lunes, 31 de octubre de 2022

Unas cuantas ilustraciones halloweenescas... (IV)

Skull and T. rex Halloween (Andi Permana Putra)

Suponemos que todos y todas ya tendréis listos vuestros disfraces y estaréis saliendo de casa para practicar el "truco o trato", pero antes os traemos nuestra habitual selección de espeluznantes ilustraciones en las que los dinosaurios protagonizan terroríficas escenas... ¡Feliz Halloween!

Halloween Dino (David Romero)

Headless Theropodman (Cucumberg)

Freddy Kruegersaurus (Corvid Arcade)

Scorpios rex (Aquariumaster)

Tyrannosaurus hex (Jacob Porter)

Halloween dinosaur (Winona Simons)

viernes, 28 de octubre de 2022

Dibujando origami mesozoicos por Leonardo Saboia

Leonardo Saboia es un artista de Campinas (Brasil) especializado en ilustración y en el diseño y realización de tatuajes. Considera que el arte ha transformado su forma de ver el mundo, ya que hasta ahora no había descubierto nada que le gustase tanto hacer y que se convirtiese en su forma de vida. Tanto es así, que este año ha abierto su propio estudio de tatuajes, llamado Sharkiira Ink. Puedes ver más sobre su trabajo en su cuenta de Instagram, pero mientras tanto, dejamos por aquí esta serie de ilustraciones de reptiles mesozoicos al estilo origami:




jueves, 27 de octubre de 2022

7 Star Dinosor Entertainment (2022)

"7 Star Dinosor Entertainment" es un cortometraje indio escrito y dirigido por la debutante Vaishali Naik. Filmado con un estilo documental, la historia se centra en la difícil situación de dos hermanos, Sudhir y Binod (interpretados por Kapil Dev y Rahul Sahu respectivamente), y ofrece al espectador una experiencia de primera mano de lo que ha provocado el confinamiento en sus vidas. Se ve que ambos son fanáticos incondicionales de "Jurassic Park", y antes de que llegara la pandemia, trabajaban compartiendo su entusiasmo por la saga disfrazándose de dinosaurios en fiestas y celebraciones. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, los hermanos se enfrentan un futuro incierto. Únicamente conservan un pastel que les ha regalado un cliente adinerado, y que significa el último recurso esencial para asegurar su supervivencia, ya que están a un paso de una extinción segura.

Naik combina hábilmente la comedia y el tema oscuro para abordar situaciones complejas como la inmigración o las condiciones de la clase trabajadora durante el confinamiento, reflejando a la pandemia como una lluvia interminable de meteoritos cayendo sobre dos dinosaurios... A continuación os dejamos el trailer:

miércoles, 26 de octubre de 2022

Los dinosaurios escaladores de Annie Lafrenière

Ya hemos visto a Annie Lafrenière por Koprolitos anteriormente aquí y aquí. Como ya comentamos, es una ilustradora y muralista de Montreal (Quebec, Canadá) que trabaja como freelance desde 2015. Está especializada en el diseño de personajes, utilizando principalmente técnicas digitales. Entre sus aficiones, están la escalada y los dinosaurios, y en esta serie de ilustraciones ha aprovechado para mezclar ambas pasiones.




martes, 25 de octubre de 2022

El koprolito todavía estaba allí (I): Dinosaurios y otros reptiles antediluvianos en la España anterior a la Guerra Civil

Tras la celebración del aniversario de Koprolitos, dimos por cerrado el ciclo de conferencias que organizamos en El Dinosaurio Todavía Estaba Allí..., lugar que se ha convertido en uno de nuestros sitios favoritos de Madrid y refugio habitual para montar nuestras locuras. Creo que nos lo pasamos muy bien hablando de paleoilustración, mujeres paleontólogas y cómics y películas de dinosaurios, siendo una excelente manera de celebrar más de una década dedicada a recopilar referencias paleontológicas en la cultura popular.

No obstante, se suele decir que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, y aunque no lo parezca, detrás de nuestro blog hay un elenco de seres humanos dispuestos a caer en la misma trampa varias veces. Por ello, nos planteamos seguir programando charlas de manera periódica en el único lugar que, tanto por su denominación como por su espíritu, parece haber sido creado ex profeso para acoger iniciativas como la nuestra...

Así que aquí estamos de nuevo, gracias a la inmensa generosidad de Marisol y de los/as ponentes que se vayan dejando liar, para juntarnos a tomar algo y hablar de paleontología y cultura popular. Ah, además traemos un fanzine gratuito en el que incluimos algunos datos sobre la charla y alguna cosa más. Esperamos que os guste.

Bienvenidos/as a ‘El koprolito todavía estaba allí...’

Para abrir fuego en esta nueva aventura contamos con Adán Pérez García, miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que hablará sobre "Dinosaurios y otros reptiles antediluvianos en la España anterior a la Guerra Civil: la importancia de la prensa escrita". El resumen de la charla es el siguiente:
El hallazgo de grandes osamentas de extraños seres dio origen a numerosos mitos y leyendas a lo largo de los siglos. Fue a partir del s. XIX cuando éstos fueron analizados desde un punto de vista científico, reconociéndose como pertenecientes a un extraño linaje, denominado Dinosauria, así como a otros grupos de reptiles no menos singulares. A partir de ese momento se organizaron grandes expediciones científicas, que dieron origen a espectaculares hallazgos relativos a los “monstruos” que habitaron ese mundo primigenio. Los grandes descubrimientos del siglo XIX y de las primeras décadas del s. XX no sólo se realizaron en otros continentes, como Norteamérica o África, sino también en Europa. Sin embargo, y a pesar de la gran relevancia del registro actualmente conocido sobre los dinosaurios españoles, los hallazgos efectuados en ese periodo fueron muy escasos. En esta conferencia se mostrará, desde un punto de vista histórico, en qué consistieron los hallazgos de dinosaurios realizados en España antes de la Guerra Civil y se profundizará en el conocimiento que la sociedad tenía sobre los reptiles mesozoicos gracias a las noticias, de índole variada, publicadas en la prensa escrita. De esta manera, comprobaremos cómo la sociedad española fue haciéndose eco de los descubrimientos realizados en el extranjero, mediante noticias cargadas de rigor científico y curiosidades, pero también de humor y crítica política y social.

Reserva el día y pásate por Lavapiés a echar un rato bueno charlando de paleontología en la España de principios de siglo XX. No te pierdas lo que hemos preparado para los/as asistentes...

ACTUALIZACIÓN: Os dejamos el fanzine de la charla aquí y algunas fotos de la conferencia:



lunes, 24 de octubre de 2022

Críptidos, guía de viaje para encontrar dinosaurios vivos (IV): El mokèlé-mbèmbé

ÁFRICA: EL MOKELE-MBEMBE

Este post también tiene su propia banda sonora, que puedes escuchar aquí

Aunque, ya en el siglo XVIII, Lievin-Bonaventure Proyart habla del hallazgo de pisadas grandes como las de un elefante pero con garras en África, será en 1909 cuando varios colonos europeos comienzan a dar testimonio de leyendas africanas sobre un ser “medio elefante, medio dragón”. El 7 de septiembre de 1910, Alrededor del mundo da noticias –sin nombrarlo- del Mokèlé Mbèmbé, que las tribus al norte del Zambeze describen como un saurópodo. Madrid Científico publicó en torno a este tema “Un pretendido brontosaurio viviente” (1923). En octubre de 1931 La Revista Blanca tradujo el artículo de R. Thévenin “¿Existen grandes especies de animales por descubrir?” que, si bien trata de especies vivas, incluye una referencia al Mokèle-Mbèmbé. El breve artículo “El último dinosaurio” de la edición del 11/05/1950 del Diario de Burgos es más acorde con el creacionismo nacional-católico: “Los sabios están de acuerdo al afirmar que el dinosaurio vivió en nuestro globo en la época jurásica, y que desapareció de la circulación, digámoslo así, hace cuatro mil años, aproximadamente” y refuerza esta tesis con la leyenda del Mokèlé-Mbembé.

Huella producida... digo, fotografiada por Ridell

Los testimonios de supuestos avistamientos se han venido sucediendo desde entonces. En 1966, Yvan Ridell fotografió una huella del tamaño de la de un paquidermo, pero con tres dedos en forma de garra, que atribuyó a nuestro críptido. Entre 1976 y 1980, James H. Powell efectuó tres expediciones a Gabón, donde le conocen como "n'yamala" y algunos nativos lo identificaron con imágenes de reproducciones de Diplodocus. En los 80 tuvieron lugar nuevas expediciones (Mackal-Bryan, Regusters) y supuestos avistamientos (Marcellin Agnagna, Rory Nugent). Desde entonces, la cosa parece haberse enfriado un poco.

Famosa fotografía de Kasai rex. La juguetera jamás fue acreditada pese a lo logrado que está el ojo del rinoceronte.

No obstante, el espectáculo no ha terminado aquí ya que, además del Mokèlé Mbèmbé, el continente africano es la patria de otros críptidos, como el ya mencionado en esta serie Kongamato, el Ngoubou camerunés, cuya descripción sería compatible con Styracosaurus, el Mbielu-Mbielu-Mbielu de las leyendas de los pigmeos, que se ha relacionado con Kentrosaurus, el Muhuru de Kenia, que poseería un mazo como Ankylosaurus o el tiranosaurio congoleño, el Kasai rex.

En todo caso, por lo que se refiere al Mokèlé Mbèmbé, lo que a nosotros más nos interesa es cómo le ha usado como recurso la paleoficción, claro. En 1962, James Blish publicó la novela anticolonialista –aunque plagada de prejuicio raciales- The Night Shapes, sobre una expedición al Congo, recién independizado de Bélgica. Sin embargo, la paleoficción sólo juega un papel tangencial en la trama y la fauna prehistórica apenas se reduce a un par de cameos. El cine ha utilizado el mito como leit-motif de filmes como la producción de la Disney en sus horas bajas Baby el secreto de la leyenda perdida (1985, Bill L. Norton) o el más reciente The Dinosaur Project (2012, Sid Bennett). Pero, como siempre, el cómic se lleva la palma.

El trío del aire (cada uno se lo monta con quien quiere y donde quiere)

En el episodio de El trío del aire “La montaña misteriosa” (Julio Vivas, 1953), los protagonistas sobrevuelan África y se cruzan con el Mokèlé–Mbèmbé, que reaparecerá en un momento crítico, resultando determinante para los intereses del trío.

Gray Morrow lo dibujó en las tiras de prensa dominicales de Tarzán en 1986, donde acude en ayuda del profesor Hastings, que ha sido secuestrado por el traficante de armas Sánchez. Nuestro saurópodo vuelca la canoa donde viajan y el hombre-mono se encarga de rescatar a Hastings.

Punisher War Journal

En 1989, Carl Potts y Jim Lee narran una expedición en busca del monstruito en Punisher War Journal #6-7, aunque el Castigador y Lobezno se empeñan en montar un numerito de lucha libre delante del animalito que, como es lógico, se acaba asustando y desaparece.

Philippe Menvielle/Martin Olivier publicaron en Glénat Crypto (2004), en cuyo primer volumen los protagonistan buscan al Mokèlé Mbèmbé.

Proof

Por la serie de Alex Grecian/Riley Rosmo Proof (2006) han pasado amiguitos como Nessie. El número #25 (2010) está dedicado al Mokèlé Mbèmbé. Fred Bernard ideó a la exploradora Jeanne Picquigny, que marcha en busca del Mokèlé Mbèmbé en “La paresse du panda”, editado por Casterman en 2016.

Y en 2017 se publica en Portugal Congo, la versión del mito del también cineasta Henrique Gandum, del que ya te hemos hablado aquí.

viernes, 21 de octubre de 2022

Las viñetas paleontológicas de Rich Sparks

Rich Sparks es un dibujante de Lindenhurst (Nueva York, Estados Unidos) que ha trabajado para medios como The New Yorker, Wall Street Journal o Weekly Humorist entre otros. En sus viñetas puede verse su extraña e irónica versión del existencialismo del Medio Oeste que reflejan la vida adulta. Como tema conductor encontramos la vulnerabilidad, y así, muchos de sus personajes, sin importar cuán deformes sean sus cuerpos, caminan trabajosamente por la vida, a menudo desnudos o en ropa interior. Una buena muestra de su obra se puede encontrar en "LOVE and other weird things" (Penguin Ramdom House, 2020), libro que recopila muchas de sus viñetas. Como aperitivo, algunas con referencias paleontológicas: 









Me lo chivó Javi Godoy ¡Gracias!

jueves, 20 de octubre de 2022

The Paleos

The Paleos es una banda de rock/metal formada este mismo año que mezcla paleontología y música en sus canciones. Está compuesta por Sergio López y Carlos Gamarra y acaban de publicar su primer EP, "Beggin’ For Bones". Pero mejor que se presenten ellos mismos...

¿Qué tal, exploradores del pasado?

Nos presentamos: somos Sergio López (Chimmysaurus) y Carlos Gamarra (Crispo), dos biólogos apasionados de los dinosaurios, la paleontología y la divulgación científica e histórica. Hemos formado The Paleos, una banda de rock y metal con el objetivo de hacer llegar esta ciencia tan increíble de una manera diferente y divertida.

El primer objetivo en The Paleos ha sido, por supuesto, dar a conocer la paleontología. Nuestro primer EP, titulado "Beggin’ For Bones", es un corto pero intenso viaje a las montañas de Montana, una oda a los locos por las rocas; en cristiano, 3 canciones dedicadas a la dinomanía (Heavy Claw, Beggin’ for Bones y Bone Wars) desde la perspectiva de la divulgación científica.

 

Además, la canción homónima del álbum, la hemos acompañado de un polvoriento videoclip cargado de esfuerzo, humor, pasión y dinosaurios. Traído de la mano de nuestro amigo y cámara Javier Calvo, deseamos fervientemente que os traslade el afán de desenterrar el pasado, tanto como lo hizo con nosotros.

Este EP es sólo el comienzo de una gran odisea a través de la ciencia, y otras cosas que intentan imitarla...

 

Queremos mostrar al mundo las historias más estrambóticas y rocambolescas de la paleontología, queremos contar aquellos sucesos que no se suelen contar cuando hablas de los animales del pasado, y de lo que se nos viene en el presente...

miércoles, 19 de octubre de 2022

Los origami prehistóricos de Petr Stuchlý

Petr Stuchlý, al que podremos encontrar en redes como OrigamiPete, se define a sí mismo como paleonerd y diseñador de origami. Lo cierto es que nuestro talentoso protagonista de República Checa ha desarrollado y perfeccionado hasta límites insospechados este antiguo arte de origen japonés. No son pocas las criaturas, tanto reales como fantásticas, que podremos hallar en su galería de papiroflexia; por supuesto, entre ellas se encuentran alucinantes animales ya extintos, incluyendo artrópodos, peces, anfibios, reptiles varios, pterosaurios y dinosaurios. Son una pasada, así que no os lo perdáis.









  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP