lunes, 4 de septiembre de 2023

Los Oscars (del cómic) españoles y su relación con los dinosaurios

Instituidos en 1988 con el nombre del teórico, pedagogo, pionero de la novela gráfica moderna norteamericana y padre del inmortal Spirit, los Eisner Awards son considerados el equivalente a los Oscars del cómic. La ceremonia de entrega consituye el momento álgido de la Comic-Con de San Diego. Eso si, no hay tantos dinosaurios como en los Koprolitos de Oro. Ya te hemos hablado por aquí del prestigio del que gozan los dibujantes españoles en Estados Unidos desde los setenta. Aunque los primeros años, los Premios Eisner barrieron bastante para casa, con el tiempo se han ido abriendo al exterior y era inevitable que nuestros artistas pasaran a recoger su parte de la tarta. El propio Will Eisner les había declarado su admiración en 1983 del siguiente modo: "Lo que se está haciendo en Francia o en España es una maravilla. Esa gente hace 50 años habría expuesto en una galería y habría ilustrado libros de todo tipo. Encajan perfectamente con los antiguos maestros de la ilustración" [1].

En puridad, el primer español galardonado en los Premios Eisner fue Sergio Aragonés, padre de Groo el errante, que conquistó el Bob Clampett de 1990, al que seguirían media docena de estatuillas más y, en 2002, accedió al Hall of Fame. Las caravanas de saurópodos de Groo son inolvidables. Sergio había nacido en Castellón en 1937, pero debido a la Guerra Civil su familia emigró a Francia, México y finalmente, USA. Sin embargo, siempre conservó la nacionalidad española.

 
Ghost Rider #81

Pero si lo buscas en Internet, en todas partes figura Salvador Larroca como el pionero en 2009, gracias a The Invincible Iron Man, con guion de Matt Fraction. Salvador también dibujó dinosaurios para Marvel, como podemos comprobar en “Caught between a Duck and a Hard Place” (1997, Ghost Rider #81) o Monsters Unleashed #4 (2017, con Cullen Bunn).

Tres años después, Marcos Martín se alzaría con el galardón a la mejor serie con Daredevil (con guion de Mark Waid). Pero Marcos no se iba a conformar con una y tiene otras dos estatuillas, obtenidas en la categoría de mejor cómic digital en 2015 y 2021 por The Private Eye (guion de Brian K. Vaughan) y Friday (con Ed Brubaker). En cuanto a lo que a nosotros nos interesa, dibujó al dinosaurio de la Batcueva en “Cave Dwellers” (2003, con Chuck Dixon) y las portadas de Runaways #16–18 (2006) o una variante para Moon Girl and Devil Dinosaur #19 (2017).

Los españoles que más premios han acaparado, con cinco estatuillas cada uno en su poder, son David Aja (dos en 2013, dos en 2014 y otra en 2016) y Juanjo Guarnido (una en 2011, dos en 2013, otra en 2015 y la última este mismo 2023). Las de David se deben principalmente a su trabajo en Ojo de halcón y las de Juanjo a Blacksad, la serie negra con animales antropomórficos que creó en 2000 con Juan Díaz Canales, que ha recibido tres Premios Eisner por su trabajo en la misma. Aunque no nos constan cómics con dinosaurios de ninguno de ellos, aquí te mostramos lo maravillosamente bien que a Guarnido se le da dibujar ceratópsidos.

Gabriel Hernández Walta obtuvo sendos galardones en 2017 y 2019 por sus ilustraciones para La Visión. En su cuenta de Flickr, hemos visto que a Gabriel le gusta hacer apuntes gráficos de sus excursiones y eso incluye un fósil de Hypsilophodon en el Museo de Historia Natural de Londres (2014) o unos cuantos tiranosaurios, un triceratops y un velociraptor en el Parque de las Ciencias (2011).

Julia Madrigal ganó dos Premios Eisner en 2019 por su trabajo en Giant Days. Julia ha colaborado también en algunas de las últimas entregas de Lumberjanes, pero precisamente en las que no hay dinosaurios... [2].

José Luis García-López es el único español (junto a Aragonés) introducido en el Hall of Fame de los Premios Eisner, en 2019. José Luis ha dibujado dinosaurios en el episodio de Batman Family “Isle of a Thousand Thrills!” (con Elliot S. Maggin, 1976) o la portada de Kong, the Untamed #4 (1975).

Emma Ríos fue premiada en 2020 como portadista. Hablando de portadas, Emma formó parte del colectivo gallego Polaqia, que edió el fanzine The Warriors (2002), distribuido durante el V Viñetas desde o Atlántico, al que pertenece ésta, obra de Xuxo Penalta. En 2009 publicó “Truth or Dare” (guion de James Asmus) en el décimo cuadernillo de la tercera temporada de Runaways, y así tuvo ocasión de dibujar al deinonico más famoso de Marvel: Old Lace.

 
Runaways #10 (2009)

Otros ganadores del eisner son Ken Niimura, Paco Roca, Álvaro Martínez Bueno o Bruno Redondo, aunque no hemos encontrado dinosaurios de su pluma para enseñaros. En compensación, os dejamos con estos monstruos con caracteres dinosauroides que dibujó David Rubín (4 nominaciones al eisner en 2018) en 2017 en la serie humorística de terror Rumble (guion de John Arcudi) -ya vimos los saurópodos y pterosaurios que dibujó para la serie aquí.


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[1] Eisner, W. (1983) Shop Talk. The Spirit #41, 53-75.
[2] Está acreditada en los números #69-72 (2019-2020). Hemos encontrado dinosaurios en los números #61-66 y #73-75.

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