lunes, 10 de febrero de 2014

ZOOBOOKS: Antepasados de los crocodilios

Zoobooks, de Wildlife Education, es una revista cuyos fascículos presentan al público infantil un animal o grupo de animales. A continuación un anuncio de la teletienda estadounidense que-lo-fli-pas:


En éste y futuros posts lo gozaremos con las ilustraciones a doble página que ciertos Zoobooks dedican a los animales primitivos (las imágenes han sido tomadas de la edición en castellano de finales de los 80 y principios de los 90). Comenzamos con los crocodilios, orden de reptiles al que pertenecen cocodrilos, gaviales, aligatores y caimanes.

Un momento, ¿los crocodilios son descendientes de los dinosaurios? En realidad, no: 
 

Ambos arcosaurios, sí, aunque parientes tan cercanos como puedan serlo felinos y primates. Para más inri, pese a que el texto indique que "desaparecidos los dinosaurios, los crocodilianos quedaron como los reptiles más avanzados del mundo", al contemplar esa pasarela por la que desfilan da la sensación de que los segundos tomen el relevo de los primeros tras su extinción al fin de la Era Mesozoica (representada por la franja verde, la naranja sería la Era Cenozoica, que se extiende hasta nuestros días).

Gatorsaurus, el ficticio eslabón perdido entre dinosaurios y crocodilios de One Million Years B.C. (Hal Roach, 1940)

¿No habría sido más didáctico representar a los dinosaurios junto a los ancestros de los actuales crocodilios? Es más, existiendo un Zoobooks dedicado en exclusiva a los dinosaurios -al que ya echamos un ojo en este post-, y siendo el que nos ocupa el dedicado a los crocodilios... ¿Dónde están los cocodrilos prehistóricos? Ahí lo lleváis:


¿Quince metros de cocodrilaco y eso es todo, un cráneo en una esquina? Pues sí, pero... ¡MIRAD! ¿Es un crocodilio? ¿Es un dinosaurio? ¡No! ¡Es... PTERODACTYLUS!


Tampoco: es un Pteranodon. Tanto los miembros del género Pterodactylus como los del género Pteranodon eran pterosaurios, los cuales, insistimos, no eran dinosaurios (los dinosaurios no volaban)... Aunque sí arcosaurios, y ya os habréis percatado de que en la redacción de Zoobooks aceptan cualquier arcosaurio como animal de compañía; digo como pariente cercano de los crocodilios. Atención, por cierto, al Tyrannosaurus rex más cocodrilesco que hayáis visto en vuestra vida:

"...Y se extinguieron los dos, CUÑÁAAAAAAAAAA..."

Parafraseando al Dr. Ian Malcom, "¿Cree que podremos ver antepasados de los cocodrilos en su post sobre antepasados de los cocodrilos?" Ahí van:

Mark Hallett: Rapetosaurus atacados por Majungasuchus

Luis del Rey: Suchomimus atacado por Sarcosuchus

Raúl Martín: Albertosaurus atacado por Deinosuchus

En efecto, ¡están MUY enfadados con sus "primos hermanos" por robarles protagonismo en su propio Zoobooks! De guinda un crocodilio víctima del letal abrazo de una Titanoboa, serpiente del Paleoceno que se estima podía alcanzar los trece metros de longitud y una tonelada de peso. La pintura es obra de James Gurney, aquí y aquí podéis ver un interesantísimo cómo se hizo.

Hasta aquí la primera entrega de Zoobooks: los antepasados, la próxima semana... ¡Los antepasados de los elefantes! Y sí, esta vez de carne además de hueso, y en número abundante.


0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP