lunes, 4 de marzo de 2024

The Dinosaur Shows (1985-1993)

La década de los 80 fue una época marcada por la entrada de las ideas de la Dinosaur Renaissance en la cultura popular. La visión que se tenían de los dinosaurios como enormes reptiles torpes que poco más eran una especie de “prototipos fallidos de la naturaleza” que debían dejar paso a los mamíferos “más evolucionados”, fue gradualmente siendo sustituida por la de unos seres muy dinámicos con características únicas que dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años.

En los Estados Unidos, la televisión era la principal forma que tenían los niños y niñas de conocer esta nueva visión de los dinosaurios y un show que despertó gran interés fueron los especiales de dinosaurios de la productora Midwich Entertainment (actualmente desaparecida) presentada por Gary Owens (una leyenda de la radio y el doblaje en series animadas en EE.UU.) y Eric Boardman.

Estos especiales, con duraciones variables entre 25 minutos y 50 minutos, estuvieron conformados por 5 episodios que estuvieron en emisión desde 1985 hasta 1993, teniendo una presentación muy atractiva para los niños de aquella década. Contenían mucho material procedente de películas clásicas de dinosaurios, del estilo The Lost World o King Kong, así como ilustraciones de paleoartistas reconocidos como Gregory Paul, Douglas Henderson o William Stout; además de presentar unas animaciones muy “ochenteras”, algunas de ellas realizadas por The Chiodo Brothers (realizadores de la película de culto Killer Klowns from Outer Space). 


Los programas solía mostrar museos o parque temáticos que son auténticos iconos para los dinomaníacos y la aparición de figuras de paleontología tales como Edwin Colbert, Dale Russell, Jim Madsen, Everett Olson, Angela Milner o Dougal Dixon daban cierto tono académico, si bien el humor y el más puro entretenimiento juvenil están presentes estos programas.

La transformación de Gary Owens en “Garyosaurus”

Eric Boardman a punto de ser convertido en fósil jurásico

Los especiales fueron trasmitidos originalmente en Disney Channel, en su primera etapa como canal de pago por cable, y posteriormente se distribuyeron en VHS; llegando a España en la colección de videos de “Dinosaurios: Descubre los gigantes del mundo prehistórico” de Planeta DeAgostini. En la versión española, solo se grabaron 4 de los 5 episodios y uno de ellos tuvo cortes debido a que parte de la trama del metraje original tenía un carácter más cómico que didáctico.

Puedes ver los cinco especiales en versión original en este enlace o visionar una de las entregas con Gary Owens y Eric Boardman doblada al castellano a continuación:



EXTRA BONUS: A lo largo de estos programas salían algunos cómicos invitados que posteriormente fueron parodiados en los Simpson tales como Frank Nelson (El tipo que dice ¿Sí?), Bill Saluga (Raymond J. Johnson Jr.) o Charlie Callas (haciendo ruidos absurdos y exagerados).

Eh..¿SÍÍÍÍÍÍ?

¡Poof,wow, paum, buf buf!

You can call me Ray or you can call me Jay!

JAVISAURUS
(Javier Salas Herrera)

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP