jueves, 9 de julio de 2015

Las influencias prehistóricas de Richard Corben, Parte 1 (de 3)

Un joven Corben muy feliz de trabajar para James Warren, editor de Creepy e Eerie

Richard Corben (Anderson, Misouri, 1940), también conocido por sus firmas Corb y Gore, es una leyenda viva del cómic, uno de esos raros talentos que aúnan una sólida formación artística, un espíritu inquieto e innovador, y un estilo absolutamente personal e inconfundible, tan personal e inconfundible que ya desde sus primeros fanzines parecía salido de la nada, como por arte de magia... Todas las leyendas, no obstante, tienen un origen.

Página de Ogre, historieta en la que Corben combinaba escultura, fotografía, y su propia técnica de coloreado por fotolitos.

Entre sus influencias él mismo ha citado a dibujantes de cómics como Will Eisner, John Severin, Wallace Wood y Jack Davis, pero también a ilustradores como Hannes Bok y Frank Frazetta, escultores como Rodin, pintores como Leonardo, Rembrandt y Maxfield Parrish... Y es que, a diferencia de tantos que se limitan a imitar a la estrella de turno, Corb no sólo ha buscado inspiración más allá de las viñetas, sino que en buena medida ha conformado su peculiar sentido del dibujo, la narración y el color mediante el trabajo del natural y la experimentación con disciplinas tan diversas como la escultura, la fotografía, la animación o el digital.

Corben utilizando una cabeza modelada en arcilla e imágenes generadas por ordenador para la creación del cómic Ragemoor

"Corben puede admirar a muchos autores, pero no se parece a ninguno de ellos", decía el Tío Berni en este recomendable artículo. No es que el maestro carezca de modelos, sino que, por así decirlo, los "corbeniza"... Pero vamos a lo nuestro: ¿de dónde salen los dinosaurios de Richard Corben? Probemos con Jesse Marsh, dibujante al que dedicamos este post, y una influencia reconocida por el autor que nos ocupa. A continuación varias viñetas de su Tarzán para Dell, en las que tanto el Rey de los Taparrabos como otros personajes cabalgan Triceratops.


Compárense con estas muestras de Rip in Time, serie escrita por Bruce Jones, dibujada por Corben, y publicada por Fantagor entre 1986 y 1987.


Interesante, ¿eh? Uno puede imaginar a Corben diciéndole a Jones "eh, escribe una escena con los protas a lomos de un Triceratops, como en el Tarzán de Jesse Marsh". Vaya, que no es tanto una fusilada como un guiño. Pero fijémonos bien en el diseño de los "caras con tres cuernos"...


...Y en este detalle de un mural pintado por Charles Knight en 1927 para el Field Musem de Chicago (reproducido en blanco y negro para facilitar la comparativa).


¡Vaya! Y si ampliamos para abarcar el conjunto...


...Hacemos zoom a la pareja de Tyrannosaurus Rex...


...Y la contrastamos con estos tiranosaurios de Corben para Rip in Time (la primera imagen ha sido volteada horizontalmente respecto a la impresión original)...


...Advertimos, al igual que en el caso de los Triceratops, similitudes tanto en las estructuras anatómicas como en las poses. Por si quedaba alguna duda: un brontosaurio (hoy considerado sinónimo de Apatosaurus) dibujado por Corben para la historieta Within you... Without you (primera colaboración de temática prehistórica con el guionista Jones, publicada en Eerie #77, 1976)...


...Y otro brontosaurio pintado por Knight en 1898.


A los seguidores de Koprolitos les sonará Mr. Knight; si no es su caso, le informamos de que Charles Robert Knight (Brooklyn, 1874 - Manhattan, 1953) fue un dibujante, pintor y escultor especializado en animales. El paleoartista Mauricio Antón lo equipara en El secreto de los fósiles (Aguilar, 2007) con Leonardo, no sin razón; Knight adquirió destreza en la representación de cientos de especies hablando con expertos, estudiando disecciones y retratando modelos vivos. En su Animal Anatomy and Psychology for the Artist and Layman (de lectura obligada para interesados en este campo) insiste una y otra vez en la importancia de examinar "no sólo la anatomía sino también la psicología del animal para representar adecuadamente una actitud viva, tanto en acción como en reposo".

 
Knight retratando a Sultán, el león del zoo del Bronx, en 1906

Lámina de Animal Anatomy and Psychology for the Artist and Layman que muestra la estructura muscular de un tigre de Bengala

Knight junto a su escultura The Springing Tiger

Esta filosofía de trabajo motivó su recomendación para un proyecto del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York: una pintura del mamífero extinto Elotherium (hoy llamado Entelodon). Hasta entonces las recreaciones de animales prehistóricos solían lucir un aspecto más fantástico que naturalista, caso -extremo- de este... "mamut" dibujado por Roman Boltunov en 1804:


En cambio el Elotherium de Knight...


...Resultó tan convincente que el citado museo, y otros del resto del país, le encargaron trabajos similares, los cuales fueron ampliamente difundidos en libros, revistas, periódicos... Y copiados hasta la saciedad, como hemos visto en varias ocasiones.

Un Diplodocus de Knight y el brontosaurio ya citado en el suplemento ilustrado del New York Tribune del 11 de diciembre de 1904

El mismo brontosaurio, un siglo después de ser pintado por Knight, en la cubierta de la primera edición de 1991 de Bully for Brontosaurus de Stephen Jay Gould

Así pues, y a juzgar por los parecidos indicados, no es de extrañar que Corben descubriera el trabajo de Knight y encontrase en él un modelo a partir del cual dar vida a sus propios dinosaurios. Mientras la factura suelta e impresionista de Zdenek Burian sintonizaba mejor con Frank Frazetta (ya hablamos de la influencia del primero en el segundo en este post), es lógico que Corben, de estilo minucioso y volumétrico, se sintiera más atraído por Knight, quien, como hemos dicho, también era escultor, recurriendo en ocasiones a modelos tridimensionales para dotar de mayor realismo a sus pinturas.

Knight modelando en arcilla un Stegosaurus

Arriba: Knight estudió el montaje del fósil de Tyrannosaurus del Museo Americano de Historia Natural para realizar esta escultura. Abajo: pintura de Knight basada en la escultura anterior

¿Caso cerrado? Pues no, aún hay más, ¡mucho más! ¿Recordáis que el bueno de Rich también ha experimentado con la animación stop motion...?


¡Mañana la segunda parte!

3 comentarios:

Charlie Charmer 9 de julio de 2015, 10:48  

Interesantísima entrada, como las enlazadas (así que la mitad de la portada del Creepy #60 no era de Sanjulián sino de Burian... vaya, vaya)
Ansioso por leer las próximas entregas, he ido por palomitas para no comerme las uñas.

Adrián Encinas 9 de julio de 2015, 12:37  

Eres un genio, Godoy! Da gusto lo que sabes y que tus gustos sean tan cercanos a los míos, que beben de lo que mi padre me fue enseñando cuando era un crío.

¡Que vivan por siempre (al menos en nuestro recuerdo) Corben, Knight, Frazzeta, O'Brien y Harryhausen!

Javi Godoy 9 de julio de 2015, 22:34  

¡Gracias majos!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP