Los mundos prehistóricos de Francisco Solano López
Francisco Solano López (1827-1870) fue el segundo presidente
constitucional de Paraguay, pero no es de él del que vamos a hablar, sino del
bisnieto del primero, del mismo nombre, nacido en Buenos Aires el 26 de octubre
de 1928. En lugar de la política, a este Francisco Solano López lo que le
gustaba era dibujar, pero comenzó trabajando en un banco mientras estudiaba
Derecho. Aunque probó fortuna también en Bellas Artes, no pasó el examen de
ingreso, según comenta porque no entendió el objeto de la prueba [1].
Sin embargo, mostró al consagrado José Luis Salinas (Cisco Kid) sus ilustraciones y este le dijo que tenía
posibilidades, pero que debía dedicarse en exclusiva al dibujo si quería hacer
carrera. Así, en 1953 llegó a un acuerdo con su madre, que le prestó dinero
bajo la condición de que si en un año no era profesional, renunciaría [2].
Para entonces, ya trabajaba para la editorial Abril y con 24 años le
encontramos ya en Editorial Columba, donde a partir de 1955 formó equipo con
Héctor Germán Oesterheld.
El Eternauta
En septiembre de 1959 publican en Hora
Cero semanal la última entrega de la obra maestra de Oesterheld, El eternauta, incluyendo una viñeta en
la que Juan Salvo acciona un mecanismo extraterrestre que activa un portal
espacio-temporal y viaja momentáneamente al Mesozoico. En 1962, después del cierre de Editorial
Frontera acosada por las deudas, y harto de que las muestras que enviaba a
otras editoras no llegaran debido a las huelgas de correos de 1963, Francisco Solano López dejó Argentina (regresará en 1968) para radicar tres años en España
y uno en Italia y refugiarse profesionalmente en la británica Fleetway,
publicando en la vieja Knockout las
series Kelly’s Eye (con guion de Tom
Tully) y Professor Kraken.
En 1967 y auxiliado por su “ojo”, un talismán que encontró en
un templo de Sudamérica, Kelly comienza a viajar en el tiempo, haciendo escala
en el Mesozoicolítico, y le veremos
compartir la portada de Valiant Annual
1975 con uno de los dinosauroides a los que se enfrenta en el interior.
En “From the Vaults of Time” (Knockout,
1962-1963), Kraken se
enfrenta a la invasión de Gales por dinosaurios provenientes de las entrañas de
la Tierra. Se reeditó en Valiant Summer
Special 1967 y 1968 como “The Day of the Dinosaurs” y “Return of the Monsters”.
En España sólo se publicó la segunda parte, como “Las bestias del pasado”, en Selecciones Vértice #86 (1971).
En el siguiente episodio de la serie, “The
Time Machine” (1963-1964), Kraken viaja un millón de años atrás, encontrando trogloditas
y mamíferos extintos de los que huye... trasladándose al Jurásico, donde la
cosa se pone aún peor, claro.
También hay dinosaurios en
The Fugitive from Planet Scror (1970),
protagonizada por el extraterrestre Karg, que Solano López creó para Lion, y llega a la Tierra a tiempo para
liberarla de la amenaza de un monstruo de tiempos pretéritos.
Tully volvió a colaborar con Solano López en el trasunto de El Eternauta Adam Eterno (1971), donde
aparecen dinosaurios ya en el episodio “The Deadly Threat of the Golden
Fangs!” (1972).
En 1977, temiendo por la seguridad de su hijo,
que simpatizaba con Montoneros como Oesterheld (desaparecido ese mismo año por
la dictadura), Solano López vuelve a exilarse, en esta ocasión a España, de
donde marchará a Brasil antes de volver a su país, en 1996, donde falleció tras
una hemorragia cerebral el 12 de agosto de 2011, a los 82 años.
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[1] 'Francisco Solano López: "La historieta argentina de hoy es muy imaginativa, pero todavía le falta identidad"' (El Jinete Insomne, 03/07/2011).
[2] 'Solano López: "Me gusta dibujar mucho y de todo"' (Paredón y después, #9, 1998).













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