viernes, 28 de octubre de 2016

Superhéroes y dinosaurios (VII): Gardner Fox

Gardner Fox, visto por Gil Kane

Gardner Francis Fox (1911-1986) comenzó ejerciendo de abogado pero, tras el crack del 29, comenzó a escribir en los pulps y –luego- comic-books del editor Vin Sullivan. Se le cree autor de cerca de 40.000 historias. Citaba a Edgar Rice Burroughs y su serie Barsoom como su principal fuente de inspiración.

Entre los primeros éxitos de Fox para D.C. [1] encontramos al héroe justiciero Sandman (1939, dibuja Bert Christman) o a los superheroes que introdujo en Flash Comics #1 (1940) The Flash (con H. Lampert) y The Hawkman (con Shelly & Neville). También es responsable del primer “supergrupo” de la historia: Justice Society of America (1940, en All stars comics #3), combo del que formarán parte todos los antedichos. Como podemos comprobar en la portada de All-Flash #14 (1944), obra de Everett E.Hibbard, el superhéroe corretón de Fox no tenía respeto alguno por los grandes saurios.

Gardner colaboró también en la editora Magazine Enterprises [2], para la que ideó a Jet Power (1950, dibuja Bob Powell), que se encontrará con dinosaurios en sus viajes por el tiempo, o a Thun’da, king of the kongo (1952, con Frank Frazetta), ambientada en un selvático mundo perdido en el que la influencia de Burroughs es obvia.

Escribió numerosas historias de dinosaurios para la revista de DC Strange adventures, como The time killer (1953), The life battery (1957), Secret of the dinosaur skeleton (1962) o The maze of time (1963), todas ellas ilustradas por Gil Kane, o The invasion of the flying reptiles (1960) y The invisible dinosaur (1961) con Murphy Anderson, coautor junto a Carmine Infantino de esta portada de Mistery in space (1960) en la que Fox e Infantino envían a Adam Strange (1958, Julius Schwartz/ Anderson) a luchar contra bestias mesozoicas.

Uno de los artífices de la resurrección de los superhéroes en la “edad de plata”, Gardner Fox volvió a unir a los héroes de DC en un nuevo supergrupo, Justice League of America (1960, dibuja Mike Sekowsky). En Justice League of America #26 (1964, portada de Murphy Anderson y Sekowsky), Fox envía a Flash a un mundo donde los dinosaurios han sobrevivido y son la forma de vida dominante e inteligente.

Por ultimo, una aclaración: el personaje de Fox Clare Lune, alias Moon girl (1947, con Sheldon Moldoff para EC) no tiene nada que ver con Lunella Lafayette, la Moon girl (2016, Amy Reeder, Brandon Montclare y nuestra Natacha Bustos -¡no os perdáis su blog!-) que acaba de irrumpir en la serie del terópodo de Gil Kane Devil Dinosaur.

-----
[1] La editora de Sullivan, que toma su nombre del primer cómic-book de la casa, Detective Comics. En 1944, DC y All American se funden en la National Periodical, hoy conocida de nuevo como DC.
[2] Fundada en 1943 por Vin Sullivan tras abandonar DC, de donde se llevó a los papis de Superman.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP