lunes, 4 de abril de 2022

Dinosaur Tracks (VIII)

SAURIOS CATÓDICOS (2): DINOSAURIOS ROSAS


Tras el cierre de la división animada de la Warner, Friz Freleng y David H. DePatie abren su propio estudio, en el que recalarán muchos compañeros de WB. Su primer éxito fue la cabecera del filme The Pink Panther (1963, Blake Edwards). A finales de ese mismo año, su felino protagonista tenía su propia serie animada en televisión, dirigida por Hawley Pratt. En buena medida, la popularidad de la Pantera Rosa se debió a la pegadiza sintonía de Henry Mancini (1924-1994), que construye a través de pequeños saltos de semitono o apoyaturas que van ascendiendo, jugueteando, hasta llegar a la nota Sib blanca, de donde la melodía desciende rápidamente en tresillos.

Henry Mancini

The Pink Panther

Ganador de cuatro Óscars –y nominado a otros seis- y veinte Grammys, Mancini comenzó como pianista y arreglista en la big band de Glenn Miller. Debutó en el cine en 1952, colaborando con otros compositores de Universal poniendo música a filmes de serie “B”, entre los que debemos destacar The Land Unknown (1957, Virgil W. Vogel), que narra el descubrimiento de un mundo perdido con dinosaurios (actores, marionetas y algún lagarto monitor) en la Antártida por una expedición naval. Colaboraron con Mancini en esta banda sonora Hans J. Salter (1896-1994), Heinz Roemheld (1901-1985) y Herman Stein (1915-2007). Los cuatro volvieron a cooperar añadiendo piezas de sabor local a la partitura de Ifukube para la versión norteamericana de King Kong vs Godzilla (1962) [1]. Roemheld había realizado arreglos y creado música adicional para el serial de Flash Gordon (1936) y Salter, por su parte, escribió música adicional para Women of the Prehistoric Planet (1966); hablamos de ambos filmes en el capítulo IV.

En 1958, Mancini firma su primera banda sonora en solitario (Touch of Evil, de Orson Welles), llamando la atención de Blake Edwards, para el que escribiría multitud de piezas inolvidables (Peter Gunn, The Days of Wine and Roses...), entre las que está, por supuesto, The Pink Panther.

"Extinct Pink"

"Prehistoric Pink"

Podemos escuchar la sintonía de Mancini en la cabecera de los cortos en los que el felino comparte protagonismo con dinosaurios “Prehistoric Pink” (1968), con música de Walter Greene (1910-1983), o “Extinct Pink” (1969), con cuya banda sonora debutó en la serie Doug Goodwin (1929). Tanto Greene como Goodwin construyen sus partituras en buena medida a base de variaciones sobre el famoso tema de Mancini.

"Dino Sour Head"

Más recientemente, la Pantera Rosa ha compartido otros cortos con dinosaurios, como “Dino Sour Head”, “Pink-anderthal Man” (ambos dirigidos en 1993 por Charles Grosvenor y Byron Vaughns), con banda sonora de Mark Watters (1955) –también puso música al documental New True Life Adventures: Everglades: Land of the Living Dinosaur (2000, Peter Zuccarini)- o “Pinkozoic Era” (2010, Ron Brewer), con música de David Ricard.

"B.C.: The First Thanksgiving"

Para el especial de televisión “B.C.: The First Thanksgiving” (1973, Abe Levitow), según la tira de prensa de Johnny Hart [2], Mario Darpino creó una banda sonora con bastante swing, que recuerda el estilo de Mancini.

Doctor Who: "Invasion of the Dinosaurs"

Los dinosaurios han sido invitados varias veces a la serie del crononauta británico Doctor Who (1963). El principal compositor [3] (64 episodios) fue Dudley Simpson (1922-2017), que puso música entre otros a los seis capítulos del serial “Invasion of the Dinosaurs” (1974, Paddy Russell). Carey Blyton (1932-2002) escribió la música incidental para “Doctor Who and the Silurians” (1970, Timothy Combe) y Jonathan Gibbs a “The Mark of the Rani” (1985, Sarah Hellings).

Patrick Miller puso música al telefilme de plastilina A Claymation Christmas Special (1987, Will Vinton), presentado por el dinosaurio Rex, y Dale Schacker (1952) es el autor de la banda sonora de Denver, the Last Dinosaur (1988-1989, Peter Keefe), cuyo huevo eclosiona los años 80 y, claro, se enamora de las guitarras eléctricas.

Jim Henson's Dinosaurs

Disney unió fuerzas con la productora de Jim Henson, fallecido el año anterior, para lanzar la sitcom Dinosaurs (1991-1994). La música se encomendó a Bruce Broughton (1945) -Hawai 5.0, Dallas- y Ray Colcord (1949-2016). Broughton creó una inolvidable melodía con sabor a ragtime.


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[1] Fuente: Internet Movie Database. Wikipedia lo desmiente, y afirma que la música que se escucha en la versión anglosajona de esta película fue reutilizada, procediendo de la banda sonora de Salter para Creature from the Black Lagoon (1954, Jack Arnold). Sin embargo, la propia Wikipedia acredita como autores de esta última banda sonora, junto a Salter, a Stein y Mancini.
[2] Vlad Goetzelman dirigió un nuevo telefilme, “B.C.: A Special Christmas” (1981), sin dinosaurios.
[3] En el siglo XXI se ha recuperado la serie y, en 2005, debutó en la misma Murray Gold (1969), cuya música ha sonado en 120 episodios, incluidos los de los seriales “The Wedding of River Song” (2011, Jeremy Webb), “Dinosaurs on a Space Ship” (2012, Saul Metzstein) y “Deep Breath” (2014, Ben Wheatley) o los episodios del spin-off Tochwood Everything Changes” (2006, Brian Kelly) y “Cyberwoman” (2006, James Strong). También recientemente, Foster (1977) ha puesto música a los episodios de Torchwood “Meat” (2008, Colin Teague) y “Fragments” (2009, Jonathan Fox Bassett).

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