lunes, 16 de diciembre de 2019

Los mundos prehistóricos de Frank Cho

Duk Hyun “Frank” Cho (1971) nació en Seúl, pero se trasladó a USA cuando contaba tan sólo seis añitos. No podemos ocultar nuestra predilección por las pin-ups y dinosaurios que dibuja este artista, al que ya hemos dedicado un par de posts, que puedes leer aquí y aquí.

Mientras estudiaba enfermería en Maryland, publicó una tira en el periódico de la universidad que, tras su graduación, se convertiría en Liberty Meadows, en la que mezcla pin-ups, animales antropomórficos y algún que otro dinosaurio (como el que imagina ser el perrito Óscar en la tira superior), publicada desde 1997 en la prensa a través del Creators Syndicate, hasta que cansado de soportar la censura de la distribuidora, da el salto al cómic-book en Image.

La calidad gráfica de Liberty Meadows abrió a Cho las puertas de Marvel, que le encarga una revisión de Shanna, la diablesa (1972, Carole Seuling/ George Tuska) en cuyo ambiente selvático parecía estar justificada la presencia sauria, dados los antecedentes que ofrecen iconos de la cultura popular como Tarzán o Kazar, entre muchos otros. Pero la serie limitada que finalmente publicó en 2005 fue también censurada debido a los desnudos frontales de la heroína.

El espectacular dibujo de Cho no dejó dudas a Dynamite de a quién llamar cuando decidieron recuperar al personaje de Hanna-Barbera Jana of the Jungle (1978, Doug Wildey), que Frank rodeó también de dinosaurios en tres miniseries agrupadas bajo el título Jungle Girl (2008).

El siguiente proyecto de Frank fue una miniserie de tres números que iba a editar Image: Guns and dinos, que protagonizaría un grupo de militares crononautas enviados por error al Mesozoico. Sin embargo, parece que no llegó a materializarse. Una lástima.

Marvel encargó a Frank una nueva serie en la que Shanna comparte protagonismo con el X-Men más popular: Lobezno. Savage Wolverine (2013) transcurre en la Tierra Salvaje donde, como es conocido, han sobrevivido los dinosaurios.

La “casa de las ideas” –extraño sobrenombre para una compañía que está continuamente explotando sus éxitos del pasado- echó mano del británico Garth Ennis para resucitar a Phantom Eagle (1968, Marvel Superheroes#16, Gary Friedrich/Herb Trimpe) en la miniserie Where Monsters Dwell (2015, ilustra Russ Brown), en la que su avión se extravía y le conduce a un mundo perdido poblado por feroces dinosaurios, dibujados por Russel Brown. Lo que más nos gusta de la serie, sin embargo, son las magníficas portadas de Frank Cho.

Margarita Hellbender, a.k.a. Lady Infierno (sobre estas líneas), es una cazadora de monstruos del planeta Seknarf Nueve que tiene un dinosaurio como mascota y fue creada por Greg Pak y Frank Cho para Totally Awesome Hulk #1 (2016), donde captura a la propia Masa para añadirla a su colección de bichos, lo que puede dar una idea de lo cachas que está la moza.

Frank está actualmente preparando una recopilación de su obra, The Art of Frank Cho, que constará de 300 páginas con más de 400 ilustraciones. Esperándola ansiosos os dejamos hasta la próxima.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP