martes, 11 de julio de 2017

Los mundos prehistóricos de Barry Windsor-Smith

En octubre de 1970, el editor Roy Thomas confió en el joven Barry Windsor-Smith [1] (1949) para adaptar al cómic el clásico de los pulp de espada y brujería, Conan. El éxito de la serie fue instantáneo y proyectó con fuerza el género en los cómics. Ya hemos comentado en el post dedicado a Thomas cómo ambos narraron el encuentro entre el cimmerio y un estegosaurio con voracidad de terópodo en Red Nails (1973). Aunque el físico del personaje se acercó algo más al original de Robert E.Howard [2] al tomar los dibujos John Buscema, su carácter en las viñetas siempre fue un poco menos desinhibido.

Ferviente admirador (y al principio, imitador) de Kirby, desde diciembre de 1970 Barry le sustituirá en Kazar, al que Gerry Conway hace abandonar la ciudad para regresar al ambiente más acorde con el personaje de la Tierra Salvaje, donde tendrá reiteradas “discusiones” con dinosaurios por mor de la supervivencia. Todo sobre esta etapa, aquí.

Desencantado con las grandes editoriales y con inquietudes artísticas más amplias que el cómic, en 1974 funda su propia editora, Gorblimey Press y el siguiente año impulsa junto a Berni Wrightson, Mike Kaluta y Jeff Jones, “The Studio”, una breve comuna indie que también promovió un sello de autoedición al que bautizaron… Tyrannosaurus Press [3].

A finales de 1991, actualizará en Valiant los personajes que Gold Key había comercializado en los 60 y 70, como Turok, dinosaur hunter. Además, creará nuevos personajes, como Archer & Armstrong (1992, con Jim Shooter & Bob Layton), que encuentran un portal que les transporta a un mundo alienígena de tecnología futurística y plagado de dinosaurios. Así, la octava entrega (1993) de Archer & Armstrong enlaza con la de Eternal Warrior (1992, Jim Shooter/ John Dixon) en un número en el que  aparece Ivar, el caminante del tiempo.

Portada de Archer & Armstrong

En 1995 Dark Horse edita la antología Barry Windsor-Smith: Storyteller, en la que el autor serializa varias historias. Aunque se canceló en el noveno número, Fantagraphics ha recopilado algunas en tapa dura. The Paradoxman está protagonizada por Tristan Caine, un involuntario viajero del tiempo.

Algunas viñetas de Archer & Armstrong

-----
[1] Nacido Barry Smith, a mediados de los 70 añadió a su nombre artístico el apellido de su madre.
[2] “El Conan de Smith y Thomas era delgado y ágil en vez de musculoso y poderoso. Esto se les explicó a los lectores diciendo que los relatos tenían lugar durante la juventud del héroe. Más difícil de explicar era la actitud casi tierna que Conan adoptaba ante el sexo y que estaba muy lejos de las intenciones de Howard con el personaje. Mientras que el Conan de Howard era poco menos que un violador con pretensiones de héroe, el Conan de Smith y Thomas era capaz de sentir cierto afecto y mostrar cierta lealtad para con las mujeres, a pesar de su ruda crianza y del ejemplo de cuantos le rodeaban.” Yronwode, Catherine: “Espada y brujería”, en Historia de los cómics (Vol.III), Coma, J. (Coord.), Toutain, J. (Editor), Barcelona, 1983.
[3] No confundir con otra editorial (2002) y un estudio artístico (2010) homónimos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP