martes, 27 de mayo de 2014

Fusilando sin piedad: Frazetta after Burian

  Cubierta de Zdeněk Burian para A book of mammoths, 1963

Zdeněk Burian (1905 - 1981) fue un pintor checo que ilustró tanto literatura de ficción como científica. Sus colaboraciones con Josef Augusta y otros expertos en fauna prehistórica lo convirtieron en uno de los más reconocidos e influyentes paleoartistas del siglo XX.

 
Cubierta de Frank Frazetta para Conan the adventurer, 1966

Frank Frazetta (1928 - 2010) fue un historietista e ilustrador estadounidense especializado en fantasía heroica, considerado uno de los máximos exponentes del género. La icónica imagen de Conan el bárbaro que todos conocemos es obra suya.

¿Qué tienen en común estos señores? Por si os perdísteis este post...


Arriba una recreación del pterosaurio Dimorphodon pintada por Burian para el libro Prehistoric birds and reptiles, escrito por Augusta y publicado en 1961. Abajo el óleo de Frazetta que ilustró la cubierta de Thongor in the city of magicians, novela de Lin Carter editada en 1968.


Miremos con lupa:


¡En efecto!, Frazetta fusiló el Dimorphodon pintado por Burian varios años antes. Pues bien, gracias a este post elaborado por el coleccionista y bloguero Ryan Khatam...


...Podemos contrastar varias obras de ambos y, pese a no encontrar parecidos taaaaan obvios como el del Dimorphodon, sí apreciar ciertas semejanzas en el diseño de criaturas prehistóricas, esquemas compositivos y recursos plásticos:

Zdeněk Burian, 1948 (publicado en Great Discoveries, 1962)
 
 Frank Frazetta: ilustración publicada en Burroughs Artist Portfolio, 1968

Si bien Khatam indica aquí el origen de las imágenes de Burian, no hace lo propio con las de Frazetta. Para situarnos, Burian venía publicando en su país desde el 51, aunque no fue hasta el 56 que los libros que ilustraba comenzaron a traducirse al inglés. En la esquina inferior izquierda de su oso de las cavernas puede leerse "Z Burian 48":


Publicado por primera vez en 1954 en Z pradějin člověka, este dibujo apareció más tarde en la edición inglesa del 62 de Great discoveries (las fechas de los pies de foto, tomadas de aquí, corresponden a las ediciones inglesas escaneadas por el autor de la comparativa). El oso de Frazetta -no fechado- se incluyó en un portafolio editado en 1968 que reproducía dibujos realizados en años previos (más info e imágenes aquí, aquí y aquí)...

Frank Frazetta, dibujo del 64 publicado en el Burroughs Artist Portfolio de 1968

 Zdeněk Burian: ilustración publicada en A book of mammoths, 1963

...Aunque ninguno anterior al 62, siendo la mayoría del 64 o posteriores. "Bueno", podría objetarse, "le copió un pterosaurio, los hombres de Neanderthal se dan un aire... lo demás son parecidos casuales". ¿Tan casuales como los siguientes...?

Zdeněk Burian, ilustración publicada en The age of monsters, 1964

Frank Frazetta, ilustración publicada en Burroughs Artist Portfolio, 1968

Zdeněk Burian, c.1960, publicado en Great Discoveries, 1962

Frank Frazetta, viñeta para Creepy #2, 1964

Uno de los comentaristas del citado post menciona entrevistas en las que el propio Frazetta reconoce su admiración por Burian, sugiriendo incluso que fue Roy Krenkel -dibujante de E.C. y colega de Frazetta- quien le dio a conocer su trabajo. Otro comentarista, que afirma haber escrito un artículo titulado Burian and his influence overseas, pide al primero referencias, sin obtener respuesta. No he podido hallar en la red las supuestas entrevistas ni el artículo... En todo caso:


Frank Frazetta: Savage World, cubierta para Monster Mania #2, 1967 (repintado en 1981)


Zdeněk Burian: ilustración para la novela Plutonie, 1956

 Zdeněk Burian: ilustración para Prehistoric birds and animals, 1961

...Demasiadas coincidencias. Por cierto, si nos fijamos en uno de los tiranosaurios de Frazetta...

Frank Frazetta: detalle de Savage World (1967, repintado en 1981)

...Lo comparamos con este otro, también de Frazetta...

Frank Frazetta, 19??

...Y ambos con esta pintura del pionero del paleoarte Charles Robert Knight...


Charles Robert Knight, 1919

"¡Vaya un ladrón el Frazetta, cómo fusilaba el tío!". A ver, a ver: imagínate a ti mismo como ilustrador hace medio siglo, documentándote para representar criaturas prehistóricas con cierto nivel de realismo. No, no existía Google, y tampoco abundaba como hoy la literatura ilustrada sobre el tema. El mismo Burian, dada la dificultad de acceder a restos fósiles para realizar sus primeras reconstrucciones, recurrió a los trabajos de Knight:

Zdeněk Burian, 1941

Charles Robert Knight, 1930

También Knight, claro está, tuvo sus maestros, como él mismo reconoce en su Animal drawing. Ya lo decían Aristóteles y Jack Kirby: "aprendemos por imitación, como los monos". En descargo del bueno de Frank hay que decir que, salvo por el robo descarao del Dimorphodon, Burian fue para él una fuente de inspiración más que una plantilla de calco, no como otros que... Vaya tela:

Sanjulián. Cubierta de Creepy # 60, febrero de 1974

  
Zdenek Burian. Gorgosaurus & Scolosaurus, 1955

¡Hasta la próxima edición de FUSILANDO SIN PIEDAD!

6 comentarios:

Mafa Alborés 27 de mayo de 2014, 23:12  

Excelente selección. Da gusto cuando os salen posts tan sustanciosos. Gracias por tantas imágenes e información.

Javi Godoy 29 de mayo de 2014, 1:08  

;)

Alex Batlle 29 de diciembre de 2014, 13:00  

Creo que si Frazetta tenia un encargo en que aparecían seres prehistóricos es normal que tomara referencias de, según dices, uno de los más reconocidos e influyentes paleoartistas del s.XX

Javi Godoy 29 de diciembre de 2014, 13:27  

Alex Battle, para eso está Fusilando sin piedad, para rastrear de dónde "sisan" hasta maestros como Frazetta, que nadie sale enterito del muslo de Júpiter, vaya. ¡Gracias por leernos y un saludo! ;)

Joseba 14 de septiembre de 2015, 14:27  

Buen repaso, por cierto sabe alguien si hay una publicada alguna recopilación de ilustraciones de Burian?

Javi Godoy 3 de enero de 2016, 15:50  

Joseba: en castellano únicamente La vida antes del hombre (versión del 78 de Queromón del original Life before man), descatalogado hace mil aunque con algo de suerte puedes pillarlo de segunda mano (yo lo encontré por 30 euritos en www.iberlibro.com). En 2005 se editó una monografía escrita -en checo- por Vladimir Prokop con motivo de una retrospectiva que abarcaba cantidad de obras de Burian tanto de temática prehistórica como de ficción. Éste último lo he visto en librerías especializadas como Freaks (Barcelona) y también en webs como iberlibro o amazon.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP