Kyōryū Manga I: Osamu Tezuka
Osamu Tezuka (1929-1989) es conocido en su país como “Manga-no-kamisama” (“el dios del manga”), lo que puede dar una idea de su posición en el mundillo. Entre sus influencias podemos destacar a Disney (apreciable en la redondez de las figuras los ojos de los personajes de Tezuka) y a Windsor Mc Cay, padre de Gertie (al que ya dedicamos este post), y al que Tezuka rinde homenaje (junto a otros pioneros de la animación) en su film Mori no densetsu o La leyenda del bosque (1987) –el homenaje a Gertie, en el segmento que va de 5:19 a 5:40, aunque en lugar de un brontosaurio se trata de una ardilla-.
Arriba: Mori no densetsu; Abajo: Gertie
Aparte de su adaptación libre de El mundo perdido (1948) de la que ya hablamos aquí, Tezuka echó mano de los dinosaurios en las primeras viñetas de Metropolis (1949), donde el Dr. Yorkshire Bell introduce con un discurso evolutivo en que sostiene que los dinosaurios se extinguieron cuando avanzaron más allá de su capacidad de adaptación, como sucedió a los mamíferos gigantescos como el mamuth o el tigre de dientes de sable y podría llegar a pasar a los humanos.
El Dr.Yorshire Bell
También Tetsuwan Atom (Astroboy en Occidente) se las tendrá que ver con dinosaurios en el episodio 59 “Dinosaur dilemma” (1964).
Para terminar, os dejamos el link al episodio 11 de la serie de Tezuka Magma Taishi (1965), con el sugerente título “Dinosaur adventure” (¡Eh! Para leer tenéis que ir abajo y dejar a las rusas tranquilas). Y si os creéis unos frikis de pro, no podéis dejar de ver su adaptación a la pantalla, que me atrevería a rebautizar “El vals dinosaurio”, aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario