miércoles, 28 de junio de 2023

Orgullo saurio

Cada año, desde 2021, DC publica una antología coincidiendo con el día del orgullo en la que sus héroes viven aventuras pasadas por un filtro LGBTQIA. DC Pride 2023 incluye una vista previa de la próxima novela gráfica Bad Dream (Nicole Maines/Rye Hickman) sobre el superhéroe trans Dreamer, que vio la luz en 2018 en el episodio “American Alien” de la cuarta temporada televisiva de Supergirl, basada en Dream Girl (Adventure Comics #317, 1964). También presenta un tributo a la pionera escritora de cómics trans Rachel Pollack (1945-2023), creadora del primer personaje trans de DC: Coagula (Doom Patrol #70, 1993). En 1997, Pollack escribió para DC la miniserie Time Breakers, sobre un grupo dedicado a crear paradojas temporales lo que, a la luz de este fantástico splash panel con tiranosaurio incluido (¿veis al bicho?) del británico Chris Weston para el último número, no se les da nada mal.

Time Breakers

Pero es que, además, en el número de este año, la editora ha decidido ser más inclusiva todavía y... ¡ha abierto las puertas a los dinosaurios! En “And Baby Makes Three” de Leah Williams, Paulina Ganucheau y Frank Cvetkovic, Harley Quinn y Poison Ivy comparten su amor con algunas dinosaurias...

“And Baby Makes Three”

Pero Marvel se había adelantado y, ya en 2020, nos presentó a otro dinosaurio que se mezcla –en este caso, literalmente- con héroes gays: Starbrand. Ya te hemos hablado de él por aquí, pero no te llegamos a contar la historia completa. Y es que, en “As Strong as the Stars” (Avengers #26, Jason Aaron/Dale Keown y Andrea Sorrentino), la “casa de las ideas” presentó a Vnn y Brrkk, la primera pareja gay de Marvel Comics. Desgraciadamente, una gigantesca perforadora de los Deviants provoca un hundimiento que se traga a la pareja, y al tiranosaurio de la estrella en el pecho. Brrkk no sobrevive y Vnn es alcanzado por el poder de la estrella y se transforma en el nuevo Starbrand.

“As Strong as the Stars”

Para quien se crea que estamos ante un fenómeno nuevo, baste recordar que ya el cómix underground dio entrada a los dinosaurios en cómics tan representativos como Gay Comix, en cuya quinta entrega Michele Lloyd publicó «Mesozoic Rescue» (1984), donde una pareja se encuentra con un campamento de dinosaurios guerrilleros.

«Mesozoic Rescue»

En Bizarre Sex #6 (1977), Joel Beck publicó «Sex and the Single Dinosaur», que comienza cuando un saurópodo propone «un polvete» a otro, que sale corriendo provocando: "cógeme si puedes". Cuando le coge, le da lo suyo hasta que algo no le cuadra y exclama "¡Espera! ¡Eres un tío!" y se va de la escena mosqueado mientras el otro replica "A este paso, nos extinguiremos pronto" (¿recordáis esto?).

«Sex and the Single Dinosaur»

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP