libros de ficción infantil "Jurásico Total" (I, II y III) o, ahora que llega Halloween, sobre sus vídeos de "Terror Ancestral" (I y II). ¡Puf, menudo currículum! ¿Verdad? ¡Pues podríamos seguir incluso más! Sin embargo, es hora de que nos centremos en su nuevo libro, que es lo que nos ocupa hoy. 

"Paleontología Pop: Lecciones desde el pasado" es un libro en el que Pako habla de paleontología, de evolución y selección natural, de teoría del caos, de biología y geología, de extinción, de cambio climático y de mucho, mucho más. Todo ello aderezado con numerosas reflexiones y anécdotas de cosecha propia, vivencias desde el campo y abundantes referencias y guiños a la cultura popular, lo que le da un toque mucho más personal. La sinopsis oficial del libro, a la venta desde el pasado 18 de octubre, es la siguiente: 

"El joven divulgador y paleontólogo Francesc Gascó-Lluna nos cuenta los increíbles secretos de su profesión y sus trepidantes experiencias a pie de yacimiento. Junto a él, viviremos una jornada de excavación, exploraremos los misterios que guardan los fósiles, conoceremos la escala de tiempo geológico y la evolución de los seres vivos y hasta extraeremos lecturas filosóficas. Si los humanos somos una especie de entre millones de ellas, ¿dónde quedan los conflictos y desigualdades entre humanos a la luz de nuestro verdadero lugar en la Historia de la Vida en la Tierra?"

Si queréis conocer a Pako y saber un poco más sobre su nuevo libro no os podéis perder la presentación que tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre en La Fábrica (Madrid) a las 19:00. Por ahora no nos alargamos más. Os dejamos con un vídeo donde el autor os explicará mucho mejor que nosotros qué podéis encontrar en "Paleontología Pop", así como una entrevista que le han hecho en "Sapiens", de RTVE, aquí. Esperamos que os gusten. 

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP