lunes, 21 de mayo de 2018

Los mundos prehistóricos de Bill Ely

De familia acomodada, John William Ely Jr. (1913-93) estudió en 1932-35 en la Pratt Institute School of Art de Brooklyn. En 1936 comenzó su carrera como ilustrador de revistas pulp y cómic-books, aunque también trabajó para la prensa (The Green Hornet).

Auténtico pionero del cómic-book [1], incluso participó en Action comics #1 (1938) -donde debuta Superman- publicando la historia con guión y dibujos propios Scoop Scanlon: The International jewel thief. Sin embargo, se trata de esos autores olvidados por la historia –ni siquiera tiene entrada en la Wikipedia-, aunque desde nuestro modesto rincón vamos a tratar de ponerle remedio pues, al menos en materia de cultura popular mesozoica, se trata de un nombre a tener en cuenta, como vamos a demostrar.

Popular comics #40

La primera serie suya que nos interesa es “Hurricane Kids” (Popular comics #40, 1939, Dell). El huracán que bautiza a los chicos protagonistas de la historia les llevó a un auténtico mundo perdido donde no faltan… claro, dinosaurios. Sus aventuras se prolongan al menos durante cuatro años en la revista (hasta Popular comics #86, 1943), con guiones en los últimos números [2] de Gaylord DuBois, que se encargó de trasladar la serie a una novela junto a Oskar Lebeck. Por supuesto, las ilustraciones del pulp son también obra de Ely.

Popular comics #41

Popular comics #60

Popular comics #60

Popular comics #82

Pero la producción paleoartística de Bill Ely no termina aquí. En House of mistery #41 (1955), es autor de la portada y de la historieta destacada en ella: Dinosaur island.

En Beowulf the mighty (Conquest comics #1, 1953 –reimpreso en 1955-), Ely se atreve a hacer luchar a un humano con un alosaurio con sus manos desnudas. Beowulf será poderoso, pero Ely era atrevido como nadie.

Beowulf retuerce un dedo al pobre Allosaurus, a punto de rendirse

Podemos rastrear sus huellas hasta al menos los años 60, cuando dibujaba a Rip Hunter, Time Master para DC. Rip Hunter apareció en Showcase #20 (1959), obra de Jack Miller y Rubén Moreira, obteniendo su propio cómic-book en 1961, dibujado por Ross Andru (lápiz) y Mike Espósito (tinta).

En Rip Hunter, time master #7 (1962) –la portada es de Dick Dillin y Sheldon Moldoff-, Ely se encarga de entintar los lápices de Alex Toth para “The last dinosaur”. Ely sustituirá a Toth a partir del siguiente número y hasta la cancelación de la serie, en el número 29 (1965) y, como vemos desde la propia portada –obra de Ely- para el número 18 (1964), el viajero en el tiempo se las verá en más ocasiones con dinosaurios… aunque en esta ocasión no es en la prehistoria sino ¡en el siglo XXVI!


-----
[1] En New adventure comics #17 (1937) comienza Pearl of the bleeding heart, primera aventura de Nadir, master of magic (seguirán The mistery of Mr.Linn o The Bangor Company pirates), y en Detective comics #19-20 (1938), en cuyo #27 surgirá Batman, escribe y dibuja Larry Steele: The island of Wanatoba.
[2] Funnybooks: The improbable glories of the best american comic books, Michel Barrier, 2015, University of California Press.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP