martes, 24 de abril de 2018

Los dinosaurios (Italo Calvino)

Sin parentesco alguno con Jehan Cauvin, a.k.a. Calvino, uno de los padres de la Reforma Protestante, ni con Calvin, coprotagonista de la conocida tira de Bill Watterson a la que ya hemos dedicado alguna entrada, Italo Calvino (1923-85) publicó su primera novela (Il sentiero dei nidi di ragno) en 1947. En 1965 publica Las cosmicómicas, recopilación de relatos surrealistas travestidos de ciencia-ficción protagonizados por el todoterreno Qfwfq.

Uno de estos relatos es “Los dinosaurios”, en el que Qfwfq recuerda una existencia pasada como dinosaurio. No se nos dice exactamente en qué dinosaurio se reencarnó Qfwfq, pero debió suceder a finales del Cretácico, ya que vivió la extinción K-Pg… a la que sobrevivió misteriosa y milagrosamente. Sin querer destriparos el cuento, de tan sólo 17 páginas (en la edición de 2007 de Ediciones Siruela, bajo el título Todas las cosmicómicas), Qfwfq toma contacto con los Nuevos, seres que jamás han visto un dinosaurio pero perciben su cercana hegemonía sobre el planeta, envuelta en un atrayente y terrorífico halo legendario, como una amenaza aún latente, una época gloriosa desaparecida para siempre (ya se sabe que “cualquier tiempo pasado fue mejor”) o un secreto deseo de sucumbir a la catarsis. Junto a –y entre- ellos, Qfwfq lucha por buscar su propia identidad al tiempo que trata de integrarse en un mundo que no le corresponde.

Desde aquí recomiendo su lectura (correspondiendo así al buen consejo de don Pablo Lara, que me dirigió hacia ella), en primer lugar porque la veo útil e ilustrativa para reflexionar sobre la cambiante visión que históricamente hemos tenido de los reyes del mesozoico, como hemos ilustrado en la serie “Imaginando dinosaurios”. Y finalmente, y como toda la literatura –más aún la buena-, porque bien digerida nos servirá para descubrir cosas de nosotros mismos.

2 comentarios:

Pablo Lara 24 de abril de 2018, 20:28  

WOW, gracias por la mención.

Charlie Charmer 24 de abril de 2018, 22:07  

Gracias a ti, por la recomendación (hállome completamente enganchado a las Cosmicómicas) y por comentar mi relato.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP