lunes, 9 de julio de 2012

La Geología de la Tierra Media

Si la mente de J.R.R. Tolkien no era ya lo suficientemente prolífica con su creación de la Tierra Media, parece ser que a partir de los numerosos mapas e ilustraciones que proporcionó en el libro y las diferentes observaciones dentro de los propios textos, puede llevarse a cabo la reconstrucción geológica del mundo de "El Señor de los Anillos". Algo así nos cuentan en el blog "Green Tea and Velociraptors", en el cual desgranan un artículo incluido en el volumen Proceedings of the J. R. R. Tolkien Centenary Conference (Oxford, England), con motivo del centenario del escritor en 1992.

En 1967, Margaret Howes hizo el primer intento de realizar una historia geológica de la Tierra Media en un articulo llamado "The Elder Ages and Later Glaciations off the Pleistocene Epoch". En este trabajo, trató de recapitular las geomorfologías desde que Morgoth (el auténtico malote de la Tierra Media) fue derrocado hasta el momento en que Aragorn fue nombrado rey de Gondor. Sin embargo, lo que expone Howes se ha visto muy alejado de la creación original de Tolkien y mucho más parecido a la propia historia geológica de la Tierra.

Este trabajo fue eclipsado por el de Robert Reynolds, que en 1974 publicó "The geomorphology of Middle-Earth". En este artículo, Reynolds incorpora la teoría de la tectónica de placas para toda la Tierra Media.

Reconstrucción de la tectónica de la Tierra Media por Reynolds

En 1992, el geólogo W.A.S. Sarjeant amplió esta teoría revisando el número de placas tectónicas y aplicó la terminología moderna referente a los límites (de desgarre, de triple unión, etc.). El resultado sería una fusión de la creación original de Reynolds con la descripción moderna de Sarjeant. Como ejemplo del trabajo, el Monte del Destino se describe como un "hotspot". Hace poco, en 2009, Benjamin D. Hilton, realizó una nueva revisión de la historia geológica de este mundo imaginario, desgranado los procesos tectónicos y magmáticos que se produjeron desde el Precámbrico.

Interpretación más reciente de las principales características tectónicas de la Tierra Media

-----
Referencias:

Hilton,  B. D. (1999) The Geologic History of Middle Earth.

Howes, M. M. (1967) The Elder Ages and the later glaciations of the Pleistocene Epoch, Tolkien Journal, 3(2), 3-15

Reynolds, R. C. (1974) The geomorphology of Middle-Earth, The Swansea Geographer, 11, 67-71

Sarjeant, W. A. S. (1992) The geology of Middle-Earth, Proceedings of the J. R. R. Tolkien Centenary Conference


Entrada compartida entre eL kOProFagO y Koprolitos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP