lunes, 13 de enero de 2020

Zombies y dinosaurios

Dinozombie de Herschel Hoffmeyer

Mito moderno extraído del ancestral culto vudú haitiano, los zombies están presentes en la literatura desde el siglo XVII [1], aunque su popularidad ha ido en aumento en el XX acompañando a su éxito en filmes [2] de serie B, y hoy existe todo un subgénero con multitud de seguidores [3].

En cuanto a los dinosaurios, no debemos olvidar es que, pese a los innumerables mundos prehistóricos fantásticos donde comparten protagonismo por gracia de la diosa Anacronía, más de 60 millones de años han impedido que les conociéramos cara a cara, debiendo contentarnos con sus fósiles. Presentarlos vivos a nuestro alrededor no es sino un hechizo vudú al que acuden los artistas para obsequiarnos con otro tipo de zombies, creados para nuestro entretenimiento y disfrute. Y como sucede con los zombies humanos, el hechizo nos atrae tanto porque supone vencer a una muerte que sabemos cierta y esperamos lejana… ¿Será ésta, tal vez, una de las claves de la dinomanía?

Fotograma de la primera temporada (2018) de la versión animada de Super Dinosaur, según el cómic de Kirkman

Quizá también sea por eso que Robert Kirkman, autor del cómic que ha originado la franquicia –pelis, novelas, series de televisión o Internet- más popular del subgénero zombie, The Walking Dead (2003), es también el padre de Super dinosaur (2011, con Jason Howard) o Dinosaurus, que se encarna en el adolescente David Anders para luchar contra la humanidad antes de que destruya el planeta (2009, Invincible #68).

En 2007, el animador indie James Farr trasvasó a viñetas en Devil’s Due su webserie Xombie (2003), en la que podemos ver un dinosaurio zombificado.

Xombie

Volvemos a ver dinosaurios zombies en Moon Lake (2010, Dan Fogler/Fernando Pinto y Alex Sheikman), editado por Archaia, hoy subsello de Boom!

También en Italia podemos disfrutar de dinosaurios zombificados en el episodio “Ragno gelido” (2012) de la postapocalíptica Brendon (1998, Ed. Bonelli) de Claudio Chiaverotti.

En 2014, Paul Tobin adaptó el videojuego Plants vs. Zombies, con frecuente presencia dinosauriana.

DJ Wooldridge ha editado gracias al crowdfunding en Kickstarter dos volúmenes de su cómic Chaos Theory (2017, con Pietro Antognioni y Woods), en el que intervienen dinosaurios zombies.

En Marvel Zombie (2018), W.Maxwell Prince/Steffano Raffaele nos cuentan una historia de zombies en la que aparece Devil Dinosaur 2.0, un modelo robótico construido por Moon Girl para reemplazar a su querido terópodo rojo (creado por Jack Kirby en 1978).

Marvel Zombie

Fuera del mundillo del cómic, podemos destacar el filme australiano Zombie Dinosaur (2016, Jade Courtney), las novelitas Pale Rider (2015, James Livingood), Carrion Shadows (2017, Jonah Buck), Zombie Dinosaurs (2018, Brent Reilly) o, para un público más joven, Attack of the Dinosaur Zombies (2014, Patrick Murphy) y hay montones de videojuegos que unen zombies y dinosaurios. Y ya como curiosidad, el tercer álbum en estudio de los Psychostick lleva por título “Space Vampires vs Zombie Dinosaurs” y el rapero Andrew Robert Nielsen “Mc Lars” (1982) grabó el Lp “The Zombie Dinosaur” (2015), que incluye temas como “Zombie T-Rex” (feat.Stza Crack).

Perdonen las Molestias

-----
[1] Le Zombie du Grand Pérou (1697, Paul-Alexis Blessebois).
[2] Desde el pionero White Zombie (1932), con Béla Lugosi, pasando por el clásico La noche de los muertos vivientes (1968), hasta las franquicias de comienzos del siglo XXI Resident Evil o 28 días después (2002).
[3] En España, podemos destacar, entre otros, a autores como Juan de Dios Garduño, Joe Álamo o Alfonso Zamora, a los que puedes leer (y descargarte) en el “Especial Zombies” de Chorrada Mensual, donde también encontrarás el relato “Perdonen las molestias”, en el que quien esto suscribe unió zombies y dinosaurios allá por septiembre de 2015. También puedes leer la primera y segunda parte de este relato en Koprolitos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP