lunes, 20 de noviembre de 2023

Life On Our Planet (2023)

El día 25 de octubre de del 2023 se estrenó en la plataforma de streaming Netflix la producción documental Life On Our Planet (también llamada “La vida en nuestro planeta” en España e Hispanoamérica) siendo esta una producción conjunta entre Amblin Television, a cargo del reconocidísimo cineasta Steven Spielberg, y Silverback Films, con Alastair Fothergill y Keith Scholey como productores, quienes habían recibido muy buenas críticas previamente por el desarrollo la serie documental Our Planet también disponible en Netflix; siendo narrada por el actor estadounidense Morgan Freeman, quien también es un veterano en la presentación de documentales tales como Through the Wormhole (“Secretos del Universo” en España) o Our Universe.

 

Cuando salieron los teasers y el tráiler oficial de esta nueva serie documental, realmente había una clima de expectación alto en la paleomedia, ya que si bien la segunda temporada de Prehistoric Planet había sido muy bien recibida, aún quedaba cierta necesidad de mostrar algo más que no fuesen solo las formas de vida del Cretácico superior, y ese sentido Life On Our Planet promete una premisa muy arriesgada; tratar los principales hitos de la historia de la vida en el planeta Tierra (casi cuatro mil millones de años) en ocho episodios con 50 minutos de media en la duración cada uno. Desde luego, resulta un todo un reto, incluso para los más reputados expertos en los distintos campos que estudian la materia. ¿Cuál es el resultado?

Después de visualizar la serie, diría que cumple a medias, y esto se debe a que en esta producción, de en torno a 6 horas y media, se mezclan una series de elementos que por un lado son totalmente entretenidos, interesantes o didácticos; pero por otro lado, parece que adolece de inexactitudes destacables, de un guion que por momentos se ve algo atropellado en ciertos episodios y una mensaje constante que en ocasiones resulta tautológico. 

No es mi intención realizar un análisis extenso sobre esta producción y no quisiera realizar ningún spoiler, de modo que en esta entrada tan solo pretendo dar un consejo para el futuro espectador. Si te interesa ver un documental donde puedas ver hitos evolutivos en la vida del planeta Tierra y de la geología del planeta, seguro que lo vas a encontrar muy disfrutable y serás testigo de escenarios espectaculares con interacciones de animales extintos y actuales, sobre todo de estos últimos. Pero lo que no vas a encontrar es un documental de paleontología estrictamente hablando y algunos elementos del documental tendrás que contrastarlos bien con otros materiales que tratan algunas de la “lagunas” que tiene este documental.

Y preguntarás ¿Dónde puedo encontrar algún material que rellene esas “lagunas”? pues por suerte existe un libro promocional homónimo de la serie escrito por Tom Fletcher, quien fue asesor científico de esta producción, y que trata muchos de los aspectos geológicos, biológicos, paleontológicos y climáticos que el documental no pudo abarcar en profundidad.

Por otro lado, recomiendo muchísimo la visualización del documental Life On Earth de David Attenborough del año 1979. Por la fecha podría parecer que está bastante desactualizado, pero si exceptuamos algunas informaciones que ahora se consideran obsoletas y añadimos lo que conocemos ahora pasados más de 40 años; la primera gran producción documental internacional que realizó Sir David resulta ser toda una referencia de obligada visualización en el mundo de los documentales para comprender la historia de la vida en la Tierra.


JAVIER SALAS HERRERA

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP