viernes, 9 de junio de 2023

Superhéroes y dinosaurios (XXXII): Shazam! (y II)

 
Dawn of DC: Shazam! #1 (2023)

En la nueva serie que DC va a lanzar este verano, Dawn of DC: Shazam!, volvemos a los orígenes del mito, dejando atrás las versiones que transformaron a Billy Batson en un adolescente traumado para recuperar el espíritu juguetón del niño original. Para ir abriendo boca, la editora nos ofrece un primer capítulo en el que el Capitán Marvel toma el té con un grupo de dinosaurios extraterrestres a los que va a ayudar a volver a casa en su nave espacial. Sin duda, la elección de los artistas encargados de este regreso ha sido una de las decisiones más acertadas de la editora: el guionista Mark Waid y el dibujante Dan Mora.

"Cargo of Doom"

Cuando Mark Waid (1962) recupera a un clásico, hay que estar atentos. Lo hizo con Ka-Zar junto a Andy Kubert en el 97, como ya te contamos por aquí, o con el héroe de Dave Stevens The Rocketeer en “Cargo of Doom” junto a Chris Samnee en 2012; y sí, el cargamento maldito es lo que te estás imaginando: un montón de dinosaurios capturados en una misteriosa isla cerca de Sumatra. Pero no han sido las únicas incursiones de Mark en materia mesozoica.

Sigil

En Sigil (CrossGen Chronicles #4, 2000), Mark introdujo junto a George Perez a los pseudosaurios (2001), raptoroides que toman su nombre del parecido con los saurios, reptilianos humanoides enemigos de la Unión Planetaria.

«Looter’s Quest»

En «Looter’s Quest» (Spider–Man’s Family #7, 2008), con Todd Dezago y Karl Kesel, el supervillano Norton G. Fester a.k.a. Looter se lleva a Spiderman y a los 4 Fantásticos a la Tierra Salvaje en busca de un gemelo del meteorito que le otorgó sus poderes. Pero en sus planes se interponen primero Stegron y luego Ka-Zar y Shanna.

Después alistó a la Masa en el Ministerio del Tiempo («Agent of T.I.M.E.», 2013-2014) junto al espectacular Matteo Scalera, que llenó de plumas a los tiranosaurios que participan de las alteraciones temporales que Hulky debe controlar. Pero el más espectacular de todos fue el que dibujó Mukesh Singh en la portada de Indestructible Hulk #12. Aunque sólo se trata de una viñeta, volvemos a asistir a una disrupción de la línea espacio-temporal, esta vez sofocada por Spiderman y los 4 Fantásticos en Nueva York en «The Duck Called H.O.W.A.R.D.» (S.H.I.E.L.D. #10, 2015), con ilustraciones de Evan Shaner. Además, en Champions #1 (con Humberto Ramos, 2016), Mark nos ofrece un cameo de Devil Dinosaur, y en Avengers: No Road Home #10 (con Jim Zub y Al Ewing/Sean Izaakse, 2019) hay otro de Old Lace, el deinonico de los Runaways, y Mark envía a Conan a la Tierra Salvaje, donde acude a recibirle un simpático tiranosaurio.

Avengers: No Road Home #10

En cuanto al joven ilustrador que materializa los guiones de Mark, Dan Mora, seguro que no has oído hablar tanto de él. Pero en vista de lo que hemos encontrado en nuestras pesquisas, no vamos a poder quitarle el ojo de encima en lo sucesivo.


Fanart de Mora, inspirado en sus películas favoritas

Ya a la tierna edad de tres añitos, al costarricense Dan Mora Chaves (1987) le gustaba dibujar a sus personajes favoritos: las Tortugas Ninja, Batman o Flash, ignorando que algún día lo haría de modo profesional. Tras licenciarse en Bellas Artes, pasó un par de años pintando y dedicado a la enseñanza, hasta que entró en el departamento de infografía del diario La Nación. Finalmente, se decidió a dar el salto al mundillo del cómic, donde se dio a conocer en Boom! Studios con Hexed (guión de Michael Alan Nelson, 2014) y Klaus (con Grant Morrison, 2015), por la que recibió el premio Russ Manning al artista revelación.

Naturalmente, Marvel y DC le abrieron inmediatamente sus puertas, donde ha destacado como portadista. En esta cubierta para la tercera entrega de la miniserie Thor vs. Hulk: Champions of the Universe (2017), dibujó junto a David Curiel un dragón con cuatro ojos y muchas ganas de comerse al dios del trueno. Pero la cabeza de terópodo del monstruo (el que dibuja Simone Buonfantino en el interior es más tradicional) ya apunta a que Dan tenía mucho más que ofrecer.

En 2020 ilustró para la antología The Joker 80th Anniversary la historieta de seis páginas “Kill the Batman” (guión de Gary Whitta y Greg Miller), en la que no se resistió a dibujar al tiranosaurio que el hombre-murciélago guarda en su bat-cueva, recuerdo de su visita a Dinosaur Island.

En las tres últimas entregas (febrero, marzo y mayo de 2023) del crossover de Boom! Studios Mighty Morphin’ Power Rangers/Teenage Mutant Ninja Turtles II, Dan ha ilustrado como nadie a los Power Rangers transformándose en dinosaurios.

Dawn of DC: Shazam! #1 (2023)

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP