jueves, 17 de octubre de 2019

Cretaceous (Tadd Galusha)

Galusha, en su cubil de Alaska

El pasado 26 de marzo, Oni Press lanzó el cómic –bajo nuestro punto de vista- más interesante del año: Cretaceous, de Tadd Galusha. Los Chugach son un pueblo esquimal, en honor a los que el capitán William R.Abercrombie bautizó la cordillera más septentrional del Pacífico, en el extremo occidental de Norteamérica, al Sur de Alaska. Según nos chivatean en esta entrevista al autor protagonista de nuestro post, cuando Galusha no está en su estudio, se le puede encontrar deambulando por las laderas nevadas de los Montes Chugach acompañado por su alaskan malamute. La naturaleza salvaje (incluidos lobos y osos, según confiesa el artista) han estado presentes desde siempre en su entorno, lo que sin duda se refleja en esta obra llamada a ocupar un lugar preferente en los cómics de dinosaurios.

Aunque, posiblemente, muchos no le conozcáis, Tadd no es un recién llegado, y junto a sus proyectos más personales, como The Backwoods, la psicodélica Bubba Ho-Tep and the Cosmic Bloodsuckers, en la que Elvis Presley combate una invasión alienígena, o The first Americans (2018), que haría las delicias de los citados Chugach, sus lápices han servido a clásicos como Las tortugas Ninja o Godzilla, el gigantesco dinosaurio mutante nipón, para el que dibujó esta portada:


Una espectacular cubierta variante de Tadd con saurópodos (abajo, a la derecha) y pterosaurios para Kong of Skull Island #3 (2016, Boom! Studios)

Cretaceous narra la epopeya particular de un tiranosaurio tratando de mostrarnos su perfil más "humano". En palabras del propio Tadd, entrevistado por Hannah Means-Shannon para el ComiCon (puedes leer la entrevista completa aquí): “el T-Rex todavía se representa como ese depredador-alfa hiper agresivo que solo vive para matar. Así que, en vez de eso, quería mostrarlo como un depredador inteligente que hace lo que hace para sobrevivir y continuar su linaje”.

Parte de la rica fauna de Cretaceous

Para sumergirnos mejor en la historia, Galusha prescinde de cartelas de texto y nos ofrece un cómic mudo, en el sentido de que carece de palabras, pero con efectos de sonido como el piar de los polluelos, por ejemplo. El resultado es una aventura iniciática en la senda marcada en los 90 por Age of Reptiles de Delgado, Paleo de Jim LawsonTyrant de Steve Bissette. Es decir, un auténtico cómic de dinosaurios que comulga a la perfección con la “Dinosaur Renaissance”.

Para complementar la obra, se incluye una “Guía de Campo” que ayuda a situarse en términos de tamaño, comparando los diferentes dinosaurios a escala humana, además de ilustrar sobre los especímenes menos conocidos por el público en general que aparecen a lo largo de sus páginas.

Debo confesar que me encanta el color rojo con que aparece el protagonista de esta novela gráfica en la portada. Me recuerda al Devil Dinosaur del “Rey” Jack Kirby, al que está revitalizando nuestra Natacha Bustos. Pero debo aclarar que en el interior, Galusha ha tratado de ser lo más correcto posible desde el punto de vista científico, dejándose asesorar por un par de paleontólogos. Y sí, me anticipo al comentario a la vista de la portada: no, el T.Rex protagonista de Cretaceous no tiene plumas. Dejemos que lo aclare el propio autor:

Cretaceous, la vida sobre y bajo el agua en el Mesozoico

Las plumas son nuevas y divertidas y producen excelentes titulares, especialmente si hablamos de un T-Rex. La realidad es que algunos dinosaurios tenían plumas y otros no. Los terópodos pequeños, como los raptores, tenían, porque están ahí en los fósiles. El caso del T-Rex es interesante y muy debatido, pero hasta ahora no se han encontrado prueba en términos de plumas. También hay que preguntarse para qué servirían las plumas en un animal tan pesado. La regulación térmica habría sido una pesadilla sólo con su masa, por lo que me parece que menos (masa) podría ser mejor en términos fisiológicos. Leí que los jóvenes podían haber tenido plumas al nacer, y eso parece bastante probable. La realidad es que a día de hoy no lo sabemos, así que traté de adoptar el enfoque más modesto posible.”

¿Y tras Cretaceous, qué? Bueno, nuestro invitado no nos va a dejar con las ganas y ya ha anunciado en su web que está preparando –entre otros proyectos- un cómic con guión de Aaron Sullivan en el que un nanuqsaurio de Alaska forma parte del reparto... así que estaremos atentos a la pantalla (del ordenador). Para posterior información, un buen recurso es el podcast de Galusha y Bryan Bales sobre noticias del mundilllo del cómic, Blue Tiger, o también podéis visitar su página web.

El inquietante nuevo proyecto de Galusha

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP