jueves, 8 de junio de 2023

Cazando a Robert Muldoon: los murales mesozoicos de Gaspar Francés

Nacido en Valladolid (Castilla y León, España) en 1985, Gaspar Francés es un artista multidisciplinar que afirma descender directamente del Homo antecessor y Breogán. En 2011, se licenció en Bellas Artes en la Universidade de Vigo y tras su paso por la Sala X de Pontevedra, la Galería Caracol, el Museo Patio Herreriano, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid y prácticamente todos los bares de esta ciudad… en el 2012 emigró a Barcelona para estudiar en la ESPAI y para trabajar en LaTele. De regreso en Valladolid, montó el grupo de música Curioso Periplo, recibió tres premios en la Galería Urbana de Salamanca, expuso en el Teatro Calderón en 2015, en La Juan Gallery de Madrid y el CREAVA16. En la actualidad, compagina sus proyectos artísticos con su labor audiovisual para el periódico últimoCero.

De su obra, nos ha interesado el proyecto "Cazando a Robert Muldoon", que hemos conocido gracias al reportaje de Víctor Vela publicado el pasado 2 de junio en El Norte de Castilla. Gaspar cuenta que el origen de su fascinación por los dinosaurios es anterior a 'Jurassic Park', aunque su proyecto rinde homenaje a uno de los personajes de la saga literaria de Michael Crichton. Como suponemos que ya conocéis, Robert Muldoon era el guardabosques del parque y estaba interpretado en la película de Spielberg por Bob Peck, que en palabras de Gaspar "hizo que este personaje secundario pasara a convertirse en un héroe para muchos jóvenes que vimos la película en el 93". Descrito en la novela como un hombre corpulento, de unos cincuenta años de edad, con profundos ojos azules y un bigote gris acero, Muldoon era un cazador con gran experiencia en animales peligrosos. Una persona prudente y con una visión realista del peligro que tiene trabajar en un parque donde existen depredadores que pueden comerte antes de que te des cuenta. También sabéis que la secuencia mas notoria de la película es cuando Robert Muldoon se dispone a disparar a una de las hembras Velociraptor y es sorprendido por otra de ellas, pronunciando la mítica frase "Clever girl" o "Qué lista eres” en la versión española.


Según Gaspar, "el proyecto nace de una forma natural por la unión de dos pasiones. Una por los dinosaurios y otra por el arte callejero. Hace años que comencé a coquetear con el arte urbano realizando instalaciones, acciones, teatro, plantillas, murales… para diferentes proyectos colectivos e individuales. Pero es en este, donde la intervención en la calle se centra meramente en la utilización de posters de distintos tamaños, según el tamaño del dinosaurio". De esta forma, elige un dinosaurio, lo estudia y dibuja para, finalmente, mediante acrílicos y rotulador, lo pinta para su posterior pegado en una pared ya localizada de antemano. Valladolid, León, Barcelona, Salamanca e incluso Leeds, ya conocen a los dinosaurios de "Cazando a Robert Muldoon". A continuación dejamos una muestra, pero puedes ver más en la web de Gaspar Francés:

Deinonychus (San Pedro Regalado, Valladolid)

Dimetrodon (La Bañeza, León)

Indosaurus acechando a una manada de Lamplughsaura (La Bañeza, León)

Muttaburrasaurus cazado por cuatro Deinonychus (Valladolid)

Plateosaurus (Barrio del Oeste, Salamanca)

Struthiomimus y libélula (Valladolid)

Triceratops hembra junto a su cría (Granada)

Baryonyx (Villalpando, Zamora)

Velociraptor (Valladolid)

Tarchia (Barcelona)

Gallimimus (Barcelona)

Parasaurolophus (Valladolid)

Oviraptor (Barcelona)

Pachycephalosaurus wyomingensis (Leeds, Inglaterra)

Art Aero Rap (La Bañeza, León)


Me lo chivó Godzillin. ¡Muchas gracias!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP