lunes, 29 de abril de 2019

Disneysaurios (II): Donald y Goofy

Le dino sort (2000, Le journal de Mickey #2528)

Donald Duck [1] debutó en el corto The wise little red hen (1934, Burt Gillet y Wilfred Jackson) y pronto ganó en popularidad al propio Mickey Mouse. Al Taliaferro (1905-1969) es el padre de los sobrinos de Donald (1937), trasvasados al celuloide el siguiente año. Daisy (1937) y Gus Goose (1939) nacieron en el cine, pero el resto de la familia pato, en la que destaca el uraño Tío Gilito [2] (1947), ve la luz en viñetas a manos de Carl Barks [3] (1901-2000). También ha bautizado revistas por todo el globo [4].

Forbidden valley (reedición de Donald Duck #248, 1986)

Barks llevó a Donald y sus sobrinos a Forbidden valley (1957, Donald Duck #54), que en España se publicó en Dumbo (1966) como Expedición al valle perdido.

Obsérvese la similitud entre esta escena de Darkest Africa (1947) -a la izquierda- y la de Forbidden valley -derecha-

Pero ahí no terminan las aventuras antediluvianas del pato, al que John Carey (1915-87) ilustró en The Golden dinosaur (1982, Donald Duck #236), mientras Patsy Trench & Bob Bartholomew escribieron para el chileno Victor José Arriagada “Vicar” [5] (1934-2012) Dirk the dinosaur (1986), que apareció en la danesa Anders And & Co. #37 (en USA será impresa en Walt Disney comics and stories #564, portada de Jim Mitchell), en la que Eugenio Marconi presenta su invento el “Coupé del tiempo”, con el que el pato y sus sobrinos harán nuevas amistades, como los trogloditas Oona, Blubba, Slubba o el Rey Mold (en el sueco Kalle Anka & Co.#47, 1995). También Don Rosa (1951) ha publicado, más recientemente, Uncle Scrooge & Donald escape from forbidden valley. Comentario aparte merecerían versiones locales como la historieta gala con que abrimos este post, obra de François Corteggiani/ Rachid Nawa.

En el episodio sexto de la serie de televisión Patoaventuras (Ducktales, 1987), la familia de Donald vivió otra aventura de ambientación mesozoica en “Dinosaur ducks”. Se trata de un guión original de Ken Koonce y David Weimers inspirado en El mundo perdido de Conan Doyle, en el que los sobrinos de Donald encuentran a un bebé hadrosaurio al que ayudan a escapar de un carnosaurio. Siguiendo con Patoaventuras, en “Time is money” (1989) aparecen el troglodita Bubba the cave duck y su mascota, el triceratops Tootsie.

Bubba o cuando los patos tenían melena

Dippy Dwag [6] (Goofy desde 1939) nació en el corto Mickey revue (1932, Wilfred Jackson) y pasó al cómic en las tiras de Mickey dibujadas por Floyd Gottfredson. En 1990 consiguió tener cabecera propia Goofy adventures que, si bien apenas duró un par de años, fue suficiente para albergar un par de historias de nuestro interés: en Goofy Hypocrates (1990, Goofy adventures #6) hay un breve cameo saurio, ilustrado por el argentino Hector Saavedra (1953-2003), y el barcelonés residente en Dinamarca Antonio Bancell Pujadas [7] (1949) dibujó Back in time (1991, Goofy adventures #17, portada de Jim Mitchell).

Goofy Hypocrates, todo sea por el absentismo laboral

Back in time

El último intento de renovación de los personajes sobre los que Disney edificó su imperio es iniciativa de una editora gala: en "Disney by Glènat", Lewis Trondheim y Nicolas Keramidas publicaron en 2016 la fantástica Mickey's craziest adventures. La pareja lanzó otro volumen en 2018 con Donald por protagonista y son capaces de todo en el futuro...

Las nuevas aventuras de Mickey y Donald incluyen pterosaurios o un T-Rex

Mickey, Donald y Goofy formarían el trío clásico de Disney que ha animado la infancia de todos los críos del mundo. Os dejamos con la última aventura del combo, el corto Outta time (2019), en la que Mickey y Donald viajan al pasado para rescatar a Goofy. Aquí les vemos huyendo de un genuino Goofysaurio.


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[1] Creado por Art Babbitt y Dick Huemer (King & Nattwick o Dick Lundy, según otras fuentes).
[2] En 1952 tuvo cómic-book propio pero en el cine debutó en 1967 en Scrooge McDuck & Money (Luske).
[3] Su juventud aventurera sería fuente de inspiración en sus obras: dejó la granja de sus padres en Oregón con 17 años, pero tuvo que volver 4 años después, volviendo a escaparse al poco para trabajar en el ferrocarril, vendiendo coches, de lavaplatos y hombre-anuncio hasta que entró en Disney en 1935. Tras escribir guiones de cortos, trabajó con Jack Hannah en un proyecto largo que no cuajó, pasando al cómic con guión de Karp: Pirate’s Gold; Barks se encargó desde entonces de los cómics del pato.
[4] A modo de ejemplo, valgan la italiana Paperino (1937), donde destacó Federico Pedrocchi, asistido por el animador Nino Pagot, la sueca Kaile Anka (1948), la yugoslava Paja Patak (1938), debut de Z.Mitrovic y M.Ebner, Lehner o V.Kockar o la vietnamita Donald và ban huu (1998, The Publishing House).
[5] Afincado en España, participó en el largo animado El mago de los sueños (1966, Francisco Macián), protagonizado por la televisiva Familia Telerín, que hizo famoso aquel “Vamos a la cama, que hay que descansar...”
[6] Ideado por Art Babbitt con diseños de Frank Webb.
[7] Comenzó en Bruguera, donde entintó a Anacleto de Vázquez y formó parte del equipo con que la editora producía historietas de Mortadelo y Filemón al margen de su creador, Francisco Ibáñez.

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