Esculturas dinosaurianas de carretera bajo la lente de John Margolies (I)
John Samuel Margolies nació en 1940 en New Canaan (Connecticut, Estados Unidos) y tras graduarse, trabajó como crítico de arquitectura en Architectural Record, reconocida revista mensual que atesora un importante registro histórico sobre los debates en torno a la arquitectura estadounidense del siglo XX. Además, trabajó como director de programas de la Architectural League of New York hasta 1971, donde organizó una serie de exposiciones posmodernas bajo el nombre de Environment. Desde muy joven, Margolies se sintió atraído por la arquitectura de carretera construida a mediados de siglo. En los viajes en coche familiares, estas estructuras comerciales diseñadas para seducir a los cansados viajeros le llamaban poderosamente la atención, incluso cuando sus padres se negaban repetidamente a detenerse. De esta forma, este amor no correspondido de la infancia se convirtió en una dilatada carrera fotográfica de más de tres décadas que lo llevó por todo Estados Unidos.
Brontosaurus and sign, Gatorland, Route 1, St. Augustine, Florida (1979)
Dinosaur, Wacky Golf, Myrtle Beach, South Carolina (1979)
Green dinosaur hole, Wacky Golf, Myrtle Beach, South Carolina (1979)
Wall Drug dinosaur, Wall, South Dakota (1980)
Dinosaur, Sir Goony Golf, Independence Boulevard, Charlotte, North Carolina (1982)
En sus viajes, tomó más de once mil fotografías de edificios vernáculos en la red entrecruzada de autopistas, calles principales y carreteras secundarias del país, preocupado por que estos lugares fueran desplazados por la creciente tendencia modernista. Muchos críticos calificaban este estilo como "de mal gusto", "florido" y "feo", pero Margolies no estaba de acuerdo. En su opinión, estas piezas efímeras expresaban mejor la historia de los Estados Unidos en el siglo XX que las obras canónicas que no reflejaban la experiencia cotidiana de las personas que las utilizaban. De esta forma, aunque muchas de sus imágenes incluían la arquitectura típica que definía los viajes en coche (moteles, restaurantes, gasolineras y similares), también fotografió la peculiaridad puramente estadounidense que bordeaba las carreteras: un par de dados gigantes en el campo de minigolf, una entrada con forma de boca de caimán a un parque temático de Florida, o... esculturas y edificios con forma de dinosaurios.
Roadside dinosaur, Route 1 mini golf, Saugus, Massachusetts (1984)
Kim Carpeting and Linoleum dinosaur, Bayville, New Jersey (1984)
Dinosaur golf, Jekyll Island mini golf, Jekyll Island, Georgia (1985)
Dinosaur detail up, Magic Carpet Golf, Key West, Florida (1985)
Yellow dinosaur, Sir Goony Mini Golf, Chattanooga, Tennessee (1986)
Orange dinosaur, Sir Goony Mini Golf, Chattanooga, Tennessee (1986)
El trabajo de Margolies dio forma a la arquitectura posmoderna y permitió reconocer edificios que se agregarían al National Register of Historic Places a través de su trabajo documental, por el que condujo más de 160.000 kilómetros para capturar una parte única de la arquitectura y la historia estadounidenses, incluso cuando se desvanecían. Gran parte de lo que fotografió ya no existe, y en ocasiones, descubrió que había fotografiado un edificio unos días antes de que lo demolieran.
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur Park, Rapid City, South Dakota (1987)
A partir de 2007, la Library of Congress comenzó a adquirir sus fotografías, un enorme tesoro que ha dado lugar a varios libros como "Roadside America" (2010), que incluye alrededor de cuatrocientas imágenes. Margolies falleció de neumonía a los 76 años en 2016, año en el que se creó la colección de dominio público John Margolies Roadside America, que consta de cerca de doce mil escaneos de diapositivas en color tomadas por Margolies. Aquí os dejamos una primera entrega de algunas esculturas de fauna del pasado.
Thunderbeast Park, Rapid City, South Dakota (1987)
Dinosaur slide (back), Bedrock City, Rts. 64 and 180, Valle, Arizona (1987)
0 comentarios:
Publicar un comentario