martes, 22 de octubre de 2024

Los mundos prehistóricos de Satoshi Kawasaki

Kyōryū Hantā

Nacido en 1973 en Osaka, Satoshi Kawasaki es un paleoartista japonés dotado de gran imaginación que no sólo ha contribuido con muchos libros a la difusión paleontológica, sino que también ha jugado con la evolución especulativa.

 
Ko Sekai no Jūnin

En 2005 debuta en el mundillo de los libros divulgativos ilustrados con Ko Sekai no Jūnin (Los habitantes del viejo mundo), donde repasa la historia de la vida en el planeta. En 2008 ilustró la traducción al japonés de la obra del paleontólogo norteamericano Peter Ward Out of Thin Air: Dinosaurs, Birds, and Earth's Ancient Atmosphere (2006); Ward es también autor de Future Evolution (2001), donde hace un ejercicio de evolución especulativa cercano a After Man (Dougal Dixon, 1981) y, tal vez, influyó en Kawasaki, que se adentrará también más adelante en este proceloso terreno.

 
Zetsumetsu Shita Kimyōna Dōbutsu

El éxito de Zetsumetsu Shita Kimyōna Dōbutsu (Animales extraños extintos, 2009) animó a Kawasaki a publicar una segunda parte el siguiente año, a la que siguió Zetsumetsu Shita Fushigina Kyodai Seibutsu (Misteriosas criaturas gigantes extintas) o Myo ~na Netsumetsu Seibutsu dai Hyakka (Mi enciclopedia de criaturas extintas) en 2011 y Narabete Kuraberu Dōbutsu Shinka Zukan (El libro ilustrado de la evolución animal, 2012).

 
Ilustracion de Kawasaki para Kyōryū Hantā (Ken Tsuchiya, 2024)

En 2012 comienza su colaboración con el paleontólogo Satoshi Utsunomiya (1969), que ha bautizado al elasmosaurio más antiguo conocido en el Este de Asia, Satsumatsunomiyaryu [1], junto al que publicará diversas obras enciclopédicas sobre dinosaurios japoneses [2]. También ha ilustrado obras del divulgador de paleontología Ken Tsuchiya [3], que cooperó en la entrega de la serie de manga de Taro Sekiguchi Eres un Skinosaurus que se publicó en el número de febrero de 2022 del Gekkan Shōnen Magazine de Kodansha; o de Kaiji Kobayashi (1971) [4], autor de los ornitópodos Fukuisaurus, Kamuisaurus o Yamatosaurus.

Neotriceratops, nomen ignotum incluido en Mirai no Kimyōna Dōbutsu dai Zukan

En 2015, Kawasaki publicó la especulativa Mirai no Kimyōna Dōbutsu dai Zukan (La enciclopedia de los animales extraños del futuro), en la que aventura futuras especies que si bien son dinosaurios, salvo las especies avianas (propone la aparición de aves cuadrúpedas, como el Gigantosaurus, descendiente del flamenco que al aumentar tanto de tamaño tuvo que transformar sus alas en patas), incluyen algunos parecidos, como sucede al Neoceratops o el Neotriceratops (descendientes del camaleón), que serían fruto de evolución convergente.

 
Harukigenia-tan no ko Seibutsu-gaku Nyūmon Chūseidai-hen

En 2016, publicó una introducción en dos volúmenes a la paleontología presentada por Harukigenia-tan, un personaje creado por el autor inspirado en "Halkigenia", un tipo de anquilostoma (parásitos nematelmintos) que vivía en mares poco profundos durante el Período cámbrico. En el segundo volumen, Harukigenia-tan no ko Seibutsu-gaku Nyūmon Chūseidai-hen, dedicado al Mesozoico, incluye algunas páginas de cómic.

 
Manga ko Seibutsu-gaku

La experiencia fue satisfactoria, sin duda, ya que en 2017 se sumergió por completo en el medio con Manga ko Seibutsu-gaku: Harukigeni-tan to Iku Chikyū Seimei 5 Oku-nen no Tabi (Paleontología en manga: Un viaje a través de 500 millones de años de vida en la Tierra con Harukigeni), en la que el mismo personaje es el maestro de ceremonias que nos conduce a través de un viaje por la historia de la vida en el planeta.

 
Manga ko Seibutsu-gaku

Entre las últimas obras del autor, debemos destacar Narabete Kuraberu Zetsumetsu to Shinka no Dōbutsu-shi (Una comparación de la historia animal de extinción y evolución, 2019) o Kyōryū Magunetto Batoru Bukku (Libro de batalla con imanes de dinosaurios, 2022), que contiene 32 imanes con ilustraciones realistas de dinosaurios en una caja.

 
Kame no Kōra wa Abarabone

Pero los que más han dado que hablar entre el público no son sus libros de dinosaurios sino de aberraciones anatómicas que consisten, básicamente, en mezclar caracteres humanos con los de otros animales. Por lo que sea, en Japón hacen mucha gracia estas cosas y a Kame no Kōra wa Abarabone (El caparazón de una tortuga es una costilla, 2019), que se ha llegado a pensar en llevar a la gran pantalla, siguió Same no Ago wa Tobidashi-shiki Shinka Jun ni Miru Jintai de Arawasu Dōbutsu Zukan (Los tiburones tienen mandíbulas desplegables: una guía ilustrada de animales representados por el cuerpo humano en el orden de evolución, 2020).

 
Cladograma de los dragones en Doragon wa Hachūrui

No podemos dejar de mencionar dos libros que tienen su puntito dinosauriano: Doragon wa Hachūrui ~ Kokkaku to Shinka Kara Yomi Toku Densetsu Dōbutsu no Zukan (Los dragones son reptiles: Enciclopedia ilustrada de animales legendarios a partir de sus esqueletos y evolución, 2021) y Ōtori Kotori Kowai Tori Tori-tachi no Yabai Shinka Zukan (Pájaros grandes, pájaros pequeños y pájaros aterradores: una guía ilustrada sobre la peligrosa evolución de las aves, 2024).

Ōtori Kotori Kowai Tori

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[1] No se ha descrito formalmente, así que no es un nombre válido sino informal.
[2] Nihon no Kyōryū Zukan (Enciclopedia de los dinosaurios japoneses, 2012), Nihon no Zetsumetsu ko Seibutsu Zukan (Enciclopedia ilustrada de la paleontología extinta en Japón, 2013) o Nihon no Haku Aki Kyōryū Zukan (Libro ilustrado sobre dinosaurios del Cretácico de Japón, 2015).
[3] Kawasaki ha ilustrado sus libros Ko Seibutsu no Kai-kata (Cómo conservar criaturas paleontológicas, 2015), Kyōryū no Kai-kata (Cómo criar dinosaurios, 2016), Kuraberu Kyōryū Zukan (Enciclopedia comparativa de dinosaurios, 2016) o Kyōryū Hantā ~ Haku Aki no Kyōryū no Tsukamae-kata (Cazador de dinosaurios: Cómo atrapar dinosaurios del Cretácico, 2024).
[4] Para el que ha ilustrado Yari-sugi Kyōryū Zukan (Enciclopedia de dinosaurios exagerada, 2018) y su continuación Motto Yari-sugi Kyōryū Zukan (Enciclopedia de dinosaurios más exagerada, 2019).

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