miércoles, 24 de febrero de 2021

Russkie Dinozavry (V): Rusia, hoy

Kulindadromeus (Andrei Atuchin)

Pocas horas antes del año 2000, Boris Yeltsin dimitió siendo sustituido por Vladimir Putin, quien desde entonces está al frente del gobierno de un país donde los dinosaurios siguen siendo un icono cultural. Sin embargo y al igual que sucede con la vecina China, sus aportaciones a la cultura popular siguen siendo unas casi desconocidas para el gran público en Occidente y muchas sólo son accesibles gracias a la supresión de fronteras virtuales en la gran aldea global que ha supuesto la irrupción de Internet.

Desde luego, en el siglo XXI, la red de redes ha revolucionado la difusión cultural: Karina Shainian (1976) publicó en la página web de Samizdat el relato “Tarro lleno de dinosaurios” (2001), donde explica que basta un tarro lleno de fango de un pantano y el deseo de un niño para criar dinosaurios. También fue publicado online “Visita a los dinosaurios” (2007) de Suren Tsormudian (1978), en la que unos investigadores viajan hasta la extinción finicretácica en una nave invisible... sobre la que defeca un pterosaurio, activando el “efecto mariposa”.

"Trampa de dinosaurios", en la portada de Buscador #2

Ya de un modo más tradicional, Serguei Borisov publicó “Trampa de dinosaurio” (2008) en la revista Buscador. En 2014, Alexander Bushkov escribió la novela Reserva, cuyo protagonista acaba abandonado en una “Reserva Jurásica”, y aparecieron dos relatos con el título “Dinosaurios”: uno de Mijail Klikin (1973) para la antología Familias.net y otro de Vadim Kartushov (1990), que obtuvo el primer premio del Surnoheim, un concurso en línea de narración experimental.

Familias.net

Vasili Schepetniov (1955) escribió “‘Punto’ en el asedio de los dinosaurios” (2015), sobre un destacamento militar en Mongolia cuyos miembros tienen pesadillas con dinosaurios, o “Cementerio de dinosaurios” (2017), en la que especula sobre que los dinosaurios nunca vivieron en la Tierra, sino que llegaron aquí para morir.

Y entre los últimos cuentos con dinosaurios rusos publicados debemos destacar Zhevun y Zubastik -nombres propios que nuestra asesora de ruso nos asegura tienen que ver con morder y con dientes- (2019), de Mijail Savelichev, en el que da cuenta de una tribu siberiana que ha encontrado un lenguaje para comunicarse con los reyes del Mesozoico.

Furia roja #12

Fundada por Artiom Gabrelianov, Bubble Comics (2011) es la editora de cómics rusa más grande y produce mensualmente cómics originales como Furia Roja (2012, Serguei Volkov y Gabrelianov/Oleg Okunev). En el número #12 (Gabrelianov e Ivan Skorojodov/Eduard Petrovich), la mejor ladrona del mundo, reclutada por el agente Delta de la Agencia Internacional de Control, comparte protagonismo con un dinosaurio.

Tiumen

Gueorgui Yelaiev ideó la serie paródica de superhéroes Tiumen (2017), en la que podemos encontrar alienígenas o dinosaurios que manejan pistolas láser.

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Dinocity

Soyuzmultfilm sigue activa y ha producido cortos de animación como ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (2015, Ruslan Sinkevich). También están dirigidos al público más joven productos independientes, como la serie Dinocity (2020), producida por Diana Yurinova y Albina Mujametzianova y vendida a Italia, Finlandia o Reino Unido.

Para concluir, debemos confesar que tenemos debilidad por los ilustradores rusos actuales. Por eso, ya te hemos mostrados los dinosaurios de Aleksey Baydakov, Liza Sharova, Yulija Kuzmicheva, Toma Mezina, Anastasia Silver, Evgeny Ches, Ivan Belikov, Maria Sergunina, Georgiy Filippenko, Paul Roshchin, Danila Komlev o Natasha Molotkova.

Tetraceratops insignis de Dimitri Bogdanov

Y entre los paleoartistas rusos del momento -Sergei  Krasovskiy nos gusta mucho, pero es ucraniano-, no puedes perderte a  Dimitri Bogdanov, Vlad Konstantinov, Vladimir Nikolov o Andrei Atuchin, que ha publicado en revistas como National Geographic y expuesto su obra en España, lo que demuestra que algo está empezando a cambiar en nuestra relación con la cultura rusa, aunque sin duda aún nos queda un gran camino por delante. Esperamos haberte dado algunas claves para acercarte a ella. Si te la pierdes, no será porque no te hayamos puesto sobre aviso de cuánto tienen que ofrecer.

Zhuchengtyrannus de Vladimir Nikolov

Tyrannosaurus rex de Vlad Konstantinov

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP