lunes, 22 de diciembre de 2025

Los mundos prehistóricos de Francisco Solano López

Francisco Solano López (1827-1870) fue el segundo presidente constitucional de Paraguay, pero no es de él del que vamos a hablar, sino del bisnieto del primero, del mismo nombre, nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1928. En lugar de la política, a este Francisco Solano López lo que le gustaba era dibujar, pero comenzó trabajando en un banco mientras estudiaba Derecho. Aunque probó fortuna también en Bellas Artes, no pasó el examen de ingreso, según comenta porque no entendió el objeto de la prueba [1]. Sin embargo, mostró al consagrado José Luis Salinas (Cisco Kid) sus ilustraciones y este le dijo que tenía posibilidades, pero que debía dedicarse en exclusiva al dibujo si quería hacer carrera. Así, en 1953 llegó a un acuerdo con su madre, que le prestó dinero bajo la condición de que si en un año no era profesional, renunciaría [2]. Para entonces, ya trabajaba para la editorial Abril y con 24 años le encontramos ya en Editorial Columba, donde a partir de 1955 formó equipo con Héctor Germán Oesterheld.

 
El Eternauta

En septiembre de 1959 publican en Hora Cero semanal la última entrega de la obra maestra de Oesterheld, El eternauta, incluyendo una viñeta en la que Juan Salvo acciona un mecanismo extraterrestre que activa un portal espacio-temporal y viaja momentáneamente al Mesozoico. En 1962, después del cierre de Editorial Frontera acosada por las deudas, y harto de que las muestras que enviaba a otras editoras no llegaran debido a las huelgas de correos de 1963, Francisco Solano López dejó Argentina (regresará en 1968) para radicar tres años en España y uno en Italia y refugiarse profesionalmente en la británica Fleetway, publicando en la vieja Knockout las series Kelly’s Eye (con guion de Tom Tully) y Professor Kraken.

En 1967 y auxiliado por su “ojo”, un talismán que encontró en un templo de Sudamérica, Kelly comienza a viajar en el tiempo, haciendo escala en el Mesozoicolítico, y le veremos compartir la portada de Valiant Annual 1975 con uno de los dinosauroides a los que se enfrenta en el interior.

En “From the Vaults of Time” (Knockout, 1962-1963), Kraken se enfrenta a la invasión de Gales por dinosaurios provenientes de las entrañas de la Tierra. Se reeditó en Valiant Summer Special 1967 y 1968 como “The Day of the Dinosaurs” y “Return of the Monsters”. En España sólo se publicó la segunda parte, como “Las bestias del pasado”, en Selecciones Vértice #86 (1971).

En el siguiente episodio de la serie, “The Time Machine” (1963-1964), Kraken viaja un millón de años atrás, encontrando trogloditas y mamíferos extintos de los que huye... trasladándose al Jurásico, donde la cosa se pone aún peor, claro.

También hay dinosaurios en The Fugitive from Planet Scror (1970), protagonizada por el extraterrestre Karg, que Solano López creó para Lion, y llega a la Tierra a tiempo para liberarla de la amenaza de un monstruo de tiempos pretéritos.

Tully volvió a colaborar con Solano López en el trasunto de El Eternauta Adam Eterno (1971), donde aparecen dinosaurios ya en el episodio “The Deadly Threat of the Golden Fangs!” (1972).

En 1977, temiendo por la seguridad de su hijo, que simpatizaba con Montoneros como Oesterheld (desaparecido ese mismo año por la dictadura), Solano López vuelve a exilarse, en esta ocasión a España, de donde marchará a Brasil antes de volver a su país, en 1996, donde falleció tras una hemorragia cerebral el 12 de agosto de 2011, a los 82 años.


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[2] 'Solano López: "Me gusta dibujar mucho y de todo"' (Paredón y después, #9, 1998).

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