lunes, 14 de septiembre de 2020

恐龙漫画 Konglong Manhua (I)

LA CHINA DE MAO

Hemos encontrado bocadillos en las viñetas chinas de la primera década del siglo XX, aunque los primeros tebeos aparecen en los años 20 en el área de Shanghai [1], donde fueron conocidos como xiaoshu 小书 (“libritos”) o tuhuashu 图画书 (libros ilustrados). En los años 30, los libritos de lianhuanhua 连环画 (“dibujos en serie”) se distribuían a librerías callejeras de alquiler. Literatos como Lu Xun defienden el género por su potencial alfabetizador. En 1935 se funda la Sociedad de Promoción del Cómic de Shanghai, donde el siguiente año tiene lugar la I Exposición Nacional de Lianhuanhua... pero la guerra contra Japón (escasez de papel, movilizaciones...) provocó la paralización de la industria el siguiente año. Será precisamente la influencia japonesa la que acabe imponiendo el término manhua [2] 漫画 (“dibujos caprichosos o informales”, esto es, “monigotes”), aunque nos parece que lianhuanhua define mejor las características del género. En los años 40, el popular dibujante de lianhuanhua wuxia –de guerreros tradicionales- Zhao Sandao 赵三岛 (1919-77) publicó Shuāng xiá chú shòujì《双侠除兽记》, esto es, "Los dos espadachines y la bestia" (un feroz dinosaurio o, como los llaman por allí: 恐龙 Konglong).

Los dos espadachines y la -pobrecita- bestia

En 1949 Mao-Tse-Tung proclama la República Popular China. El lianhuanhua será utilizado con fines didácticos y propagandísticos, distribuido gratuitamente en formato de bolsillo (12,5 x 10 cm.) en grandes tiradas (560 millones de copias de 12.700 títulos en 1949-63). En 1952, los editores de Shanghai se reorganizan en dos grandes casas, Ed. de Artes Populares de China Oriental (Casa Editorial de Artes Populares de Shanghai desde 1954) y Nuevo Arte, que absorbió a los artistas de muchos pequeños editores. Pero la Revolución Cultural (1966-76) acabó con los tebeos tradicionales, incautados y/o destruidos, y sólo muy poco a poco se irá retomando la publicación desde comienzos de los 70.

Sin embargo, en la entonces colonia británica [3] Hong Kong el género continuó su desarrolló al margen de los avatares y consignas políticas y algunos artistas lograron una fama de alcance internacional, como Alfonso y Tony Wong, sin parentesco alguno.

Lao Fuzi, aficionado taurino

En 1956, el chino ambidiestro “Alfonso” Wong (1922-2017) se trasladó a Hong Kong, donde en 1962 crearía a su popular personaje El viejo maestro Q (老夫子 Lao Fuzi en chino, que viene a significar lo mismo, pero sin la Q), que se exportó por toda Asia –en los 90 será editado también en China continental-, llegando a Europa y pasó a tres filmes animados, TV y un musical. Junto a sus inseparables, el cabezón Big Potato y Mr. Chin, Q vive todo tipo de aventuras (wuxia, de gánsteres, terror o ciencia-ficción...) en un marco humorístico.

La mayoría son historietas de una página con seis viñetas, como la de la imagen superior, en la que encuentra un huevo de dinosaurio eclosionado, otra en que participa en una excavación arqueológica y encuentra una vasija primitiva con un dinosaurio dibujado u otra en otra coloca unos cuernos a un dinosaurio en el museo, pero también protagonizó algunas historias largas como 《远古奇观》yuǎngǔ qíguān (Maravillas antiguas), en la que viaja con sus amigos al Mesozoico, que puedes leer entera aquí si dominas el mandarín. Además, en el nº 341 de su cabecera participa en una carrera a lomos de dinosaurios [4] –en el 267 le vemos rodeado de dragones, aunque alguno nos parece un dinosauroide- y en el nº 364 se dispone a torear a un triceratops, capote en mano.

Viñeta de "Maravillas antiguas"

Old Man Master Q #267

Fundador de Yuk International Ltd. (1973) y luego Jade Dynasty (1993), Huang Yulang “Tony Wong” (1950) es conocido por Little Rascals (1970, Oriental Heroes desde 1975 y luego Dragon Tiger Gate, aquí conocida como Tigre Wong). En 2000 adaptó en 6 entregas el videojuego de Capcom Dino Crisis, en 2003 dibujó la versión china de Batman (aunque no he conseguido encontrar su versión del dinosaurio de la bat-cueva) y también dibujó UltraMan Tiga, que lucha con kaijus (monstruos gigantescos que asolan ciudades, unos más –como Godzilla- y otros menos dinosauroides).

Dino Crisis

-----
[1] En especial, en las editoras de la calle Beigongyili del distrito Zhabei.
[2] El término es adoptado por influencia japonesa: en el archipiélago fue usado ya por Katsushika Hokusai en su serie “Hokusai Manga” a lo largo del siglo XIX.
[3] Desde el Tratado de Nankin de 1842 hasta 1997, con un lapso de cuatro años de dominación japonesa durante la II Guerra Mundial. Como es sabido, la reincorporación a la República Popular China se gestionó a través de un sistema de autonomía avanzado que permite a sus habitantes mayores libertades que a los de la China continental.
[4] Se editó en los años 90. Hemos encontrado un puzzle de 1.000 piezas que muestra una imagen similar, tomada de una antología editada en Taiwán en 2012.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP