HeghDI' vem ghaH, tu'lu' Dinosaur
Joan Fontcuberta a la caza del fósil
Nacido en Barcelona en 1955, Joan Fontcuberta recibió de pequeño un regalo navideño que le marcaría para siempre: una cámara fotográfica. En 1972 decide convertir aquel hobby en su profesión y comienza a estudiar Ciencias de la Información, al tiempo que debuta como periodista y publicista –la profesión familiar. Desde muy temprano, alterna la fotografía directa con la manipulada, dando rienda suelta a su imaginación con todo tipo de fotomontajes, que pone al servicio de asociaciones sociales y sindicales. Sus trabajos apelan al sentido crítico del público, engañando a su vista para que su cerebro reaccione.
En 1980 contribuye a impulsar la revista Photovision, en 1994 fue nombrado caballero de las artes y las letras en Francia, adelantándose dos años al Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español, y desde 1996 es docente de la Universitat Pompeu Fabra.
HeghDI' vem ghaH, tu'lu' Dinosaur
En sus obras se refleja la diversidad de temas que le apasionan: la astronomía, la botánica, la arqueología o... los dinosaurios, objeto central del último trabajo que ha publicado, HeghDI' vem ghaH, tu'lu' Dinosaur.
Portada de Joe Brozowski para Star Trek #43 (1987)
Es normal que no te parezca catalán, porque no lo es. Está escrito en Klingon, el idioma desarrollado por Marc Okrand para la saga Star Trek. Si eres un friki de pro, éste es tu regalo de navidad. Si no te apañas con lenguas fuera del ámbito indoeuropeo, la traducción del título del libro sería: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”, sentencia ampliamente conocida por todos los fans de Augusto Monterroso. En cuanto al contenido de la obra, básicamente viene a explicar los planes de los klingon para ocupar la Tierra ayudados por sus mascotas desde el Jurásico, modificadas mediante ingeniería genética. Por si el lector no ha cursado estudios de klingon, se ofrece la traducción al castellano e inglés a través de un código QR.
"Dinatronic" (1989)
Pero más que una revelación del inminente apocalipsis que nos espera a manos de estos simpáticos extraterrestres, HeghDI' vem ghaH, tu'lu' Dinosaur es una selección de 80 fotografías en blanco y negro realizadas a lo largo de los años por Fontcuberta. Las más antiguas datan de 1989, cuando comenzó a disparar su cámara en yacimientos, museos o parques temáticos para su serie “Animal trouvé”.
En cambio, otras han sido generadas mediante IA, herramienta que ahora parece estar tan de moda pero, sin duda, es completamente coherente con la trayectoria del autor, al romper la frontera de la imagen y la realidad. El programa que ha utilizado es el conocido DALL-E, desarrollado por OpenAI en 2021, que permite generar imágenes a partir de texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario