viernes, 30 de agosto de 2024

Nomen ignotum (XVII): Dougal Dixon (II)

Junto a su labor literaria, que tuvimos ocasión de repasar en el anterior post de esta serie, Dixon se ha dejado tentar por el mundillo cinematográfico, y le debemos algunas de las criaturas más extrañas y míticas del séptimo arte.

The Future is Wild, adaptación al manga de Takaki Ogawa

Expo sobre The Future is Wild en el Dinosaurier Park de Münchehagen (Alemania)

En 1996, diseñó la fauna marina especulativa del filme nipón Krakken: Adventure of Future Ocean y, dos años después, intervino en Natural History of an Alien, que exploraba hipotéticos ecosistemas extraterrestres. En 2010 reunió sus aportaciones a esta última película en el libro Greenworld, que permanece inédito fuera de Japón. En 2002 fue asesor y diseñador de bichejos en la miniserie The Future is Wild [1] y escribió un libro de complemento junto a la productora Joanna Adams. En 2020 colaboró en la serie de Netflix Alien Worlds.

King Kong (Peter Jackson, 2005)

Pero el trabajo cinematográfico que más nos interesa de Dixon fue su papel como asesor paleontológico en la versión de King Kong que en 2005 realizó Peter Jackson, y de cuya fabulosa B.S.O. ya te hemos hablado por aquí, donde dio rienda suelta a sus teorías especulativas introduciendo todo tipo de dinosaurios de nomen ignotum.

Ferrucutus

Así, el filme muestra a especies que habrían evolucionado en Isla Calavera a partir de dinosaurios cretácicos, como el Foetodon, arcosaurio cuadrúpedo cuyas verrugas en el morro sirven para atrapar hongos y bacterias, o el Ferrucutus, ceratópsido con el cráneo reforzado que aparece en la versión extendida para video.

 
The World of Kong

La película fue precedida por el libro The World of Kong, que presentaba muchos otros dinosaurios especulativos que no llegarían a la gran pantalla. Aciedactylus, por ejemplo, es un depredador especializado en mariscos, moluscos y cangrejos de estuarios pantanosos y manglares, Adlapsusaurus, terópodo que muestra dos crestas similares a las de Dilophosaurus, el lagarto volador Aerosaurus verdens, el ornitópodo omnívoro Avarusaurus populator, el titanosaurio cornudo Diablosaurus rufus, el pterosaurio Scissor-head (literalmente, “cabeza de tijera”) o el hadrosauroide Ligocristus, del que puede verse un cadáver en la película.

 
Vastatosaurus

Los vastatosaurios sustituyen a los tiranosaurios en el King Kong de Peter Jackson. Poseen un cráneo más robusto y tres en lugar de dos dedos (aunque esto viene a ser un lugar común entre los tiranosaurios de ficción, sobre todo los del siglo pasado), mientras los venatosaurios serían dromeosaurios como los velociraptores pero más delgados y ágiles. Su cráneo recuerda al de los pit bull [2].

Dada su ya mencionada afición al cómic, es fácil suponer lo que agradó a Dixon la versión en manga de The New Dinosaurs que Takaki Ogawa publicó serializada en nueve episodios [3] entre el 7 de agosto de 2007 y el 6 de enero de 2009 en la revista Manga Action y posteriormente se publicó en un volumen recopilatorio. Ogawa adaptó también a viñetas The Future is Wild, en 2007 para la misma cabecera.



-----
[1] Hubo una exposición en Alemania sobre esta serie, inaugurada en 2012 en el Dinosaurier-Park Münchehagen, con modelos a tamaño natural, que fueron trasladados en 2016 al Dinosaurierpark Teufelsschlucht.
[2] López Sanjuan, Octavio (2021) Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, Diábolo Ediciones.
[3] Dedicados respectivamente a Gourmand, Pelorus, Gestalt, Coconut Grub, Mountain Reaper, Monocornio, Harridan, Water Gulp y Tartosaurus.

jueves, 29 de agosto de 2024

El hallazgo de un fósil “en sorprendente buen estado” permite deducir que los dinosaurios tenían pilas y botones y eran de plástico

A principios de año, El Mundo Today nos informaba de este sorprendente hallazgo procedente del rico registro fósil canadiense:

El hallazgo de un fósil “en sorprendente buen estado” permite deducir que los dinosaurios tenían pilas y botones y eran de plástico

LOS RESTOS SE ENCONTRARON EN EL PATIO DE UN COLEGIO EN ALBERTA, CANADÁ

El hito se produjo la semana pasada en el patio de un colegio de Alberta, Canadá, donde un grupo de investigadores encontró el fósil en perfecto estado de un ejemplar de dinosaurio. Los científicos, de la Universidad de Calgary, publican hoy sus resultados en la revista Science. El hallazgo, aseguran, respalda la teoría de que los individuos jóvenes de los tiranosáuridos -la familia de dinosaurios que incluye al célebre Tyrannosaurus rex– tenían un cuerpo hecho de plástico duro (PVC plastificado y polímeros derivados del estireno) y un receptáculo interior con baterías salinas que aportaban la energía necesaria a su organismo y que estaban compuestas de zinc (exterior y polo negativo) y de una barra de carbono (polo positivo).

«El hecho de que el fósil se encontrara cobijado detrás de unos matorrales y en una zona resguardada explica su buen estado. Su aspecto exterior es policromado y las pilas aún funcionan, de modo que el ejemplar nos permite saber qué rugidos emitía el Tyrannosaurus rex y cómo movía las extremidades», señala el paleontólogo Robert Portero. «Hacía así: grrr grrrr», precisa el experto.

Los investigadores pelearon durante un buen rato para decidir quién se llevaba el fósil a casa para su estudio. Finalmente, después de varios empujones y algún que otro improperio, se decidió que el dinosaurio se quedaría en las instalaciones de la universidad y que el fósil se compartiría en igualdad de condiciones, esto es, marcando un máximo de veinte minutos por científico.

Este increíble avance se suma al que protagonizó en 2022 un paleontólogo de Michigan, que pudo determinar la composición exacta del cuerpo de los dinosaurus: Cereales 68% (harina de TRIGO, harina de CENTENO, almidón de TRIGO, salvado de TRIGO), azúcar, aceite de girasol alto oleico 18%, sal, suero LÁCTEO en polvo, gasificantes (carbonatos de amonio y de sodio), LECHE desnatada en polvo, jarabe de glucosa y fructosa, aroma, antioxidantes (E 304, E 306), vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12). Además, podían contener SOJA y HUEVOS.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Los dinosaurios llegan al universo de Sonny Angel

Sonny Angel es el nombre de un querubín ficticio de juguete diseñado para ser el pequeño compañero de jóvenes veinteañeros que lidian con el estrés de la edad adulta. Fue creado por Toru Soeya, diseñador de juguetes y CEO de la compañía japonesa Dreams, que se inspiró en un personaje de dibujos animados americano de hace un siglo llamado Kewpie. Soeya le dio su apodo al personaje, "Sonny", al que le puso alas de ángel y un colorido tocado. El tamaño de Sonny Angel es de poco menos de diez centímetros y aunque algunos están vestidos, generalmente no llevan pantalones. Cuestan alrededor de diez euros, vendiéndose individualmente en colecciones temáticas que incluyen animales, vegetales, frutas y flores. Además, algunas de estas colecciones incluyen una mini-figura llamada Robby, descrita como el mejor amigo de Sonny. En aquellas colecciones que tienen una figura de Robby, la probabilidad de obtener a este es mucho menor (1:144) que la de conseguir a Sonny. 

Aunque están en el mercado desde 2005, se han vuelto más populares recientemente gracias, sobre todo, a TikTok. Así el hashtag #sonnyangel ha acumulado ya más de cien millones de visitas. En la actualidad, se venden en más de treinta países y según sus seguidores, la explicación de su atractivo es, en parte el afán de coleccionismo, en parte un chute de dopamina que proporciona placer y relajación, y en parte una simbología subcultural. Muchos fanáticos de Sonny Angel afirman que coleccionar estos muñecos les ofrece una sensación de consuelo...

Pero vamos de una vez a lo que nos interesa por aquí. Y es que resulta que Sonny Angel ha lanzado recientemente una serie dedicada a los dinosaurios. Esta consta de ocho figuras, seis normales (Tyrannosaurus, Triceratops, Stegosaurus, Brachiosaurus, Pteranodon y Spinosaurus) y dos secretas (Dino Hatchling y Robby Angel Egg). A continuación te dejamos una muestra de las mismas, y si te interesan, puedes echar un vistazo por aquí.







Nos lo chivó Ane ¡gracias!

martes, 27 de agosto de 2024

Curso de verano de chino básico para paleontólog@s (II)

 
2024 es el año del dragón 龙, hanzi que utilizamos para formar la palabra 恐龙 "dinosaurio"

Si has llegado hasta aquí de nuevas, te recomendamos que, antes de seguir, accedas al primer módulo de nuestro curso, donde explicábamos que el 汉语 Hànyǔ es un idioma de base monosilábica y presentábamos los cuatro tonos básicos de la pronunciación. También vimos algunos 汉字 hanzi básicos y explicamos el nombre de varios dinosaurios chinos.

En este nuevo módulo, vamos a ampliar nuestro vocabulario paleontológico, al tiempo que estudiaremos unos rudimentos de gramática y aprendemos algunas fórmulas corteses básicas para cualquier conversación, esenciales si vais a investigar a (o, simplemente, visitar) China.

El conocido saludo chino, 你好 [nǐ hǎo], se forma con los caracteres “tú” y “bien” (o “bueno”), de modo que podría traducirse como “que estés bien”. En conversaciones formales, 你 [nǐ] es sustituido por 您 [nín], “usted”, hanzi que como puedes ver, se escribe igual pero colocando debajo el carácter 心 [xīn], con el que parece mezclarse incluso a nivel fonético, y que significa “corazón” o “sentimiento”, de modo que “usted” viene a ser “tú con consideración (o sentimiento -de respeto-)”. Y si saludamos a varias personas al tiempo, habría que utilizar el plural del pronombre, añadiendo la terminación 们 [men] así: 你们好 [nǐmen hǎo]. En cuanto a 好 [hǎo], tiene una interesante etimología, ya que se forma juntando los hanzi 女 Nǚ (mujer) y 子 zi [1] (hijo), de manera que la protectora imagen de una madre con su hijo parece sugerir a los chinos aquello que es bueno por naturaleza.

Como hacemos en Occidente, el saludo también puede aprovecharse para interesarse por el estado del interlocutor. La construcción gramatical 你好 nos sirve tal cual y bastaría con añadir una interrogación. Los chinos emplean con carácter general la partícula de tono neutro 吗 [ma]: 你好吗? [nǐ hǎo ma]. De este modo, “que estés bien” se transforma en “¿estás bien?” o, como diríamos nosotros, “¿cómo estás?”. Otra forma de preguntar en mandarín es repetir con la negación 不 [bù]: 你好不好? [nǐ hǎo bù hǎo] (lit.: “¿estás bien o no estás bien?”, lo traduciremos también como “¿estás bien?”). La respuesta implica el uso de un nuevo pronombre, 我 [wǒ] –ya sabemos que para formar el plural basta añadir 们 [men]. Así, podemos contestar 我很好 [wǒ hěn hǎo] “estoy bien” [2] o, en su caso, 我不好 [wǒ bù hǎo] “no estoy bien”. Lo más educado sería añadir a nuestra respuesta 你呢? [nǐ ne?] (¿y tú?). Completemos nuestros pronombres personales con la 3ª persona: 他 es “él” y 她 “ella” [3], ambos se pronuncian [tā]. Por cierto, los (adjetivos y pronombres) posesivos se forman añadiendo 的 [de]: 我的 [wǒ de] es “mío”, 我的恐龙 [wǒ de kǒnglóng] “mi dinosaurio”.

 
Aquí tienes una cancioncilla infantil para que te quedes mejor con la pronunciación [4].

Como pequeño ejercicio de traducción para practicar lo que hemos visto (y caligrafía), te animamos a traducir al mandarín el famoso saludo de los payasos de la tele “¿Cómo están ustedes?” y la respuesta del público “¡Bien!”. Para corregir, mira esta nota al pie [5].

A la inversa, intenta traducir el siguiente diálogo (las respuestas, aquí [6]):
他们好吗?[Tāmen hǎo ma?]
她的心不好 [Tā de xīn bù hǎo]

Es la hora de empezar a construir frases aprovechando el vocabulario que hemos ido viendo hasta ahora y un par de verbos nuevos. Aunque acabas de ver que suele omitirse a menudo (你好, 我不好), 是 [shì] es el verbo “ser” o “estar” y 学习 [xuéxí] significa “estudiar”: Fíjate que 学 se escribe igual que 子 “hijo”, colocando un tejadillo encima, ya que el deber del hijo en la casa es estudiar. Con esa raíz se forman palabras relacionadas como 学生 [7] [xuéshēng], “estudiante” (literalmente, “señor que estudia”). 你好 , 我是学生 [Nǐ hǎo, wǒ shì xuéshēng]: “Hola, soy estudiante”. 您好, 您学习什么? [Nín hǎo, nín xuéxí shénme?]: “Hola, ¿qué estudia?”. 我学习化石, 我是古生物学家 [Wǒ xuéxí huàshí, wǒ shì gǔshēngwùxuéjiā]: “Estudio fósiles, soy paleontólogo”.

No debe asustarte el palabro 古生物学家 [gǔshēngwùxuéjiā] “paleontólogo”. Si lo descomponemos, vemos que la mayoría de los caracteres que lo forman ya los conocemos: 生 (nota 10), 家 (nota 7) y 学 “estudiar” o, aquí, “estudio” (esto es, el sufijo para “ciencia”). Los dos que nos faltan son 古 [gǔ], “antiguo”, y 物 [wù], “cosa”. Así, 物学 [wùxué], la ciencia que estudia las cosas, es la “física” y 生物学 [shēngwùxué], la que estudia las cosas vivas, la “biología”. Si esas cosas vivas son antiguas –extintas–, pues hemos llegado a la “paleontología”.

Manual chino de paleontología

-----
[1] Esta “i” de tono neutro es prácticamente muda, de modo que la palabra se pronunciaría casi [ts].
[2] Literalmente sería “Yo estoy muy bien”, pero ese “muy” (很 [hěn]) no se traduce, se añade porque a los chinos no les gusta como suena 我好.
[3] Ya vimos que 女 significa mujer y los plurales se forman con -们 [men].
[4] La expresión 大家好 [dàjiā hǎo] que añade el vídeo a nuestro vocabulario se forma a partir de 大 [dà] “grande”, que vimos en el módulo anterior, y 家 [jiā] “casa, hogar”, y podríamos traducirla por “hola a todos”. Curiosamente, 家 también se usa como desinencia para formar algunas profesiones, como paleontólogo.
[5] 您们好吗?我们很好!
[6] ¿Cómo están ellos? Su (de ella) corazón no está bien.
[7] 生 es aquí una abreviatura de 先生 [xiānshēng] pero también vamos a verlo utilizar como abreviatura de 出生 [chūshēng] “nacido”, esto es, “vivo”.

lunes, 26 de agosto de 2024

Las criaturas prehistóricas de "Time Bandits"

"Time Bandits" es una comedia familiar estrenada durante este verano en la plataforma de streaming Apple TV+. La serie, compuesta por una temporada de diez episodios hasta el momento, está basada en la película homónima de Terry Gilliam de 1981, y narra las aventuras de un niño de 11 años que se une a un grupo de ladrones que viaja por el espacio y el tiempo. Está creada, escrita y producida por Iain Morris, Jemaine Clement y Taika Waititi ("Lo que hacemos en las sombras", "Jojo Rabbit", "Thor: Ragnarok"), y tiene a la actriz Lisa Kudrow (quien interpretó a la entrañable Phoebe en "Friends") como la líder Penelope.


"Los héroes del tiempo" (título con el que ha sido llamada en España) no tiene per se una temática prehistórica o dinosauriana. Sin embargo, como ya habréis podido ver en el tráiler que precede a este párrafo, una serie sobre viajes temporales siempre se presta a tener pequeños guiños de este tipo. Obviando el póster con el que abríamos este post, lleno de diseños genéricos de criaturas primitivas (incluyendo el T. rex de 2005 de la marca de juguetes Papo), en la serie podemos encontrar alguna que otra elección interesante, comenzando con un enorme y colorido pterosaurio del género Quetzalcoatlus que aparece en una villa medieval durante el episodio 3. También se diseñó un modelo para una cría recién nacida de este mismo género de reptil volador.


Por otro lado, en los episodios 7 y 8 saltamos a la Edad de Hielo, donde los protagonistas se encuentran con cavernícolas y, aún mejor, otros tres tipos de criaturas de la época: mamuts, rinocerontes lanudos y dientes de sable. Mientras que el proboscídeo fue recreado mediante marionetas a mitad de escala real, el rinoceronte es un animatrónico, y para el felino se utilizaron imágenes generadas por ordenador. Detrás de los efectos especiales y de todos estos seres antediluvianos se encuentra la empresa especializada en efectos especiales Wētā Workshop, conocida sobre todo por su trabajo en la saga de "El Señor de los Anillos".




Así, aunque la trama no gire exclusivamente en torno a ellas, "Time Bandits" se une a la lista de series de 2024 con criaturas prehistóricas, que hasta el momento incluye a "Jurassic World: Chaos Theory" (con una primera temporada disponible en Netflix desde primavera y una segunda lista para estrenarse el próximo octubre), "ARK: The Animated Series" (planificada para 2023 pero retrasada y lanzada finalmente en marzo de 2024), la tercera y última temporada de "La Brea" y la segunda temporada de "Moon Girl and Devil Dinosaur" (estrenada en febrero).

viernes, 23 de agosto de 2024

Nomen ignotum (XVI): Dougal Dixon (I)

El paleontólogo escocés Dougal Dixon (1947) es considerado el padre de la evolución especulativa moderna, un subgénero de ciencia ficción dura que replantea la biota de los distintos ecosistemas a partir de acontecimientos ucrónicos o futuros. Por supuesto, se trata del terreno más abonado de modo natural a la proliferación de nomen ignotum, y nuestro autor es padre de cientos, por lo que no será suficiente un post para presentarle como se merece.

La pasión de Dixon por los dinosaurios y la evolución especulativa se remonta a su más remota niñez y está directamente relacionada con su amor por los cómics. Según sus propias palabras, fue en un cómic donde vio por primera vez un dinosaurio, despertando su interés por estas criaturas y la historia natural [1], y será en este mismo medio donde desarrolle sus primeras experiencias creativas en materia de especulación evolutiva. En sus propias palabras: “Supongo que mi carrera de escritor se remonta a mis primeros años de escuela, cuando dedicaba mucho tiempo libre a dibujar y escribir tiras cómicas para divertirme. Las tiras trataban generalmente de temas de ciencia ficción o futuristas, y solían contener algunos animales de aspecto extraño” [2].

The Time Machine (adaptación de Bill Spangler/John Ross para Eternity Comics, 1990)

Y no será el único testimonio: “De niño siempre me llamó la atención La máquina del tiempo, de H. G. Wells, en particular la parte del final en la que va al futuro lejano y todo ha cambiado: están los cangrejos gigantes y demás. De niño siempre fui artístico. Recuerdo que a los 8 o 10 años dibujaba cómics, y uno de ellos era mi propia versión de La máquina del tiempo. Me divertía creando mis propias criaturas del futuro que habían evolucionado a partir de las de la época moderna, que aparecían ahí en el fondo” [3].

Tras terminar sus estudios de geología y paleontología, trabajó como consultor y editor, compaginándolo con la docencia, hasta que en 1980 se centró en la escritura, correspondiendo la mayor parte de su producción a obras divulgativas enciclopédicas o infantiles sobre geología y paleontología [4].

El 1 de enero de 1981 publicó After Man: A Zoology of the Future, considerada la piedra fundacional de la evolución especulativa. En este libro, presentaba un centenar de hipotéticos animales que podrían poblar el planeta tras la extinción de los seres humanos, partiendo de las reglas y principios evolutivos, el cambio climático, etc. Su gran éxito le llevó a publicar dos obras similares, Man After Man (1990), en la que es la propia especie humana la sometida a los experimentos especulativos de Dixon; y la que más nos interesa aquí, The New Dinosaurs: An Alternative Evolution (1988), que plantea qué habría sucedido de no haberse extinguido los dinosaurios no avianos hace 66 millones de años.

 
Cladograma de The New Dinosaurs (fragmento)

Al comienzo de The New Dinosaurs, Dixon presenta el cladograma de los dinosaurios no avianos actuales, que incluiría varias ramas, siendo la más frondosa la de los descendientes de los celurosaurios, entre los que se encuentran los Arbrosaurios. El “comeavispas” (Vespaphaga parma) es un arbrosaurio insectívoro de los bosques tropicales africanos similar al sudamericano “pangaloon” (Filarmura tuburostra), aunque su semejanza se debe a convergencias evolutivas; otros arbrosaurios sudamericanos son el “gimp” (Melexsorbius parvus) y el diminuto y colorido “planeador escamoso” (Pennasaurus volans), que podría pasar por una mariposa; otro arbrosaurio capaz de planear, gracias a haber desarrollado un patagio, es el asiático Labisaurus alatus o “flurrit” (de “flurry”, “ráfaga”). El Arbrosaurus bernardi y el Raminsidius jacksoni son conocidos como “salta-árboles” (“tree hopper” y “treepounce”, respectivamente), mientras el nombre popular del Arbroserperus longus asiático es “sierpe arbórea”. En los bosques neárticos podemos encontrar varios arbrosaurios, como el “nauger” (Picusaurus terebradens), que perfora la madera con el pico en busca de larvas o el Currerus elegans o “footle”, juego de palabras que significa tanto “pisar” como “decir tonterías”, derivado del aspecto cómico que provocan sus enormes pies.

Labisaurus alatus

Por supuesto, existen criaturas arborícolas que no son arbrosaurios, como el “picochasca” (Fortrirostrum fructiphagum) o el “tubb” (Pigescandens robustus), que no provienen de celurosaurios sino de hipsilofodóntidos, de los que también descienden otros pequeños herbívoros [5]. Sin embargo, debemos aclarar que, aunque los hipsilofodontes trepadores que Neave Parker retrató y popularizó en Dinosaurs (Swinton, 1962) eran coherentes con el estado de la ciencia, en los setenta se demostró que se trataba de una tesis errónea. Además, algunos grupos de pterosaurios evolucionaron hasta convertirse en arborícolas, abandonando sus hábitos de vuelo, como el “flarp” (Vexillala robusta), y finalmente terminaron perdiendo por completo sus altas para adaptarse a la vida terrestre [6].

El “diente de alfanje”, como es conocido popularmente Caedosaurus gladiadens, es el dinosaurio especulativo que ocupa la portada. Sus enormes colmillos le convierten en depredador de grandes saurópodos como el Elephasaurus giganteus o “lumber” (literalmente, “moverse con pesadez”). Otros miembros del grupo de los “carnívoros pesados” son los aún más emplumados Monuncus cursus o “garra del Norte” y Montanus saltus o “salta montañas”, cuya larga cola les servía para mantener el equilibrio; muchos depredadores sudamericanos son descendientes del “salta montañas”, como el piscívoro “dip” o “zambullidor” (Harundosaurus montanus). Ya fuera de este grupo, encontramos otros grandes carnívoros, como Megalosaurus modernus y M. nanus, descendientes del primer dinosaurio que se describió, o el carroñero Ganeosaurus tardus o “gourmand”.

El "sandle" o "arenoso" (Fususaurus foderus) es un celurosauriano de madriguera con pequeñas patas, similar al "wyrm" (Vermisaurus perdebracchius), cuyo nombre recuerda al gusano ("worm"), una forma más derivada que ya ha perdido los brazos y mantiene al final de su largo cuerpo las casi vestigiales extremidades posteriores para ayudarse a reptar. Ambos se han adaptado a la vida en el desierto.

Pterocolum rubicundum

Shorerunner, Sift y Soar, aún siendo tan diferentes, descienden de pterosaurios mesozoicos. El correcostas (Brevalus insularis) se alimenta de insectos y amonites, el sift (Pterocolum rubicundum) tiene aspecto de ave zancuda y caza gambas, gusanos y peces pequeños en aguas someras. Por su parte, el Cicollum angustalum o soar (lit.: "planear") anida en formaciones rocosas y pesca por inmersión. Por supuesto, no son los únicos pterosaurios modernos. Aparte de los arborícolas (véase Arbrosaurios), deben mencionarse la bruja o harridan (Harpya latala) de las montañas; el también poco gregario paraso (Umbrala solitara), que utiliza sus alas para formar una sombra en la superficie de los manglares donde se arremolina la pesca huyendo del calor; o el más extraño de todos, el desastacador o chupona –"plunger"– (Pinala fusiforme), que ha transformado sus extremidades en aletas convirtiéndose en un letal depredador submarino. Springe (Necrosimulacrum avilaqueum) es el depredador más astuto, como sus ancestros troodóntidos. Se hace el muerto y desprende olor a putrefacción para atraer a pájaros carroñeros y pequeños pterosaurios a los que ensarta con su garra falciforme cuando están desprevenidos.

Los sprintosáuridos son los hadrosáuridos modernos y también se dividen en crestados (llamados durante el Mesozoico lambeosaurinos) –como Ancorachephalus major o Rubusaurus petasus y no crestados (saurolofinos) –como Vexillosaurus levipes–, que han desarrollado colas puntiagudas. Las crestas siguen teniendo utilidad como instrumento resonador e identificativo.

 
Monocornus occidentalis

Formisaura delacasa es un paquicefalosaurio moderno bautizado como una escuela de psicología o pedagogía. Apareció durante la Edad de Hielo y su estrategia de supervivencia se basa en la creación de una sociedad muy jerarquizada, donde cada individuo tiene un papel concreto asignado. Sin embargo, otras especies de paquicefalosaurios han desarrollado pocos cambios desde el Cretácico Superior, como el "numbskull" o "cráneobobo" (Sphaeracephalus riparus). Cribusaurus rubicundus es la posible evolución del kakuru cretácico. Su pico curvado tiene miles de dientes que sirven para cribar el lodo y el agua en deltas y lagos, cambiando de color según la presa que persiga Gryllusaurus flavus es el nombre científico del gwanna, descendiente del iguanodón. Como debe migrar continuamente en busca de pasto, las patas de Monocornus occidentalis son más esbeltas que las de sus parientes mesozoicos, y la gola es más alargada para cubrir más superficie.

 
Gregisaurus titanops

Junto al titanosaurio moderno (Altosaurus maximus) y la versión enana (Virgultasaurus minimus), el “rajafante” (Gregisaurus titanops) evolucionó a partir de los titanosaurios cretácicos, único linaje de sauropodomorfos superviviente. Sus manadas se extendían a lo ancho de Gondwana durante el Cenozoico. Los titanosaurios siguieron su propio camino en Sudamérica, como sucedió al “lumber” o el “tortusaurio” (Turotosaurus armatus), que desarrolló un caparazón.

 
El increíble Whulk

El birdsnatcher (Raperasaurus velocipinnus) es el descendiente del Elasmosaurus, y su apariencia es muy similar. Cazan en manada donde encuentran bandadas de pájaros pescando. Insulasaurus oceanus, comúnmente conocido como whulk, es un pliosaurio moderno que se alimenta de plancton y, de hecho, su fisionomía recuerda a las ballenas, en lo que viene a ser un ejemplo más de evolución convergente. Otro pliosaurio presentado en The New Dinosaurs es el pequeño pelorus (Piscisaurus sicamalus), con un aspecto y dieta más tradicional.

-----
[1] “An Interview with Dougal Dixon”, en OUGH.gr, citado en Wikipedia.
[2] “I suppose I can trace my writing career back to my early school days when I devoted a lot of spare time to drawing and writing comic strips for my own amusement. The strips were generally on science fiction or futuristic themes, and usually contained some strange-looking animals”. “Dougal Dixon, 1947-”, en Something About the Author 127: 35-43.
[3] “As a child I was always struck by The Time Machine, by H. G. Wells, in particular by the part at the end where he goes to the far future and everything has changed: there are the giant crabs and so on. I was always artistic as a kid. I remember at the age of 8 or 10 years old, drawing comic strips, and one of them was actually my own retelling of The Time Machine. I had fun creating my own future creatures that had evolved from those of the modern day, featured there in the background”. Naish, Darren (2014) “Of After Man, The New Dinosaurs and Greenworld: an interview with Dougal Dixon”, en Scientific American.
[4] Podríamos destacar Time Exposure (1984), Hunting the Dinosaurs and Other Prehistoric Animals (1987), Be a Dinosaur Detective (1988) y Dougal Dixon's Dinosaurs (1993).
[5] Como el taddey (Multipollex moffati), el comeconos (Strobofagus borealis) –única dieta del jinx (Insinuosaurus strobofago-forme)–, el ágil debaril (Harenacurrerus velocipes), el hanuhan (Grimposaurus pernipes), el glub (Lutasaurus anacrusus), el balaclav (Nivesaurus yetiforme) o el watergulp (Fluviasaurus hauristus), cuyas patas se han transformado en aletas.
[6] Como el kloon (Perdalus rufus), el wandle (Pervagarus altus) o el lank (Herbafagus longicollum), que se asemeja a una jirafa con sus largas patas y cuello.

jueves, 22 de agosto de 2024

Dinosaurios en la piel por María Fernández

María Fernández es una tatuadora española que vive y trabaja entre Hamburgo, Madrid y Barcelona, y es fundadora, junto a Thomas Tranchina, del estudio Alchemist's Valley. Está especializada en tatuajes de trazo fino con sombreados suaves, y su estilo se define por elementos gráficos y limpios. Aunque trabaja principalmente con tinta negra, a veces también incluye elegantes notas de color en sus obras. Es una apasionada de la naturaleza, algo que suele reflejarse en sus tatuajes, y una buena muestra es la gran cantidad de referencias dinosaurianas que encontramos en su obra. Os dejamos una selección. Puedes ver más sobre el trabajo de María Fernández en su página web o en su cuenta de Instagram:



















Me lo chivó Geoilogico ¡Gracias!

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP