lunes, 31 de octubre de 2016

Este Halloween, disfrázate de Elsa de Frozen (si eres un tiranosaurio...)

Sabemos que gran parte de nuestros lectores pertenecen a la familia de los tiranosauroideos y por ello no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer esta recomendación para aquellos despistados de última hora. Si todavía no tenéis que poneros en la fiesta de Halloween, aquí te traemos una propuesta fresquita. Se trata de un disfraz de Elsa, la reina de las nieves de la película Frozen (2013, Chris Buck, Jennifer Lee) que ha confeccionado Kit Dunsmore. Ideal para fieros tiranosaurios que quieran dulcificar su imagen en esta terrorífica noche...



viernes, 28 de octubre de 2016

Superhéroes y dinosaurios VII: Gardner Fox

Gardner Fox, visto por Gil Kane

Gardner Francis Fox (1911-1986) comenzó ejerciendo de abogado pero, tras el crack del 29, comenzó a escribir en los pulps y –luego- comic-books del editor Vin Sullivan. Se le cree autor de cerca de 40.000 historias. Citaba a Edgar Rice Burroughs y su serie Barsoom como su principal fuente de inspiración.

Entre los primeros éxitos de Fox para D.C. [1] encontramos al héroe justiciero Sandman (1939, dibuja Bert Christman) o a los superheroes que introdujo en Flash Comics #1 (1940) The Flash (con H. Lampert) y The Hawkman (con Shelly & Neville). También es responsable del primer “supergrupo” de la historia: Justice Society of America (1940, en All stars comics #3), combo del que formarán parte todos los antedichos. Como podemos comprobar en la portada de All-Flash #14 (1944), obra de Everett E.Hibbard, el superhéroe corretón de Fox no tenía respeto alguno por los grandes saurios.

Gardner colaboró también en la editora Magazine Enterprises [2], para la que ideó a Jet Power (1950, dibuja Bob Powell), que se encontrará con dinosaurios en sus viajes por el tiempo, o a Thun’da, king of the kongo (1952, con Frank Frazetta), ambientada en un selvático mundo perdido en el que la influencia de Burroughs es obvia.

Escribió numerosas historias de dinosaurios para la revista de DC Strange adventures, como The time killer (1953), The life battery (1957), Secret of the dinosaur skeleton (1962) o The maze of time (1963), todas ellas ilustradas por Gil Kane, o The invasion of the flying reptiles (1960) y The invisible dinosaur (1961) con Murphy Anderson, coautor junto a Carmine Infantino de esta portada de Mistery in space (1960) en la que Fox e Infantino envían a Adam Strange (1958, Julius Schwartz/ Anderson) a luchar contra bestias mesozoicas.

Uno de los artífices de la resurrección de los superhéroes en la “edad de plata”, Gardner Fox volvió a unir a los héroes de DC en un nuevo supergrupo, Justice League of America (1960, dibuja Mike Sekowsky). En Justice League of America #26 (1964, portada de Murphy Anderson y Sekowsky), Fox envía a Flash a un mundo donde los dinosaurios han sobrevivido y son la forma de vida dominante e inteligente.

Por ultimo, una aclaración: el personaje de Fox Clare Lune, alias Moon girl (1947, con Sheldon Moldoff para EC) no tiene nada que ver con Lunella Lafayette, la Moon girl (2016, Amy Reeder, Brandon Montclare y nuestra Natacha Bustos -¡no os perdáis su blog!-) que acaba de irrumpir en la serie del terópodo de Gil Kane Devil Dinosaur.

-----
[1] La editora de Sullivan, que toma su nombre del primer cómic-book de la casa, Detective Comics. En 1944, DC y All American se funden en la National Periodical, hoy conocida de nuevo como DC.
[2] Fundada en 1943 por Vin Sullivan tras abandonar DC, de donde se llevó a los papis de Superman.

jueves, 27 de octubre de 2016

Los animales del pasado olvidados de Nathan Hale

Nathan Hale es un ilustrador estadounidense conocido por su serie de novelas gráficas "Hazardous Tales" sobre Nathan Hale (si, se llama igual que él), el primer espía norteamericano durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Tras acabar sus estudios en el Cornish College of Arts de Seattle (Estados Unidos), Nathan (el dibujante) comenzó su carrera como freelance y participó como ilustrador en varios libros infantiles. Y husmeando por su blog hemos descubierto algunos diseños de camiseta con bichos del pasado poco conocidos. Ahí lo dejamos:



miércoles, 26 de octubre de 2016

La prehistoria vista por Audrey Malo

Audrey Malo es una ilustradora de Montreal (Canadá) especializada en el diseño gráfico de animales y espacios naturales. Estudió Bellas Artes en Concordia University y diseño gráfico en el Cégep du vieux-Montréal. Su principal fuente de inspiración son los documentales sobre naturaleza, ver fotografías antiguas y explorar nuevos lugares, grandes y pequeños. Todo ello se nota en su estilo, en el que lo vintage se mezcla con lo actual. Dentro de su trabajo encontramos, aunque escasas, algunas referencias paleontológicas, como la recreación de Gliptodon o una divertida ilustración que muestra a una abuelita paleontóloga, que dejamos a continuación:

Grandma is a paleontologist (2016)

Sea Monsters (2015)

Gliptodon (2014)

MMPR (2014)

martes, 25 de octubre de 2016

The Newest Theories On Dinosaur Extinction

Una vez más traemos a Koprolitos a Fake Science, los reyes de la ciencia de coña. En esta ocasión, hablan de las últimas teorías sobre la extinción de los dinosaurios. Afirman que, basándose en los fósiles, muchos científicos creen que los dinosaurios se extinguieron debido a que solo estaban formados por huesos y no poseían cerebros, piel u órganos, es decir, todo lo que normalmente es indispensable para la vida animal. Recuerden, no se lo tomen en serio...

Más Fake Science aquí.

El cementerio de dinosaurios de Berlin Este


Los dinosaurios rotos y caídos del Kulturpark Plänterwald de Berlin (Alemania) poco tienen que ver con el evento de extinción que aconteció a finales del Mesozoico. La desaparición de estos dinosaurios está más relacionada con la caida del régimen comunista a finales de los 80 que con el impacto de un asteroide sobre la superficie terrestre. Inaugurado en 1969, el Kulturpark Plänterwald fue el único parque de atracciones permanente en la República Democrática Alemana, y la caida del muro de Berlin precipitó su desaparición.

En 1991 reabrió sus puertas durante una década con el nombre de Spreepark y con un modelo de parque de ocio más occidentalizado. En 2002, cierra sus puertas ahogado por las deudas. En los últimos años se ha utilizado parcialmente para eventos temporales y en 2014 fue víctima de un incendio. Ahora, los restos del parque permanecen tumbados y desmembrados como vestigios de otra época.


















Las fotografías proceden de aquí y de aquí.

lunes, 24 de octubre de 2016

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (I)


Vamos con una selección de ilustraciones dinosaurianas que teníamos en la recámara y que por diferentes razones no habían salido por el blog. Son de temática variada, y van desde la caricatura hasta lo épico, pasando por las inevitables reinterpretaciones jurasicparkianas.






sábado, 22 de octubre de 2016

Los mundos prehistóricos de Murphy Anderson

Reconocido especialmente como entintador y portadista, Murphy Anderson (1926-2015) debutó en Fiction House durante la Guerra. Tras pasar un par de años (1947-49) encargado de Buck Rogers, entró en DC, donde dibujó a todos los héroes de la casa… y más de un dinosaurio.

En 1951 ilustró The cycle of time (Weird Thrillers #2), cuyo guionista pudo ser el padre de Superman, Jerry Siegel, y que puedes leer aquí. Y ese mismo año dibuja The girl from the diamond planet para Strange adventures #12 con guión de John Broome, padre del protagonista, Captain Comet, junto a Carmine Infantino en Strange adventures #9. La portada es de Gil Kane.

Anderson volverá a colaborar con Broome en la publicación con más historias de dinosaurios, como The beast from out of time (1954), en Strange adventures #41, de cuya portada también se encargó Anderson.

En 1958 ideó a Adam Strange (guión de Julius Schwartz), que combatirá a bestias prehistóricas con guión de Gardner Fox, junto al que realizó The invasion of the flying reptiles (1960) en Strange adventures #121 o The invisible dinosaur (1961, puedes leerla aquí) en Strange adventures #133, ambas con portada de Anderson.

Pero también se encargó de portadas cuyo leit-motiv eran historias de dinosaurios de otros dibujantes, como los cómics de Gardner Fox/ Gil Kane Secret of the dinosaur skeleton (1962, en Strange adventures #138) o The maze of time (1963, en Strange adventures #159).

Firmó la portada de Justice League of America #26 (1964) junto a Mike Sekowsky, que ilustra la historieta interior con guión de Gardner Fox, en la que Flash llega a un mundo donde los dinosaurios han sobrevivido y son la forma de vida dominante e inteligente.

Y no podemos olvidar la historieta Tall in the saddle (1973, en Strange sports #2), que Anderson realizó junto a Frank Robbins y Curt Swan, y de la que ya os hablamos en este post.

Anderson falleció el 22 de octubre del año pasado, hace ahora justo un año, a los 89 años a causa de una insuficiencia cardíaca. Los principales medios norteamericanos se hicieron eco del acontecimiento, como puedes leer en la versión online del NY Times. Éste ha sido nuestro pequeño homenaje a una figura clave del cómic mainstream USA.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP